Carta del Presidente del Consejo

Durante 2013 el entorno de negocios registró desafíos importantes derivados de la desaceleración de la actividad económica en México, la cual debilitó el gasto del consumidor e incrementó los niveles de competencia.

Liverpool respondió a estos retos realizando importantes inversiones en bienes de capital que sumaron $5,667 millones de pesos. Los planes de expansión continuarán en 2014 con la construcción de almacenes en las ciudades de Querétaro, Puebla y Toluca, así como de centros comerciales en estas últimas dos urbes. Adicionalmente, iniciarán operaciones tres tiendas Fábricas de Francia y 50 boutiques de distintas insignias.

Además de incrementar los espacios comerciales, continuamos desarrollando el canal de venta virtual que nos acerca al cliente y le brinda experiencias de compra más cómodas. Por lo anterior, invertimos $878 millones de pesos durante el año en plataformas tecnológicas y en la cadena de abastecimiento para impulsar el desarrollo de los negocios actuales y sustentar el crecimiento. Este esfuerzo seguirá en el futuro.

Durante el año, los ingresos totales crecieron 11.9%, al tiempo que la utilidad neta se incrementó en 7.0%, alcanzando las cifras de $74,105 millones de pesos y $7,702 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, mantuvimos una posición financiera saludable con bajos índices de apalancamiento y altos niveles de capitalización, que nos permite garantizar la continuidad de nuestras operaciones y vislumbrar el futuro con optimismo.

Sabemos que el motor de crecimiento son nuestros recursos humanos. Por ello, la búsqueda y los lazos con los colaboradores se intensifican y estrechan continuamente, propiciando el desarrollo de habilidades personales y profesionales que se traducen en excelencia en el servicio y en una organización fortalecida de cara a los nuevos retos.

Expresamos un profundo agradecimiento a nuestros accionistas, consejeros, proveedores, inquilinos, instituciones financieras, socios de negocios, colaboradores y clientes por la confianza y el apoyo que le han brindado a la empresa.

Atentamente,

Max David
Presidente del Consejo de Administración
México D.F., 6 de marzo de 2014