Notas a los estados financieros consolidados

Por los periodos que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011
(Miles de pesos, excepto que se indique lo contrario)



Nota 1 – Información general:

El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V. y sus compañías subsidiarias (en adelante la Compañía), operan una cadena de tiendas departamentales, fundada en 1847, que vende una amplia variedad de productos como ropa y accesorios para caballero, damas y niños, artículos para el hogar, muebles, cosméticos y otros productos de consumo. La Compañía se encuentra inscrita en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene una importante presencia en el Distrito Federal y en 31 estados de la República Mexicana. Al 31 de diciembre de 2012 la Compañía operaba un total de 93 tiendas departamentales, 70 con el nombre de Liverpool, 23 con el nombre de Fábricas de Francia, además de 6 Duty Free y 22 boutiques especializadas. En 2011 iniciaron operaciones cuatro nuevas tiendas: Interlomas, Ciudad de México; La Paz, Baja California Sur, San Luis Potosí, San Luis Potosí y Tlaquepaque, Jalisco, así como un Duty Free en Playa del Carmen, Quintana Roo, en tanto que en 2012 iniciaron operaciones nueve nuevas tiendas: Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco; San Juan del Río, Querétaro; Veracruz, Veracruz; Playa del Carmen, Quintana Roo; León, Guanajuato; Ciudad Jardín, Estado de México, Campeche, Campeche y Salina Cruz, Oaxaca; así como cuatro Boutiques.

La Compañía otorga financiamiento a sus clientes a través de la “Tarjeta de Crédito Liverpool”, con la cual los clientes pueden comprar exclusivamente en las tiendas de la Compañía. Adicionalmente la Compañía opera la tarjeta de crédito “Liverpool Premium Card (LPC)”, con la cual los tarjetahabientes pueden adquirir bienes y servicios tanto en las tiendas y boutiques de la cadena como en cualquiera de los establecimientos afiliados mundialmente al sistema VISA. Durante 2011 la Compañía inició la operación de una tercera tarjeta de crédito denominada “Galerías Fashion Card”, la cual es muy similar en su operación a la LPC.

Adicionalmente, la Compañía administra, es socia, accionista o copropietaria en centros comerciales y mantiene participación en 19 de ellos con el nombre “Galerías”, mediante los cuales arrienda espacios comerciales a inquilinos dedicados a una amplia variedad de negocios.

En 2012 iniciaron operaciones 2 nuevos centros comerciales: Zacatecas, Zacatecas; Celaya, Guanajuato; y se adquirió un centro Comercial en Acapulco, Guerrero.

El domicilio de la sociedad y principal lugar de negocios es:

Mario Pani 200
Col. Santa Fe,
México, D.F.
C.P. 05109

Nota 2 – Resumen de las principales políticas contables:

Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los estados financieros consolidados se detallan a continuación. Estas políticas han sido aplicadas consistentemente en todos los años presentados, a menos que se indique lo contrario.

2.1 Bases de preparación

Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y sus Interpretaciones (“IFRIC”) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB por sus siglas en inglés). De conformidad con las modificaciones a las Reglas para Compañías Públicas y Otros Participantes del Mercado de Valores Mexicanos, emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 27 de enero de 2009, la Compañía está obligada a preparar sus estados financieros utilizando como marco normativo contable las IFRS.

La Compañía adoptó anticipadamente en 2011 la IAS 19 (modificada) “Beneficios a los empleados”. La aplicación de esta norma es obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 pero permite su adopción anticipada.

Los estados financieros consolidados han sido preparados sobre la base de costo histórico, excepto por los equivalentes de efectivo y los instrumentos financieros de cobertura de flujo de efectivo que están medidos a valor razonable.

La preparación de los estados financieros consolidados de acuerdo con IFRS requiere el uso de ciertas estimaciones contables críticas. Las áreas que involucran un mayor grado de juicio o complejidad o las áreas en las que los supuestos y estimaciones son significativos para los estados financieros consolidados se describen en la Nota 4.

2.1.1 Negocio en marcha

La Compañía hace frente a sus necesidades de capital de trabajo mediante la reinversión de una parte significativa de las utilidades generadas anualmente, así como mediante la contratación de líneas de crédito de corto y largo plazo, pero respetando el límite de endeudamiento aprobado por el Consejo de Administración. La estructura financiera de la Compañía le ha permitido operar con liquidez, a pesar de las importantes inversiones en bienes de capital que anualmente se realizan para ampliar el piso de ventas a través de la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales. El pago de intereses está cubierto en más de 8 veces por la utilidad de operación y se ubica dentro de los objetivos fijados por el Consejo de Administración. El presupuesto y las proyecciones de la Compañía, tomando en cuenta las posibles variaciones en el desempeño operacional, muestran que la Compañía es capaz de operar con su actual nivel de financiamiento. La Compañía se encuentra al corriente en sus obligaciones de pago, así como en las de hacer o no hacer, establecidas por los financiamientos contratados.

La Administración tiene una expectativa razonable de que la Compañía cuenta con los recursos suficientes para continuar operando como negocio en marcha en el futuro previsible. En consecuencia, la Compañía consideró la base de negocio en marcha para preparar sus estados financieros consolidados.

2.1.2 Cambios en políticas y revelaciones

Nuevas normas, modificaciones e interpretaciones emitidas pero no vigentes a partir del 1 de enero de 2012 , y que no han sido adoptadas por la Compañía.

