Informe Anual 2018

Informe Anual 2018

Informe Anual 2018

* Cifras expresadas en millones de pesos.

Cifras
Relevantes


Operaciones 2018 2017 %VAR 2016 2015 2014
Número de almacenes Liverpool
y Fábricas de Francia
136 131 11.0% 118 108 101
Número de tiendas Suburbia 131 124 5.6%      
Número de centros
comerciales Galerías
27 27 0.0% 25 25 24
Tarjetas de crédito marca propia 5,055,293(1) 4,703,986 7.5% 4,364,874 3,954,716 3,767,900
             
Resultados            
Ingreso total 135,534,751 122,168,279 10.9% 100,441,536 91,292,889 81,213,589
Ingresos Comerciales 120,276,234 108,583,138 10.8% 87,897,130 79,242,312 70,067,517
Ingresos Crédito 11,786,071 10,480,928 12.5% 9,365,108 9,029,746 8,439,018
Ingresos Inmobiliaria 3,472,446 3,104,213 11.9% 3,179,298 3,020,831 2,707,054
Utilidad de operación 16,925,369 15,231,684 11.1% 13,406,391 12,655,307 11,113,306
Utilidad neta mayoritaria 11,704,347 9,885,690 18.4% 10,140,432 8,848,315 7,763,480
UAFIDA (EBITDA) 20,236,643 18,350,475 10.3% 16,050,912 14,870,389 13,023,604
Margen UAFIDA (EBITDA) 14.9% 15.0% -0.6% 16.0% 16.3% 16.1%
Utilidad por acción 8.72 7.37 18.4% 7.56 6.59 5.78

(1) Incluye tarjetas Suburbia.

Cifras expresadas en miles de pesos, excepto Margen UAFIDA (EBITDA) y Utilidad por acción.

Carta del
Presidente del Consejo

SEÑORES ACCIONISTAS,
El Puerto de Liverpool sigue mostrando una gran vitalidad. Durante 2018, logró completar su plan de expansión con cinco nuevos Almacenes Liverpool y siete Tiendas Suburbia.

Los ingresos alcanzaron $135,534 millones de pesos, un crecimiento del 10.9%; las ventas registraron $120,276 millones de pesos, 10.8% arriba del año anterior; las utilidades, $11,704 millones de pesos y el EBITDA, $20,236 millones de pesos. La relación de deuda neta/EBITDA es menor a 1.

Hacia el futuro, seguiremos invirtiendo en forma responsable, con especial cuidado en no exceder los niveles conservadores de endeudamiento. Está programado para 2019 inaugurar 3 Liverpool, 18 Suburbia y 1 Centro Comercial.

El proyecto más importante del Grupo es el desarrollo de nuevos procesos logísticos, que incluyen la construcción de un gran Centro de Distribución, con lo cual se prevé mejorar significativamente el nivel de servicio de entrega a clientes.

Las Divisiones que conforman el Grupo y cada uno de nosotros tenemos como misión el servir al cliente, en todo lugar, todos los días, toda la vida. Reforzaremos nuestra cultura omnicanal, los programas de atención al cliente, así como el conocimiento más certero de cada uno de ellos.

Sin duda, el esfuerzo de todo el Personal es el motor del éxito. Impulsaremos aún más la atracción de talento, su capacitación, desarrollo humano y técnico, a través de la UVL (Universidad Virtual Liverpool), además de facilitar un excelente entorno de trabajo.

El progreso de la empresa y sus Divisiones ha sido posible gracias al apoyo de sus accionistas, colaboradores, proveedores, inquilinos, instituciones financieras, socios de negocios, autoridades y clientes; un sincero agradecimiento a todos.

Atentamente,


Max David
Presidente del Consejo de Administración
Ciudad de México, 7 de marzo de 2019

Informe del
Director General

Para El Puerto de Liverpool, 2018 fue un año de transformación, en el cual sentamos las bases para muchos de los resultados que veremos en el corto y mediano plazos. Estos cambios están enfocados en dos grandes vertientes: mejorar la rentabilidad de Liverpool e impulsar el crecimiento en Suburbia.

