Informe del Director General

El crecimiento nos ha permitido llegar a un mayor número de ciudades de diversos tamaños, características, gustos y necesidades, nos ha acercado a un gran número de familias. La apertura de nueve almacenes durante el ejercicio demuestra la confianza que Liverpool tiene en el mercado mexicano y confirma el objetivo de brindar calidad y moda a precios razonables.

Al cierre de un ejercicio que impulsó el desarrollo en diversos ámbitos, los ingresos totales crecieron 12.9% contra el año anterior. Las ventas totales aumentaron 12.1%, al tiempo que las ventas a mismas tiendas lo hicieron en 7.1%, gracias a la buena respuesta del cliente hacia nuestras promociones, lanzamientos e introducción de nuevas mercancías y servicios.

La mayor demanda por crédito al consumo en el mercado mexicano representa una oportunidad para seguir posicionando las diferentes tarjetas de crédito de la empresa. La tarjeta Liverpool continúa evolucionando positivamente, al tiempo que la tarjeta Liverpool Premium Card empieza a crear su propia personalidad en este competido mercado. Al cierre del ejercicio, el 47.4% de las ventas fueron realizadas con nuestras tarjetas.

La necesidad de proveer a diferentes ciudades del país con centros comerciales de gran escala y diversidad, nos llevó a construir e inaugurar dos nuevas unidades y a adquirir la participación mayoritaria de una más durante el año. De esta forma, los ingresos inmobiliarios se vieron beneficiados y crecieron 22.2% durante el año.

Los gastos de operación se incrementaron en 14.0% presionados por el crecimiento constante de la compañía, derivado de las aperturas de almacenes y centros comerciales y al refuerzo de departamentos clave para garantizar el plan de desarrollo.

La administración de inventarios requirió de estrecho seguimiento y se logró disminuir el crecimiento de los mismos de niveles de 16.1% a principios del ejercicio, a niveles más acordes al crecimiento de las ventas a mismas tiendas al final del año.

Nunca en la historia de la Compañía se había invertido tanto como en el año 2012. Gracias a los fondos acumulados en la tesorería al final del 2011, así como a la suma de los flujos de operación generados durante el año, agregado a los recursos obtenidos en la colocación de certificados bursátiles en marzo de 2012, la inversión de capital fue de $8,365 millones de pesos, cifra que permitió continuar impulsando el crecimiento rentable de las operaciones de Liverpool, que se traduce en acercamiento a nuevos clientes.





Atentamente

Jorge A. Salgado M.
Director General

31 de diciembre de 2012