  • IFRS 7, “Instrumentos Financieros En octubre de 2010 el IASB modificó la NIIF 7, “Instrumentos financieros: Revelaciones”. La norma modifica las revelaciones que se requieren para que los usuarios de los estados financieros puedan evaluar la exposición al riesgo relacionado con las transferencias de activos financieros y el efecto de estos riesgos en la situación financiera de la entidad. Para la Compañía, esta modificación es efectiva el 1 de enero de 2013.
  • IAS 1, “Presentación de Estados Financieros” En junio de 2011 el IASB modificó la NIC 1, “Presentación de Estados Financieros”. El principal cambio que resulta de esta modificación es el requerimiento de agrupar las partidas presentadas en otro resultado integral sobre la base de si son potencialmente reclasificables al resultado del año con posterioridad. Las modificaciones no contemplan qué partidas se presentan en otro resultado integral. Para la Compañía, esta modificación es efectiva el 1 de enero de 2013.
  • IFRS 9, “Instrumentos Financieros” fue emitida en noviembre de 2009 y contenía los requerimientos para la clasificación y medición de activos financieros. Los requerimientos para los pasivos financieros fueron incluidos como parte de la NIIF 9 en octubre de 2010. La mayor parte de los requisitos para pasivos financieros fueron tomados de la NIC 39 sin realizar ningún cambio. Sin embargo, algunas modificaciones fueron realizadas a la opción del valor razonable para los pasivos financieros para incluir el propio riesgo de crédito. En diciembre de 2011, el IASB realizó modificaciones a la NIIF 9 para requerir su aplicación para los periodos anuales que inician en o posterior al 1 de enero de 2015.
  • IFRS 10 “Estados Financieros Consolidados”, tiene como objetivo establecer los principios para la presentación y preparación de los estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades tomando como base algunos de los conceptos actualmente considerados. Esta nueva norma modifica la definición sobre el principio de control y provee de guías adicionales para la determinación de control para situaciones más complejas. La norma es un reemplazo para la IAS 27 “Estados Financieros Consolidados e Individuales” y para la SIC 12 “Consolidación – Entidades de Propósito Específico”. La norma es de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2013.
  • IFRS 11 “Negocios Conjuntos” es un reflejo más realista, centrándose en los derechos y obligaciones del acuerdo en lugar de su forma jurídica. Hay dos tipos de negocios conjuntos: operaciones conjuntas y empresas conjuntas. Operaciones conjuntas surgen cuando un coorganizador tiene derecho a los bienes y las obligaciones relativas a la disposición y por lo tanto, explica su interés en los activos, pasivos, ingresos y gastos. Las empresas mixtas surgen cuando el coorganizador tiene derecho a los activos netos de la disposición y por lo tanto, las cuentas de capital para sus intereses. La consolidación proporcional de las empresas mixtas ya no es permitida.
  • IFRS 12 “Revelación de Intereses en Otras Entidades” tiene como objetivo requerir la revelación de información que permite a los usuarios de la información financiera evaluar la naturaleza y el riesgo asociado con sus intereses en otras entidades, incluyendo acuerdos conjuntos, asociadas, entidades de propósito específico y otros vehículos que estén fuera del balance además de los efectos de dichos intereses en su posición y desempeño financiero así como en sus flujos de efectivo. La norma es de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2013.
  • IFRS 13 “Medición a valor razonable” tiene como objetivo definir el valor razonable y establecer en una sola norma, un marco conceptual para la medición de dicho valor razonable y los requerimientos de revelación acerca de esas mediciones. Esta norma aplica cuando otras IFRS requieren o permiten la medición a valor razonable, excepto para transacciones bajo el alcance de la IFRS 2 “Pagos Basados en Acciones”, IAS 17 “Arrendamientos”, mediciones que tienen similitudes al valor razonable pero que no se consideran como tal, así como el valor neto de realización bajo el alcance de IAS 2 “Inventarios” o el valor de uso en IAS 36 “Deterioro de Activos de Larga Duración”. La norma es de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2013.
  • IAS 27, “Estados Financieros Separados” En mayo de 2011 el IASB modificó la NIC 27 bajo un nuevo título “Estados Financieros Separados”. Esta norma incluye los lineamientos para los estados financieros separados que permanecieron vigentes una vez que las disposiciones sobre el control quedaron incluidas en la NIIF 10. Para la Compañía, esta norma es efectiva el 1 de enero de 2013.
  • IAS 28, “Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos ”En mayo de 2011 el IASB modificó la NIC 28 bajo un nuevo título “Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos”. La nueva norma incluye los requerimientos para negocios conjuntos, así como asociadas, para su reconocimiento de acuerdo con el método de participación. Para la Compañía, esta norma es efectiva el 1 de enero de 2013.

La Compañía se encuentra en proceso de evaluar el impacto que estas normas tendrán en sus estados financieros. No existen otras normas, modificaciones o interpretaciones adicionales que aún sin ser todavía obligatorias pudieran tener un impacto material para la Compañía.

2.2 Consolidación
a. Subsidiarias

Las subsidiarias son todas las entidades (incluyendo las entidades de propósito específico) sobre las que la Compañía tiene el poder de gobernar sus políticas operativas y financieras, generalmente por ser propietaria de más de la mitad de sus acciones con derecho de voto. La existencia y efectos de los derechos potenciales de voto que son actualmente ejercibles o convertibles se consideran al evaluar si la Compañía controla otra entidad. Las subsidiarias se consolidan desde la fecha en que su control se transfiere a la Compañía, y se dejan de consolidar desde la fecha en la que se pierde el control. De acuerdo con la SIC 12 “Consolidación Entidades de Propósito Específico”, las entidades con propósito especial (EPE) se consolidan cuando la sustancia de la relación entre la Compañía y las EPE indican que éstas son controladas por la Compañía.

Los saldos y las utilidades o pérdidas no realizadas en operaciones intercompañías se eliminan en el proceso de consolidación. Las políticas contables de las subsidiarias han sido modificadas cuando ha sido necesario, para asegurar que exista una consistencia con las políticas adoptadas por la Compañía.

Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, se tenía la siguiente participación en subsidiarias:

Compañía Participación Actividad
Operadora Liverpool, S. A. de C. V. 100% Sub tenedora de Distribuidora Liverpool, S. A. de C. V. y otras empresas que operan las tiendas departamentales.
Bodegas Liverpool, S. A. de C. V. y
Almacenadora Liverpool, S. A. de C. V.
99.99% Almacenamiento y distribución de mercancías.
Servicios Liverpool, S. A. de C. V. 99.99% Prestación de servicios de asesoría y administración a las subsidiarias de la Compañía.
7 compañías inmobiliarias 99.99% Desarrollo de proyectos inmobiliarios, particularmente centros comerciales.