En Liverpool, enfocados en la preferencia de nuestros clientes, hicimos una reestructura comercial del área de Damas y creamos un nuevo concepto en el área de Cosméticos con BX. Asimismo, tomamos la decisión de concentrarnos en dos marcas comerciales: Liverpool y Suburbia; para 2019 los almacenes Fábricas de Francia cambiarán su imagen para convertirse en uno de estos dos formatos, buscando sinergias en un mundo cada vez más digital.

En la estrategia omnicanal, ventas a distancia alcanzó una participación de 5% de las ventas del formato Liverpool. Gracias a la implementación de la tecnología necesaria, hoy podemos rastrear a cada uno de nuestros clientes en los diversos puntos de contacto que tienen con la empresa y, mediante el análisis de big data, podremos ofrecer un mejor servicio y una atención personalizada en cada una de esas interacciones. Debido a los cambios que se vislumbran en el futuro del comercio mundial y los cambios que éstos, a su vez, implicarán para nuestra logística, en 2018 concluimos el diseño del que será el proyecto más ambicioso de la compañía: nuestro centro de distribución Arco Norte, el cual, más que un centro logístico, representa un rediseño completo de la logística del Grupo, enfocada en un mundo omnicanal.

Las tarjetas Liverpool y Liverpool Visa mantuvieron niveles de cartera vencida que se consideran adecuados; además, implementamos sistemas para mejorar el otorgamiento y mantenimiento de las líneas de crédito.

Éste fue el primer año completo en el que Suburbia formó parte del Grupo. A mediados de 2018, lanzamos las tarjetas Suburbia y Suburbia Visa; al cierre del año teníamos 245 mil tarjetahabientes. Siguiendo nuestra estrategia omnicanal, lanzamos la página de internet suburbia.com.mx. Iniciamos un cambio total de los sistemas críticos con los que opera Suburbia y esperamos terminar la migración a SAP 4/Hana® a mediados de 2019. Con todo esto sentamos las bases para poder crecer esta división de forma acelerada.

En cuanto a nuestra deuda decidimos prepagar la única parte a tasa variable; con ello el 100% de la deuda actual del Grupo es en pesos, a tasa fija. El Puerto de Liverpool terminó el año con una relación de deuda neta / EBITDA menor a 1.

En El Puerto de Liverpool estamos comprometidos con temas de sustentabilidad: en educación buscamos que, para 2021, más de 90% de nuestros 75 mil colaboradores cuenten con estudios de bachillerato terminados. En energía, a partir de 2019, más de 50% del consumo en el Grupo provendrá de energía limpia y renovable.

Al Grupo lo forma su gente; por ello, en 2018 reforzamos la cultura basados en el concepto de Alineación Total. Creemos que una mejor alineación de un grupo extraordinario de personas, como las que hoy forman a El Puerto de Liverpool, nos garantizará resultados sobresalientes en el futuro.

Muchas gracias,


Graciano F. Guichard G.
Director General
31 de diciembre de 2018

Informe del Consejo
de Administración a la Asamblea de Accionistas

El Puerto de Liverpool conduce sus negocios con responsabilidad frente a la sociedad. Entendemos la sustentabilidad como la capacidad de mantener nuestras operaciones en el largo plazo, generando impactos positivos en nuestros colaboradores, las comunidades donde operamos y el medio ambiente. Trabajamos para continuar con nuestra misión de servir al cliente en todo lugar, todos los días, toda la vida, a la vez que fomentamos el desarrollo y la educación de nuestros colaboradores y sus familias, mantenemos procesos de compras responsables y disminuimos nuestro impacto ambiental.

