Informe
anual

2013

Liverpool

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Adaptabilidad

Cifras

relevantes

2013 2012 %VAR 2011 2010
Operaciones
Número de almacenes 96 93 3.2 84 80
Número de centros comerciales 22 19 15.8 16 16
Tarjetas de crédito marca propia 3,485,210 3,118,995 11.7 2,903,472 2,700,597
Resultados*
Ingreso total 74,105,444 66,246,504 11.9 58,656,809 52,160,681
Ingresos División Comercial y Servicios 65,715,987 58,777,686 11.8 52,348,382 46,730,797
Ingresos División Inmobiliaria 2,579,680 2,115,854 21.9 1,731,041 1,551,745
Ingresos División Crédito 5,809,777 5,352,964 8.5 4,557,386 3,878,139
Utilidad de operación 10,836,082 10,306,076 5.1 9,227,815 7,727,110
Utilidad neta mayoritaria 7,701,930 7,197,700 7.0 6,543,365 5,154,958
UAFIDA (EBITDA) 12,536,327 11,768,983 6.5 10,510,561 8,940,378
Margen UAFIDA (EBITDA) 16.9% 17.8% (4.8) 17.9% 17.1%
Utilidad por acción 5.73 5.36 6.9 4.88 3.84

* Cifras expresadas en miles de pesos, excepto Margen UAFIDA (EBITDA) y Utilidad por acción.

Ingresos totales

Ingresos totales

miles de pesos

Utilidad neta

Utilidad neta

miles de pesos

EBITDA

EBITDA

miles de pesos

1.4 millones

metros cuadrados
de área de venta

395 mil

metros cuadrados de
área rentable neta

3.5 millones

tarjetas de crédito emitidas

Liverpool

Liverpool y
Fábricas de Francia

Liverpool y
Liverpool DutyFree

Informe del Consejo de Administración
a la Asamblea de Accionistas

Presencia

creciente y

adaptación continua

4

nuevos almacenes inaugurados en el año

Generando nuevas
opciones de

crecimiento

rentable

40

Boutiques de distintas insignias

Ampliación de nuestras

plataformas de

Servicios

Desarrollo de
nuestro

Personal

Resumen Operativo

Resultados

Durante 2013, los ingresos totales alcanzaron la cifra de $74,105 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11.9% contra el año anterior.

Los ingresos provenientes de actividades relacionadas con las ventas al menudeo y servicios a través de almacenes departamentales sumaron $65,716 millones de pesos, cifra 11.8% mayor a la registrada en 2012. Por su parte, las ventas a mismas tiendas registraron un crecimiento de 6.5%.

Los ingresos por tarjeta de crédito crecieron 8.5% con respecto a 2012. Los más de 3.5 millones de tarjetas constituyen la fuente de pago más importante, al representar un 52.6% de las ventas totales.

Por su parte, los ingresos por arrendamiento de locales comerciales sumaron $2,580 millones de pesos, cifra 21.9% superior a los presentados en 2012. Las tasas de ocupación se mantienen en niveles de 97%.

Los gastos de operación crecieron 15.8%. Cabe destacar que este incremento toma en cuenta tanto las aperturas de este año como las nueve que se realizaron en 2012.

La utilidad antes de gastos financieros, depreciación y amortización (EBITDA) creció 6.5% contra el ejercicio 2012 y sumó la cantidad de $12,536 millones de pesos.

Los gastos financieros netos se incrementaron 22.6% debido a una mayor necesidad de financiamiento relacionado tanto con el plan de crecimiento como con el capital de trabajo. Al cierre del ejercicio, la deuda neta sumó $14,933 millones de pesos, lo que representa una relación de 1.2 veces el EBITDA.

Concluimos el año con una utilidad neta de $7,702 millones de pesos, un 7.0% más que el año anterior.

Dividendos

La Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 7 de marzo de 2013 decretó un dividendo de $980 millones de pesos sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa. Adicionalmente, en términos de lo dispuesto en el artículo vigésimo séptimo de los estatutos sociales y de lo resuelto en la citada Asamblea, el pasado 15 de noviembre el Consejo de Administración aprobó un dividendo que fue pagado a partir del 6 de diciembre de 2013 contra la entrega del cupón 95 por la cantidad de $1.20 por acción para un total de $1,611 millones de pesos.

Sustentabilidad

El modelo de crecimiento de la empresa procura la integración de objetivos de índole económico, social y medioambiental, con el fin de preservar el bienestar presente de las comunidades sin comprometer la capacidad de satisfacción de necesidades futuras.

En este sentido, implementamos diversos programas de ahorro de consumo energético y de agua, entre los que destacan: iluminación de tipo LED, disminución en gasto de aire acondicionado derivado de la impermeabilización con materiales de alta reflectancia, plantas de tratamiento y reutilización de agua, sistemas constructivos de concretos permeables y el uso de combustibles vegetales.

Consideraciones finales

La búsqueda por exceder las expectativas del cliente nos mantiene en constante adaptación. La atención personal a través de múltiples canales seguirá promoviendo la cercanía y fortaleciendo los lazos que nos unen a la gran familia mexicana y así continuar el crecimiento de forma rentable.

Queremos agradecer la valiosa participación de todos los que contribuyeron para que este año contáramos, una vez más, con la preferencia de nuestros clientes: a los accionistas, proveedores, inquilinos y colaboradores, nuestro reconocimiento por continuar siendo parte de este esfuerzo.

Atentamente,
Consejo de Administración
México, D. F. 31 de diciembre de 2013