Adicionalmente, la Compañía consolida un fideicomiso en el cual se tiene control con base en los indicadores mencionados en el IAS 27 “Estados Financieros Consolidados” y SIC 12 “Consolidación – Entidades de Propósito Específico”. Este fideicomiso se describe en la Nota 13 de estos estados financieros consolidados.

b. Asociadas

Las asociadas son todas las entidades sobre las que la Compañía ejerce influencia significativa pero no control, generalmente estas entidades son aquellas en las que se mantiene una participación de entre 20% y 50% de los derechos a voto. Las inversiones en asociadas se registran a través del método de participación y se reconocen inicialmente al costo. La inversión de la Compañía en las asociadas incluye el crédito mercantil (neto de cualquier pérdida acumulada por deterioro, si lo hubiera) identificado al momento de la adquisición.

La participación de la Compañía en las utilidades o pérdidas posteriores a la adquisición de las asociadas se reconoce en el estado de resultados y su participación en los otros resultados integrales de la asociada, posteriores a la adquisición, se reconoce en las otras partidas de la utilidad integral de la Compañía. Los movimientos acumulados posteriores a la adquisición se ajustan contra el valor en libros de la inversión. Cuando la participación de la Compañía en las pérdidas de una asociada es igual o excede su participación en la misma, incluyendo cualquier cuenta por cobrar no garantizada, la Compañía no reconoce una pérdida mayor, a menos que haya incurrido en obligaciones o efectuado pagos en nombre de la asociada. Las políticas contables de las asociadas han sido modificadas cuando ha sido necesario, para asegurar que exista una consistencia con las políticas adoptadas por la Compañía.

2.3 Información por segmentos

La información por segmentos se presenta de manera consistente con los informes internos proporcionados al Comité de Operaciones, que es el órgano responsable de la toma de decisiones operativas, de asignar los recursos y evaluar el rendimiento de los segmentos de operación.

2.4 Transacciones en moneda extranjera
a. Moneda funcional y moneda de presentación

Las partidas incluidas en los estados financieros de cada una de las subsidiarias de la Compañía se expresan en la moneda del entorno económico primario donde opera cada entidad (la “moneda funcional”).

La moneda en que se presentan los estados financieros consolidados de la Compañía es el peso mexicano, que a su vez es la moneda funcional de El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V. y de todas sus subsidiarias.

b. Transacciones y saldos

Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes a las fechas de las transacciones o de la valuación cuando las partidas se redimen. Las utilidades y pérdidas por diferencias en cambio que resulten de tales transacciones y de la conversión a los tipos de cambio al cierre del año de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen como fluctuación cambiaria dentro de los costos de financiamiento en el estado de resultados.

2.5. Activos financieros
2.5.1 Clasificación

La Compañía clasifica sus activos financieros como préstamos y cuentas por cobrar y a valor razonable con cambios en resultados. La clasificación depende del propósito para el cual se adquirieron los activos financieros. La Administración determina la clasificación de sus activos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial.

Los préstamos y las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados que dan derecho a pagos fijos o determinables y que no cotizan en un mercado activo. Se presentan en el activo circulante, excepto por aquellos cuyo vencimiento es mayor a 12 meses contados desde la fecha de cierre del ejercicio reportado, los cuales se clasifican como activos no circulantes.

Los activos financieros a valor razonable con cambios en resultados, son activos financieros mantenidos para negociación. Un activo financiero se clasifica en esta categoría si se adquiere principalmente con el propósito de venderlo en el corto plazo. Los Derivados también se clasifican como mantenidos para negociación a menos que sean designados como de cobertura. Los activos de esta categoría se clasifican como circulantes si se espera sean recuperados dentro de un periodo menor a doce meses, de otra forma, se clasifican como no circulantes.

2.5.2 Reconocimiento y medición
a. Préstamos y cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar comprenden los créditos que la Compañía ha otorgado a sus clientes para adquirir bienes y servicios en sus tiendas departamentales o en los establecimientos afiliados al sistema VISA. Si se espera recuperarlas en un año o menos, se clasifican como activos circulantes; de lo contrario, se presentan como activos no circulantes.

Las cuentas por cobrar se reconocen inicialmente a su valor razonable y posteriormente se miden al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva, menos la provisión por deterioro.

Los préstamos y cuentas por cobrar se dejan de reconocer cuando los derechos a recibir los flujos de efectivo de las inversiones expiran o se transfieren y la Compañía ha transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios derivados de su propiedad. Si la Compañía no transfiere ni retiene sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad y continúa reteniendo el control del activo transferido, la Compañía reconocerá su participación en el activo y la obligación asociada por los montos que tendría que pagar. Si la Compañía retiene sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo financiero transferido, la Compañía continúa reconociendo el activo financiero y también reconoce un pasivo por los recursos recibidos.

b. Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados

Los activos financieros a valor razonable con cambios en resultados son inversiones en valores gubernamentales de alta liquidez a plazos máximos de 28 días. Estos activos se valúan a su valor razonable y las fluctuaciones en su valor se reconocen en los resultados del periodo.

2.6. Deterioro de activos financieros
2.6.1 Activos valuados a costo amortizado

La Compañía evalúa al final de cada periodo de reporte si existe evidencia objetiva de deterioro de un activo financiero o grupo de activos financieros. El deterioro de un activo financiero o grupo de activos financieros y la pérdida por deterioro se reconocen solo si existe evidencia objetiva de deterioro como resultado de uno o más eventos ocurridos después del reconocimiento inicial del activo y que el evento o eventos tengan un impacto sobre los flujos de efectivo estimados del activo financiero que pueda ser estimado confiablemente.