El eje prioritario de la estrategia de responsabilidad social son los planes de desarrollo y educación para nuestros colaboradores y comunidades inmediatas, los cuales generan condiciones atractivas para atraer el mejor talento. Destacamos que, al cierre de este año, contamos con una plantilla de casi 75 mil colaboradores. Como parte de un modelo de cultura incluyente, reconocemos la importancia de nuestras colaboradoras y de los jóvenes, quienes actualmente conforman más del 60% de la plantilla. Este año ofrecimos más de un millón ochenta mil horas de capacitación especializada para más de 37 mil colaboradores a través de la Universidad Virtual Liverpool, de las cuales el 91% se completó en la modalidad virtual.

Asimismo, fomentamos la cultura del ahorro entre nuestro personal a través de atractivos planes que se adecúan a sus necesidades y las de sus familias. Durante 2018 alcanzamos la participación de más de 60 mil ahorradores, un incremento mayor al 4% sobre el año previo.

Al promover el balance entre la vida laboral y personal, hemos establecido un modelo de operación que cuenta con tres pilares: espacios físicos adecuados y seguros, fomento a la salud y el bienestar, y un balance de tiempos entre las necesidades personales y los requerimientos de la organización.

El segundo eje son los procesos de compra responsable. Entendemos que el valor de las decisiones de inversión en nuestra cadena de suministro es fundamental para continuar siendo la mejor opción en servicio, surtido y valor. Este año se dio a conocer el Código de Conducta para proveedores de El Puerto de Liverpool, documento que se suma a las certificaciones y auditorías en vigor. Estas certificaciones nos aseguran el cumplimiento de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, la protección de los derechos humanos laborales, los estándares ambientales, la seguridad social de los trabajadores y las condiciones de seguridad y salud ocupacional.

El cuidado del medio ambiente es el tercer eje, por lo que este año nos comprometimos a reducir nuestra huella ambiental al firmar contratos de abastecimiento de energía solar y eólica. Al cierre del año, 8% de nuestra energía provenía de fuentes renovables, porcentaje que llegará a 50% para mediados de 2019. Con este compromiso, evitamos la emisión de más de 30 mil toneladas de CO2 en 2018 y nos sumamos al combate al cambio climático.

Finalmente, sabemos que invertir en nuestras comunidades es clave para la permanencia del negocio e incrementar la lealtad de nuestros clientes. Durante el año se benefició a 49 organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, por medio de nuestro programa de voluntariado invertimos más de dos mil horas de servicio en las comunidades.

Liverpool se mantiene a la vanguardia del mercado de Grandes Almacenes por Departamentos en México, al desarrollar nuevos conceptos, continuar con el plan de aperturas y fortalecer cada día más la omnicanalidad. Durante el año, inauguramos cinco nuevos almacenes.

La sección Damas se modernizó, incorporando ambientes y flexibilidad de espacios que se adecúan al estilo de vida de nuestras clientas; Mujer Contemporánea ofrece espacios que muestran tendencias, las cuales constituyen una referencia de moda en México. De acuerdo al estilo de vida actual, se creó la sección de Zona Urbana, con especial atención a los conceptos Athleisure y Sneaker Wall.

Para continuar el desarrollo de experiencias, el concepto BX (Beauty Experience) se incorporó en Santa Fe; de inmediato observamos una alta aceptación entre nuestros clientes. Contamos ya con la experiencia BX en seis de nuestros almacenes.

Las aperturas de este año incluyeron Liverpool Parque Antenas en la Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas; Paseo Querétaro, Querétaro; Atlixco, Puebla y Mérida Cabo Norte en Yucatán.

Liverpool Coapa reabrió sus puertas el pasado 31 de octubre habiéndose realizado la modernización de las instalaciones así como las reparaciones necesarias tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los canales digitales registraron 5% de las ventas comerciales. Para las categorías de Ropa, Calzado y Accesorios liverpool.com.mx se ha convertido en un jugador relevante, al obtener 50% de click share del mercado nacional.