La Compañía registra una provisión por deterioro de su cartera de créditos cuando éstos superan los 90 días de no haber recibido el pago exigible, y se incrementa el saldo de esta provisión con base en el análisis individual de cada cuenta y de los resultados de la evaluación del comportamiento de la cartera y la estacionalidad del negocio. Los incrementos a esta provisión se registran dentro de los gastos de administración en el estado de resultados. La metodología utilizada por la Compañía para determinar el saldo de esta provisión se ha aplicado consistentemente durante al menos los últimos diez años e históricamente ha sido suficiente para cubrir los quebrantos de los próximos doce meses por créditos irrecuperables. Véase Nota 3.3.2.

2.7. Instrumentos financieros derivados y actividades de cobertura

Los instrumentos financieros derivados se reconocen inicialmente a su valor razonable en la fecha en que se celebra el contrato del instrumento financiero derivado y son remedidos subsecuentemente a su valor razonable. El método para reconocer la utilidad o pérdida de los cambios en los valores razonables de los instrumentos financieros derivados depende de si son designados como instrumentos de cobertura, y si es así, la naturaleza de la partida que se está cubriendo. La Compañía únicamente cuenta con instrumentos financieros derivados de cobertura de flujos de efectivo.

La Compañía documenta al inicio de la transacción la relación entre los instrumentos de cobertura y las partidas cubiertas, así como sus objetivos y la estrategia de la Administración de riesgos que respaldan sus transacciones de cobertura. La Compañía documenta en forma periódica si los instrumentos financieros derivados utilizados en las transacciones de cobertura son altamente efectivos para cubrir los flujos de efectivo de las partidas cubiertas.

Los valores razonables de los instrumentos financieros derivados utilizados como instrumentos de cobertura se revelan en la Nota 10. El total del valor razonable de los instrumentos financieros derivados usados como instrumentos de cobertura se clasifica como activo o pasivo no circulante cuando el vencimiento del remanente de la partida cubierta es mayor a 12 meses, y se clasifica como activo o pasivo circulante cuando el vencimiento del remanente de la partida cubierta es menor a 12 meses.

Cuando un instrumento financieros derivado vence o en caso de que éste ya no cumpliera con los requisitos para ser registrado como cobertura, la utilidad o pérdida acumulada en el capital a esa fecha, se reconoce en el estado de resultados.

La porción efectiva de los cambios en el valor razonable de los derivados que son designados y califican como cobertura de flujos de efectivo se reconocen en la utilidad integral. La utilidad o pérdida relativa a la porción inefectiva es reconocida inmediatamente en el estado de resultados dentro de otros gastos o ingresos.

2.8. Efectivo y equivalentes de efectivo

En el estado de flujos de efectivo consolidado, el efectivo y equivalentes de efectivo incluyen el efectivo disponible, depósitos bancarios en cuentas de cheques, depósitos bancarios en moneda extranjera e inversiones en valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo, con vencimientos menores a 28 días a partir de la fecha de su adquisición y sujetos a riesgos poco importantes de cambios en valor. El efectivo se presenta a valor nominal y los equivalentes se valúan a su valor razonable; las fluctuaciones en su valor se reconocen en los resultados del periodo. Los equivalentes de efectivo están representados principalmente por inversiones en instrumentos gubernamentales. Véase Nota 7.

2.9. Inventarios

Los inventarios se registran a su costo o a su valor neto de realización el que resulte menor. El costo incluye el costo de la mercancía más los costos de importación, fletes, maniobras, embarque, almacenaje en aduanas y centros de distribución, disminuido del valor de las devoluciones respectivas. El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso normal de las operaciones menos los costos estimados para realizar la venta. El costo se determina usando el método de costo promedio.

Los inventarios físicos se toman periódicamente en las tiendas, boutiques y centros de distribución y los registros de inventarios se ajustan a los resultados del inventario físico. Históricamente los faltantes y merma han sido inmateriales debido a que la Compañía ha implementado estrictos programas de prevención de pérdidas y procedimientos de control. Véase Nota 11.

2.10. Propiedades de Inversión

Las Propiedades de Inversión son aquellos bienes inmuebles (terrenos y edificios) que se mantienen para obtener beneficios económicos a través del cobro de rentas o para obtener el incremento en su valor y se valúan inicialmente al costo, incluyendo los costos de la transacción. Después del reconocimiento inicial, las propiedades de inversión se continúan valuando a su costo menos depreciación y pérdidas por deterioro acumuladas, en su caso.

La Compañía es propietaria de centros comerciales en los que mantiene tiendas propias y locales comerciales arrendados a terceros. En estos casos, solo la porción arrendada a terceros se considera Propiedades de Inversión y las tiendas propias se reconocen como propiedades, mobiliario y equipo, en el estado de posición financiera.

Las vidas útiles económicas estimadas para los principales elementos de las Propiedades de Inversión son las siguientes:

Obra gris 75 años
Obra negra 75 años
Instalaciones fijas y accesorios 35años

2.11. Propiedades, mobiliario y equipo

Las partidas de propiedades, mobiliario y equipo se reconocen al costo menos su depreciación acumulada y pérdidas por deterioro. El costo incluye los gastos directamente atribuibles a la adquisición de estos activos y todos los gastos relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la Administración. El costo incluye para los activos calificables los costos de préstamos capitalizados de acuerdo con las políticas de la Compañía (Nota 2.13).

Los costos de ampliación, remodelación o mejora que representan un aumento de la capacidad y por ende una extensión de la vida útil de los bienes, también se capitalizan. Los gastos de mantenimiento y de reparación se cargan al estado de resultados en el período en que se incurren. El importe en libros de los activos reemplazados es dado de baja cuando se reemplazan, llevando todo el efecto al estado de resultados.

Las obras en proceso representan las tiendas en construcción e incluyen las inversiones y costos directamente atribuibles para ponerlas en operación. La capitalización de estas inversiones se realiza con la apertura de la tienda y se inicia el cómputo de su depreciación.