En un proyecto que tiene como objetivo ampliar la gama de oferta de productos, lanzamos una iniciativa omnicanal: Marketplace, la cual busca desarrollar un amplio catálogo que complemente la oferta actual. Los productos de Marketplace están disponibles, junto con los de Liverpool, a través de liverpool.com.mx, la App y en los almacenes por medio de la App de Vendedor.

El Centro de Atención Telefónica (CAT Morelia), con una plantilla de 1,150 personas, continuó su desarrollo. Durante el año atendió a siete millones de clientes.

Se implementó el modelo de Cliente Único para El Puerto de Liverpool, en todas sus Divisiones. Creamos una plataforma de segmentación dinámica a través de modelos analíticos, descriptivos y predictivos; machine learning es hoy una realidad en Liverpool.

De igual manera, tras conocer los resultados obtenidos en estudios de mercado, los cuales señalaron una mejor identificación de nuestros clientes con las marcas Liverpool y Suburbia, hemos anunciado la transformación de los 41 almacenes Fábricas de Francia. Durante 2019, dos terceras partes de estas ubicaciones se transformarán en almacenes Liverpool y el resto en tiendas Suburbia. Debido a que nuestra prioridad es considerar a cada uno de los colaboradores que hoy trabajan en Fábricas de Francia, tendremos en cuenta sus preferencias laborales.

Este año, la Tarjeta de Crédito Liverpool excede los 4.1 millones de cuentas, y continúa siendo la forma preferida de pago en nuestros almacenes y puntos de venta omnicanal. Gracias a múltiples acciones en administración de riesgo crediticio y cobranza conseguimos mantener índices de cartera vencida del 4.5%. Hemos ajustado nuestros modelos de originación siendo más estrictos en la aprobación de nuevas tarjetas. Adicionalmente, renovamos algunos modelos de predictibilidad; esto ha permitido generar cuentas con mejores indicadores de riesgo. Hemos reforzado sobre todo la precobranza, la educación financiera a perfiles informales y, por último, mayor especialización de las entidades de cobranza.

A su vez, la tarjeta Premium Card alcanza ya los 700 mil tarjetahabientes. Su promoción señala los múltiples beneficios de su programa de puntos y la facilidad de redimirlos en los almacenes Liverpool.

En línea con la estrategia omnicanal del Grupo, se lanzó un apartado específico de crédito en la aplicación móvil de Liverpool, así como un rediseño de esta sección en liverpool.com.mx. Actualmente, más de 1.8 millones de clientes consultan en línea su saldo, su línea de crédito disponible, transacciones y estados de cuenta. Seguiremos trabajando en habilitar más funcionalidades digitales.

El Centro de Seguros Liverpool inició su nueva estrategia de crecimiento basada en diversificación de productos y la expansión del canal digital. Se establecieron nuevas alianzas que potenciarán nuevos programas de protección, como el novedoso seguro para hogar. El servicio y el valor seguirán siendo la ventaja competitiva en esta operación.

La red logística ha logrado importantes avances al reducir los tiempos de envío. Durante el año realizamos más de cuatro millones de entregas a domicilio a través de nuestros tres centros de distribución y 41 bodegas regionales. Adicionalmente, hemos iniciado los trabajos de construcción del nuevo centro logístico, el cual estará ubicado en el Arco Norte en colindancia con la autopista México-Querétaro. Sus principios de operación serán flexibilidad, escalabilidad y sustentabilidad y esperamos que, desde la primera etapa, nuestros clientes obtengan grandes beneficios al contar con lo último en tecnología y automatización.

Suburbia es una cadena de tiendas líder en la venta de moda a precios accesibles para toda la familia; sus ventas alcanzaron $17 mil millones en 2018. Durante el primer trimestre del año, completamos la integración de todas las plataformas tecnológicas en el ecosistema de El Puerto de Liverpool, sin ninguna disrupción en las operaciones diarias ni impactos significativos para nuestros clientes.