Los terrenos no se deprecian. La depreciación de otros activos reconocidos en gastos de administración, se calcula con base en el método de línea recta para distribuir su costo a su valor residual durante sus vidas útiles estimadas como sigue:

Obra gris 75 años
Obra negra 75 años
Instalaciones fijas y accesorios 35 años
Equipo de operación, comunicación y seguridad 10 años
Mobiliario y equipo 10 years
Equipo de cómputo 3 años
Mejoras a locales arrendados Durante la vigencia del contrato
de arrendamiento.

La Compañía asigna el importe inicialmente reconocido respecto de un elemento de propiedades, mobiliario y equipo en sus diferentes partes significativas (componentes) y deprecia por separado cada uno de esos componentes.

Los valores residuales y la vida útil de los activos se revisan y ajustan, de ser necesario, a la fecha de cada estado de posición financiera.

El valor en libros de un activo se castiga a su valor de recuperación si el valor en libros del activo es mayor que su valor de recuperación estimado (Nota 2.15).

Las utilidades y pérdidas por la venta de activos, resultan de la diferencia entre los ingresos de la transacción y el valor en libros de los activos. Estas se incluyen en el estado de resultados dentro de otros ingresos (gastos).

2.12. Mejoras a locales arrendados

Las mejoras y adaptaciones a inmuebles y locales comerciales en los que la Compañía actúa como arrendatario se reconocen al costo histórico disminuido de la depreciación respectiva. La depreciación de las mejoras, se calculó por el método de línea recta con base al período de vigencia inicial del contrato de arrendamiento.

2.13. Costos por préstamos

Los costos por préstamos directamente atribuibles a la adquisición y construcción o de activos calificables, los cuales constituyen activos que requieren de un periodo de tiempo substancial hasta que están listos para su uso, se adicionan al costo de esos activos durante ese tiempo, hasta el momento en que estén listos para su uso.

El ingreso que se obtiene por la inversión temporal de fondos de préstamos específicos pendientes de ser utilizados en activos calificados, se deducen de los costos por préstamos elegibles para ser capitalizados.

Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, no hubo capitalización de costo integral de financiamiento debido a que durante estos periodos no hubo activos que, de acuerdo con las políticas de la Compañía, calificaran al requerir un periodo de construcción superior a un año.

2.14. Intangibles

Las actividades de desarrollo de sistemas y programas de cómputo involucran el plan o diseño y la producción de un software o sistema de cómputo nuevo o sustancialmente mejorado. Los gastos de desarrollo de programas son capitalizados únicamente cuando se cumple con los siguientes criterios:

  • Técnicamente es posible completar el programa de cómputo para que esté disponible para su uso;
  • La administración tiene la intención de terminar el programa de cómputo y usarlo;
  • Se tiene la capacidad para usar el programa de cómputo;
  • Es demostrable que el programa de cómputo generará probables beneficios económicos futuros;
  • Se cuenta con los recursos técnicos, financieros y otros recursos necesarios para completar el desarrollo del programa de cómputo que permita su uso;
  • El gasto relacionado con el desarrollo del programa de cómputo se puede medir de manera confiable.

Las licencias adquiridas para el uso de programas, software y otros sistemas son capitalizadas al valor de los costos incurridos para su adquisición y preparación para usarlas. Otros costos de desarrollo que no cumplen con estos criterios y los gastos de investigación, así como los de mantenimiento, se reconocen como gastos conforme se incurren. Los costos de desarrollo previamente reconocidos como gastos no se reconocen como un activo en periodos subsecuentes.

Los costos incurridos en el desarrollo de programas de cómputo reconocidos como activos se amortizan con base en sus vidas útiles estimadas, reconocidos en gastos de administración, las que fluctúan entre cinco y diez años.

2.15. Deterioro de activos no financieros

Los activos no financieros que están sujetos a depreciación se sujetan a pruebas de deterioro cuando existen eventos o cambios en las circunstancias que indican que el valor en libros puede ser recuperable. Las pérdidas por deterioro corresponden al monto en el que el valor en libros del activo excede a su valor de recuperación. El valor de recuperación de los activos es el mayor entre el valor razonable del activo menos los costos incurridos para su venta y su valor en uso. Para efectos de la evaluación de deterioro, los activos se agrupan a los niveles más pequeños en los que generan flujos de efectivo identificables (unidades generadoras de efectivo). Los activos no financieros que sean objeto de castigos por deterioro se evalúan a cada fecha de reporte para identificar posibles reversiones de dicho deterioro.

2.16. Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar son obligaciones de pago por bienes o servicios adquiridos de los proveedores en el curso normal del negocio. Las cuentas por pagar se clasifican como pasivos circulantes si el pago se debe realizar dentro de un año o menos (o en el ciclo operativo normal del negocio si es mayor). De lo contrario, se presentan como pasivos no circulantes.

Las cuentas por pagar se reconocen inicialmente a su valor razonable y posteriormente se remiden al costo amortizado usando el método de la tasa de interés efectiva.

2.17. Préstamos de instituciones financieras y emisiones de certificados bursátiles

Los préstamos de instituciones financieras y las emisiones de certificados bursátiles se reconocen inicialmente a su valor razonable, neto de los costos incurridos en la transacción. Estos financiamientos se registran posteriormente a su costo amortizado; cualquier diferencia entre los fondos recibidos (neto de los costos de la transacción) y el valor de redención se reconoce en el estado de resultados durante el período del financiamiento utilizando el método de la tasa de interés efectiva.

Los honorarios incurridos para obtener estos financiamientos se reconocen como costos de la transacción en la medida que sea probable que una parte o todo el préstamo se recibirá.

2.18 Baja de pasivos financieros

La Compañía da de baja los pasivos financieros si, y solo si, las obligaciones de la Compañía se cumplen, cancelan o expiran.

2.19. Provisiones

Las provisiones se reconocen cuando la Compañía tiene una obligación legal presente o asumida como resultado de eventos pasados, es probable que se requiera la salida de flujos de efectivo para pagar la obligación y el monto pueda ser estimado confiablemente.