Logramos la permanencia de los colaboradores de Suburbia a lo largo de la integración. Nos hemos enfocado en construir nuestra base de talento y en promover una cultura de liderazgo caracterizada por la pasión, la confianza y la comunicación, mismos que son pilares críticos en el logro de los objetivos.

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en las siguientes iniciativas:

Reforzamos el liderazgo de nuestras marcas propias Weekend, Contempo y Non Stop, con una propuesta de valor superior a la de nuestros competidores, una operación eficiente y disciplina en la ejecución de la cadena de suministro y la operación de las tiendas. Adicionalmente, hemos identificado categorías donde el conocimiento de El Puerto de Liverpool puede potencializar el crecimiento. Un ejemplo es tecnología, particularmente la telefonía celular. En esta categoría hemos rediseñado la oferta de productos, el calendario de promociones y la ejecución en tienda. Al fortalecer el modelo de negocio de Suburbia, esperamos incrementar ventas a mismas tiendas de manera consistente, por arriba de la inflación, y al mismo tiempo mantener nuestros márgenes, obteniendo una mayor participación de mercado.

Durante el año se inauguraron siete nuevas tiendas: Patio Tlalpan y Parque Antenas en la Ciudad de México; Ámbar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Sentura en Zamora, Michoacán; Plaza Atlacomulco en el Estado de México; Galerías San Juan del Río en Querétaro y Parque Puebla, en Puebla. Con estas aperturas contamos ya con un total de 131 tiendas.

En julio lanzamos la tarjeta de crédito Suburbia con dos productos completamente nuevos: una tarjeta departamental cerrada y una tarjeta abierta con el respaldo de Visa y, adicionalmente, varios productos de seguros. El diseño de estos productos está individualizado al perfil del cliente de Suburbia, al cual le ofrece beneficios exclusivos, programas de pago diferenciados y una evaluación de crédito de acuerdo al mercado objetivo.

A través del CAT Morelia se incorporaron servicios a Suburbia que apoyan la colocación de tarjetas de crédito con un tiempo de procesamiento menor a 15 minutos.

A partir del 2 de octubre, relanzamos la página suburbia.com.mx para permitir compras en línea, aprovechando el conocimiento técnico de El Puerto de Liverpool. Este modelo ofrece entrega a domicilio al igual que el servicio Click and Collect para recoger en tienda. La página de Suburbia ofrece un amplio surtido de moda para toda la familia, así como un extenso catálogo de mercancías generales como multimedia, enseres domésticos, hogar, deportes, etcétera. Esperamos que el comercio electrónico genere ventas incrementales y, adicionalmente, impulse tráfico en nuestras tiendas físicas.

Por último, estamos implantando una nueva plataforma tecnológica para reemplazar los sistemas críticos de Suburbia. Este ambicioso proyecto incluye mercaderías, promociones, desarrollo de marca propia, compras, finanzas, comercio electrónico, logística, CRM, crédito e inteligencia de negocios.

Confiamos en que, con esta nueva plataforma, junto con nuestros motores de crecimiento, aceleraremos la proyección rentable de Suburbia.

Galerías es un conjunto de centros comerciales ubicados a todo lo largo de la República Mexicana. Con 27 unidades y más de 600 mil metros cuadrados de área rentable, estos centros ofrecen a nuestros clientes espacios para que vivan variadas experiencias gastronómicas, culturales y de entretenimiento, al tiempo que encuentran los artículos que buscan en los diversos comercios, incluyendo almacenes Liverpool.

Nuestros centros comerciales cuentan con la mayor variedad de inquilinos, una rotación mínima, ocupación de alrededor del 96% y sanos niveles de cobranza.

Nos ocupamos en contar con una adecuada mezcla de giros entre locales comerciales, entretenimiento y de servicios.

Las experiencias en Galerías incluyen una amplia variedad de presentaciones artísticas, eventos navideños y Go Fashion; este último, un evento referente de moda en el cual se muestran las últimas tendencias para las diversas temporadas del año.