2.20. Impuestos a la utilidad

El gasto por impuestos a la utilidad comprende el impuesto causado y el diferido. El impuesto se reconoce en el estado de resultados, excepto cuando se relaciona con partidas reconocidas directamente en otras partidas de la utilidad integral o en el capital contable. En este caso, el impuesto también se reconoce en otras partidas de la utilidad integral o directamente en el capital contable, respectivamente.

El impuesto a la utilidad causado se compone del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), los cuales se registran en los resultados del año en que se causan. El impuesto causado es el que resulta mayor entre ambos. Éstos se basan en las utilidades fiscales y en flujos de efectivo de cada año, respectivamente.

El cargo por impuesto a las utilidades causado se calcula con base en las leyes fiscales aprobadas o sustancialmente aprobadas a la fecha del balance general en México y en los países en los que las asociadas de la Compañía operan y generan una base gravable. La Administración evalúa periódicamente la posición asumida con relación a las devoluciones de impuestos respecto de situaciones en las que las leyes fiscales son objeto de interpretación.

Para reconocer el impuesto diferido se determina si, con base en proyecciones financieras, la Compañía causará ISR o IETU y reconoce el impuesto diferido que corresponda al impuesto que pagará en cada ejercicio. El impuesto sobre la renta diferido se provisiona en su totalidad, con base en el método de activos y pasivos, sobre las diferencias temporales que surgen entre las bases fiscales de los activos y pasivos y sus respectivos valores mostrados en los estados financieros consolidados. El impuesto a las utilidades diferido se determina utilizando las tasas y leyes fiscales que han sido promulgadas a la fecha del balance general y que se espera serán aplicables cuando el impuesto a las utilidades diferido activo se realice o el impuesto a las utilidades pasivo se pague.

El impuesto a las ganancias diferido activo sólo se reconoce en la medida que sea probable que se obtengan beneficios fiscales futuros contra los que se puedan utilizar las diferencias temporales pasivas.

El impuesto a las ganancias diferido se genera sobre la base de las diferencias temporales de las inversiones en subsidiarias y en asociadas, excepto cuando la posibilidad de que se revertirán las diferencias temporales se encuentra bajo el control de la Compañía y es probable que la diferencia temporal no se revierta en el futuro previsible.

Los saldos de impuesto a las ganancias diferido activo y pasivo se compensan cuando existe el derecho legal exigible a compensar impuestos corrientes activos con impuestos corrientes pasivos y cuando los impuestos a las ganancias diferidos activos y pasivos son relativos a la misma autoridad fiscal o sea la misma entidad fiscal o distintas entidades fiscales en donde exista la intención de liquidar los saldos sobre bases netas.

2.21. Beneficios a los empleados
a. Pensiones y prima de antigüedad

Las subsidiarias de la Compañía operan planes de pensiones y prima de antigüedad que por lo general se fondean a través de pagos a fondos administrados por fideicomisos, con base en cálculos actuariales anuales. La Compañía tiene planes de beneficios definidos y de contribuciones definidas. Un plan de contribuciones definidas es un plan bajo el cual la Compañía paga contribuciones fijas a un fondo o fideicomiso. La Compañía no tiene ninguna obligación legal o asumida de pagar contribuciones adicionales si el fondo no tiene activos suficientes para pagar a todos los empleados los beneficios relativos a sus servicios prestados por los empleados en el período o en períodos anteriores. Un plan de pensiones de beneficios definidos es un plan que define el monto de los beneficios por pensión que recibirá un empleado a su retiro, los que usualmente dependen de uno o más factores, tales como edad del empleado, años de servicio y compensación.

El pasivo o activo reconocido en el balance general respecto de los planes de pensiones de beneficios definidos es el valor presente de la obligación del beneficio definido a la fecha del balance general menos el valor razonable de los activos del plan, junto con los ajustes por utilidades o pérdidas actuariales no reconocidas y los costos por servicios pasados. La obligación por beneficios definidos se calcula anualmente por actuarios independientes utilizando el método del crédito unitario proyectado. El valor presente de las obligaciones de beneficios definidos se determina descontando los flujos de efectivo estimados usando las tasas de interés de bonos gubernamentales denominados en la misma moneda en la que los beneficios serán pagados y que tienen términos de vencimiento que se aproximan a los términos de la obligación por pensiones.

Las utilidades y pérdidas actuariales que surgen de los ajustes basados en la experiencia y cambios en los supuestos actuariales se cargan o abonan al capital contable en otras partidas de la utilidad integral en el periodo en el que surgen.

Debido a que la Compañía adoptó anticipadamente en 2011 la IAS 19 (modificada) “Beneficios a los empleados”, los costos de servicios pasados se reconocieron inmediatamente en las utilidades retenidas.

Para los planes de contribución definida, las contribuciones se reconocen como gastos por beneficios a los empleados cuando se pagan. Las contribuciones pagadas por anticipado se reconocen como un activo en la medida que otorga el derecho a su reembolso en efectivo o a la reducción de pagos futuros.

b. Bono anual para retención de ejecutivos

Algunos ejecutivos de la Compañía reciben un bono anual de retención calculado como porcentaje de su remuneración anual y dependiendo del grado de cumplimiento en las metas establecidas para cada funcionario al inicio del año. La Compañía tiene registrada una provisión de $212,751, al 31 de diciembre de 2012 ($204,891 al 31 de diciembre de 2011), que se encuentra incluida en la Nota 16 dentro de la provisión de bonos y gratificaciones a empleados.

c. Participación de los trabajadores en las utilidades y gratificaciones

La Compañía reconoce un pasivo y un gasto por gratificaciones y participación de los trabajadores en las utilidades con base en un cálculo que toma en cuenta la utilidad fiscal después de ciertos ajustes. La Compañía reconoce una provisión cuando está obligada contractualmente o cuando existe una práctica pasada que genera una obligación asumida.

d. Otros beneficios a los empleados por separación voluntaria o despido

La Compañía otorga un beneficio al personal que después de 20 años de servicio termina su relación laboral, ya sea por despido o separación voluntaria. De acuerdo con la IAS 19 (modificada) “Beneficios a los Empleados”, esta práctica constituye una obligación asumida por la Compañía con su personal, la cual se registra con base en cálculos anuales preparados por actuarios independientes (véase Nota 19).

e. Beneficios pagados al personal por indemnizaciones establecidas en las leyes laborales

Este tipo de beneficios son pagaderos y reconocidos en el estado de resultados cuando se termina la relación laboral con los empleados antes de la fecha de retiro o cuando los empleados aceptan una renuncia voluntaria a cambio de dichos beneficios

2.22. Capital social

Las acciones comunes se clasifican como capital.