Continuando el crecimiento, nos encontramos en construcción de Galerías Santa Anita en Guadalajara, Jalisco. La apertura está prevista para el último trimestre de 2019.

Asimismo, y con el fin de mantenernos al día en cuanto a variedad y espacios adecuados, continuamos con los trabajos de remodelación y ampliación en Perisur, Plaza Satélite, Galerías Monterrey y Galerías Insurgentes.

El pasado 31 de octubre, Galerías Coapa reabrió sus puertas después de llevar a cabo una extensa remodelación, así como las reparaciones necesarias a los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Resumen
Operativo

En 2018, los ingresos totales sumaron $135,534 millones, representando un incremento de 10.9% sobre lo logrado en 2017.

Las ventas al menudeo y servicios alcanzaron un total de $120,276 millones, un crecimiento de 10.8% a tiendas totales mientras que, a mismas tiendas, el crecimiento fue de 6.5%, ambas cifras comparadas contra el año anterior. Éstas consideran que el almacén Liverpool Coapa reabrió sus puertas el 31 de octubre y que Suburbia Coapa permanece cerrado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los ingresos de la tarjeta de crédito crecieron 12.5% y la cartera se incrementó 5.2%. Durante el año, 45.4% de las ventas comerciales de almacenes Liverpool se realizaron a través de financiamiento provisto por la empresa.

Se ha puesto especial atención en el otorgamiento de nuevos créditos, así como en el ajuste de las tasas de interés, de acuerdo a las condiciones de mercado. Con el fin de mitigar los riesgos relacionados con el crecimiento de la cartera vencida, se adoptaron medidas, en especial, en el otorgamiento del crédito así como en los temas relacionados con la cobranza. Al cierre del año, se logró un nivel de 4.5% de incobrabilidad.

Williams Sonoma, cadena que ofrece artículos novedosos y de alta calidad para el hogar, mediante sus formatos Pottery Barn, PB Kids, PB Teen, West Elm y Williams Sonoma, opera 35 tiendas en el país. Fue un año de reestructura en el que se obtuvo un cambio: niveles positivos de EBITDA, un mejor margen de utilidad y renovado manejo de los inventarios.

Los ingresos relacionados con las actividades de arrendamiento de locales comerciales registraron un incremento de 11.9% frente a 2017, alcanzando la cifra de $3,472 millones, y la ocupación se mantuvo en niveles de 96%. Como ya se mencionó, el centro comercial Galerías Coapa reabrió sus puertas el 31 de octubre tras permanecer cerrado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante el ejercicio recibimos de parte de aseguradoras el 100% de los daños reclamados, así como lo relacionado a la interrupción de operaciones en relación con las afectaciones del sismo.

Derivado del crecimiento de la empresa, de la incorporación de Suburbia y de efectos únicos en el año, los gastos de operación se incrementaron 10.3%.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) registró $20,237 millones, esto es, un crecimiento de 10.3% contra 2017.

El gasto financiero neto en 2018 fue de $1,801 millones.

Grupo Unicomer y afiliadas, operación en la cual participamos, se dedica a la venta de muebles, motocicletas, óptica, artículos del hogar y crédito al consumo en 26 países de Centro, Sudamérica y el Caribe. Alcanzó las 1,141 ubicaciones. Adicionalmente cuenta con 170 tiendas Radio Shack franquiciadas a terceros.

Las boutiques de ropa de moda Sfera, que tienen ya 46 tiendas en México, reportan resultados positivos, consolidándose como una opción atractiva y rentable en México.

Los impuestos a la utilidad sumaron $4,038 millones, lo cual representa un incremento de 35.1% frente al año anterior. Los demás impuestos retenidos y pagados, impuestos y derechos de importación, así como aportaciones al IMSS, SAR e INFONAVIT sumaron $11,890 millones.