2.23. Reconocimiento de ingresos

Los ingresos representan el valor razonable del efectivo cobrado o por cobrar derivado de la venta de bienes y prestación de servicios en el curso normal de las operaciones de la Compañía. Los ingresos se muestran netos de las rebajas y descuentos otorgados a clientes.

La Compañía reconoce sus ingresos cuando su importe se puede medir confiablemente, es probable que los beneficios económicos fluyan a la entidad en el futuro y la transacción cumple con los criterios específicos para cada una de las actividades de la Compañía, como se describe más adelante.

a. Venta de mercancía

Los ingresos por ventas de mercancías se reconocen cuando el cliente toma posesión del bien en las tiendas o cuando la mercancía se le entrega en su domicilio. Aproximadamente la mitad de las ventas de mercancía son liquidadas por los clientes con las tarjetas operadas por la Compañía, y el remanente se liquida en efectivo o por medio de tarjetas bancarias de débito y crédito.

De acuerdo con el IAS 18 “Ingresos” en las promociones de ventas de mercancía a meses sin intereses el efectivo a recibir se difiere en el tiempo y por lo tanto su valor razonable puede ser menor que la cantidad nominal de la venta. En estos casos la Compañía determina el valor razonable del efectivo a recibir, descontando todos los flujos futuros utilizando una tasa de interés imputada tomando como referencia la tasa vigente en el mercado para un instrumento similar.

La diferencia entre el valor nominal de la venta a meses sin intereses y el valor descontado según el párrafo anterior se reconoce como ingreso por intereses. Véase inciso c. de esta misma nota.

La política de la Compañía es vender varios de sus productos con el derecho a devolverlos. Las devoluciones de clientes son normalmente por cambios de talla, color, etc.; sin embargo, en los casos en que definitivamente el cliente desea devolver el producto, la Compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de acreditar a su cuenta, si la compra se hizo con las tarjetas propias, o devolverle el importe de su compra en un monedero electrónico o acreditando a su tarjeta bancaria, si la compra se realizó en efectivo o con tarjetas externas, respectivamente. La experiencia acumulada demuestra que las devoluciones sobre ventas no son representativas en relación al total de ventas, motivo por el cual la Compañía no crea una estimación al respecto.

b. Monederos electrónicos y certificados de regalo

• Monederos electrónicos

La Compañía lleva a cabo promociones, algunas de las cuales involucran el otorgamiento de beneficios para sus clientes representados por monederos electrónicos, cuyo valor está referido a un porcentaje del precio de venta. Los monederos electrónicos otorgados pueden ser utilizados por los clientes para liquidar compras futuras en las tiendas departamentales de la Compañía. La Compañía deduce de los ingresos el importe otorgado a sus clientes en monederos electrónicos. La experiencia histórica de la Compañía demuestra que la posibilidad de que los monederos electrónicos que no han tenido movimientos después de 24 meses se rediman, es remota. Por lo tanto los monederos electrónicos que cumplen estas características se cancelan acreditando a las ventas. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, el valor de los monederos electrónicos emitidos por promociones pendientes de redimir asciende a $1,480,314 y $1,338,544, respectivamente, y se incluye dentro del rubro de ingresos diferidos en el estado de posición financiera.

• Certificados de regalo

La Compañía ofrece a sus clientes certificados de regalo sin fecha de vencimiento específica. Al momento que se venden los certificados de regalo se reconocen dentro de la cuenta de ingresos diferidos en el estado de posición financiera. Esta cuenta es cancelada cuando el cliente redime el certificado de regalo parcial o totalmente a través de la adquisición de mercancía, reconociendo un ingreso por el mismo monto. La experiencia histórica de la Compañía demuestra que la posibilidad de que los certificados de regalo que no han tenido movimientos después de 24 meses se rediman, es remota. Por lo tanto, los certificados que cumplen estas características se cancelan contra ingresos por servicios.

c. Ingresos por intereses

De acuerdo con el IAS 18 “Ingresos”, los ingresos por intereses se reconocen usando el método de la tasa de interés efectiva. Véase Nota 4.1.1.

Los intereses moratorios se registran como ingresos conforme se incurren y se suspende su registro a los noventa días de que el crédito ha permanecido vencido.

Los ingresos por recuperación de créditos que fueron previamente cancelados se registran dentro de ingresos por servicios.

d. Servicios

Los ingresos provenientes de contratos de servicios se determinan de la siguiente manera:

  • Los ingresos por comisiones correspondientes a la venta de pólizas de seguros se registran como ingresos conforme se incurren.
  • Los ingresos por servicios se reconocen en el momento en que el cliente recibe el beneficio del servicio como: salón de belleza, agencia de viajes, óptica o diseño de interiores.

e. Ingresos por arrendamiento

La política de la Compañía para el reconocimiento de ingresos por arrendamientos operativos se describe en la Nota 2.26.1

2.24. Ingresos diferidos

La Compañía registra ingresos diferidos por diversas transacciones en las cuales recibe efectivo, pero que las condiciones para el reconocimiento de ingresos descrito en el párrafo 2.23 no se han cumplido. Los ingresos diferidos se presentan por separado, en el estado de posición financiera.

2.25. Otras cuentas por cobrar

La Compañía clasifica como otras cuentas por cobrar a todos los créditos o anticipos otorgados a empleados y otras personas o empresas diferentes al público en general. Si los derechos de cobro o la recuperación de estos montos se realizarán dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio se clasifican en el corto plazo, en caso contrario se incluyen dentro del largo plazo.