La utilidad neta alcanzó $11,704 millones, un incremento de 18.4% frente a 2017.

Durante 2018 se liquidó el vencimiento de un crédito bancario por $921 millones en el mes de junio, así como el vencimiento de LIVEPOL08, el 24 de agosto por $1,000 millones de pesos.

Cabe señalar que el préstamo sindicado dispuesto en marzo de 2017, por un monto de $5,000 millones a un plazo de cuatro años y utilizado para financiar las actividades de crecimiento, fue liquidado anticipadamente durante el mes de junio.

RECOMPRA DE ACCIONES
A partir del 27 de noviembre pusimos en marcha el programa de recompra de acciones; adquirimos 666,257 títulos LIVEPOL C-1 utilizando $79 millones del fondo de recompra.

DIVIDENDOS
La Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 15 de marzo de 2018, decretó un dividendo de $1,288 millones sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa.

CONSIDERACIONES FINALES
El 2018 ha sido significativo para nuestra organización por los siguientes eventos: la consolidación de este conglomerado de empresas, un nivel récord de aperturas con cinco almacenes Liverpool y siete tiendas Suburbia, y el continuo crecimiento de la estrategia omnicanal.

Agradecemos el apoyo de nuestros accionistas, la lealtad de nuestros clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores durante un año más en el que El Puerto de Liverpool continuó creciendo de manera rentable.

Atentamente,


Consejo de Administración
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2018

Consejo de Administración
y principales Directivos



Max David1
Presidente

Madeleine Brémond S.1
Vicepresidente
Directora General de Orion Tours, S.A. de C.V.

Miguel Guichard1
Vicepresidente

Enrique Brémond S.1
Administrador de Victium, S.A. de C.V.

Jorge Salgado2,3
Consultor Independiente y Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias

Juan David1
Director Corporativo de Banco Invex, S.A.

Pedro Velasco2,3
Socio Emérito y Consejero de Santamarina y Steta, S.C.

Juan Miguel Gandoulf2,3
Director de Sagnes Constructores, S.A. de C.V.

Armando Garza Sada2
Presidente de Alfa, S.A.B. de C.V.

Ricardo Guajardo2
Consultor

Graciano Guichard M.1
Presidente de M. Lambert y Cía. Sucs., S.A. de C.V.

Guillermo Simán2
Vicepresidente Grupo Unicomer

Esteban Malpica2
Socio Director de Praemia, S.C.

Maximino Michel G.1
Profesionista Independiente

Luis Tamés2
Profesionista Independiente

Ignacio Pesqueira
Secretario
Socio de Galicia Abogados, S.C.

Norberto Aranzábal
Prosecretario
Director Jurídico de Servicios Liverpool, S.A. de C.V.


1 Consejero Patrimonial
2 Consejero Independiente
3 Miembro del Comité de Auditoría

CONSEJO PATRIMONIAL
Enrique Brémond
Presidente

Juan David
Consejero

Miguel Guichard
Consejero

Magdalena Michel
Consejero

Madeleine Brémond
Consejero Suplente

Monique David
Consejero Suplente

Magdalena Guichard
Consejero Suplente

Bertha Michel
Consejero Suplente

Alejandro Duclaud
Secretario

PRESIDENTE HONORARIO
Enrique Brémond

CONSEJEROS HONORARIOS
José Calderón
J. Claudio Montant
Pedro Robert

PRINCIPALES DIRECTIVOS
Graciano F. Guichard G.
Director General El Puerto de Liverpool

Santiago de Abiega
Director General Crédito

Norberto Aranzábal
Director Jurídico

José Rolando Campos
Director General Liverpool

Zahié Edid
Director Desarrollo Organizacional

Juan Ernesto Gómez Enciso
Director Auditoría Interna

Enrique Güijosa
Director Finanzas y Administración

Laurence Pepping
Director General Suburbia

Ernesto Ynestrillas
Director General Inmobiliaria