2.26. Arrendamientos

Los arrendamientos se clasifican como financieros cuando los términos del arrendamiento transfieren sustancialmente a los arrendatarios todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad. Todos los demás arrendamientos se clasifican como operativos.

2.26.1 Arrendador

El ingreso por rentas surge de las Propiedades de Inversión de la Compañía y se reconoce empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento. Los costos directos iniciales incurridos al negociar y acordar un arrendamiento operativo se adicionan al valor en libros del activo arrendado, y se reconocen empleando el método de línea recta durante el plazo del arrendamiento. La Compañía no tiene activos arrendados mediante esquemas de arrendamiento financiero.

2.26.2 Arrendatario

Los pagos por rentas de arrendamientos operativos se cargan a resultados empleando el método de línea recta, durante el plazo correspondiente al arrendamiento. Las rentas variables se reconocen como gastos en los periodos en los que se incurren.

2.27. Utilidad por acción

La utilidad básica por acción ordinaria se calcula dividiendo la participación controladora entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el ejercicio. La utilidad por acción diluida se determina ajustando la participación controladora y las acciones ordinarias, bajo el supuesto de que se realizarían los compromisos de la entidad para emitir o intercambiar sus propias acciones. La utilidad básica es igual a la utilidad diluida debido a que no existen transacciones que pudieran potencialmente diluir la utilidad. Véase Nota 24.

2.28. Bonificaciones de proveedores

La Compañía recibe algunas bonificaciones de proveedores como reembolso de descuentos otorgados a clientes. Los reembolsos de los proveedores relativos a descuentos otorgados por la Compañía a sus clientes, con respecto a la mercancía que ha sido vendida, son negociados y documentados por las áreas de compras y se acreditan al costo de ventas en el período en que se reciben.

2.29. Pagos anticipados

La Compañía registra como pagos anticipados los pagos de publicidad en televisión y las primas pagadas por seguros. Estos montos se registran por el valor contratado y se llevan a resultados conforme se transmite la publicidad y se devengan los seguros. En ningún caso los importes contratados exceden de un año.

Nota 3 – Administración de riesgos:

Los principales riesgos a los que está sujeta la Compañía son:

3.1. Riesgo inmobiliario  
3.2. Riesgos de mercado  
3.2.1 Riesgo de tipo de cambio
3.2.2. Riesgo de tasa de interés
3.2.3. Riesgo de inflación
3.3.Riesgos financieros  
3.3.1. Riesgo de liquidez
3.3.2. Riesgo de crédito
3.3.3. Riesgo de capital

3.1 Riesgo inmobiliario

La Compañía cuenta con una base diversificada de propiedades inmobiliarias distribuidas en 30 estados de la República Mexicana y 52 ciudades de tamaño variable. La Compañía es propietaria de tiendas departamentales y propietaria o copropietaria de 19 centros comerciales. El Consejo de Administración es responsable de autorizar la compra de terrenos e inmuebles propuestos por el área inmobiliaria de la Compañía. Para cada inversión inmobiliaria se estiman las ventas por metro cuadrado y el retorno sobre la inversión que generará. Las actividades inmobiliarias constituyen una fuente de ingresos a través de la renta de aproximadamente 2,050 locales comerciales localizados en los 19 centros comerciales de su propiedad.

Aunque los valores de las propiedades inmobiliarias en México son relativamente estables, el desarrollo económico y cambios estructurales en el país son factores de riesgo que podrían afectar la oferta y demanda de propiedades inmobiliarias, así como influir en los niveles de rentas y el riesgo de desocupación de locales comerciales. Comúnmente los precios de las propiedades inmobiliarias en México se cotizan en dólares americanos, por lo que un alza desmedida en el tipo de cambio del peso contra el dólar o en los precios de las propiedades disponibles para la Compañía o en los materiales para construcción podría limitar los planes de expansión de la Compañía. La Compañía no tiene una concentración de riesgo en las cuentas por cobrar a arrendatarios ya que cuenta con una base diversificada y periódicamente evalúa su capacidad de pago, especialmente antes de renovar los contratos de arrendamiento. Como política de la Compañía se solicita a los arrendatarios el depósito de 1 ó 2 rentas mensuales, antes de tomar posesión del local comercial, como garantía. Adicionalmente se les cobra un derecho de arrendamiento conocido comúnmente en el medio inmobiliario como “Guante”. La tasa de ocupación histórica de los locales comerciales de la Compañía supera el 95% y la tasa de incobrabilidad relacionada con las rentas se ha mantenido históricamente en un nivel inferior al 2%, por lo que el riesgo de crédito asociado a contratos de arrendamiento se considera bajo. La Compañía cuenta con seguros que cubren adecuadamente sus activos contra los riesgos de incendio, sismo y otros causados por desastres naturales. Todos los seguros han sido contratados con compañías líderes en el mercado asegurador.

3.2 Riesgos de mercado:

La administración de riesgos de la Compañía se lleva cabo a través de su Comité de Operaciones, incluyendo el riesgo de las tasas de interés, el uso de los instrumentos financieros derivados de cobertura y la inversión de los excedentes de tesorería. La administración de la Compañía identifica y evalúa las decisiones de cobertura de los riesgos de mercado a los que se encuentra expuesta.

La Compañía contrata instrumentos financieros derivados para reducir la incertidumbre en el retorno de sus proyectos. Los instrumentos financieros derivados que se contratan son designados para fines contables de cobertura y se encuentran vinculados estrechamente a los financiamientos contratados por la Compañía. Las políticas de la Compañía requieren cotizar la contratación de cualquier instrumento financiero derivado con tres instituciones financieras diferentes para garantizar las mejores condiciones de mercado.

Las políticas de control interno de la Compañía establecen que la contratación de financiamientos y operaciones con instrumentos financieros derivados requiere del análisis colegiado de los representantes de las áreas de finanzas y jurídico, en forma previa a su autorización. En la evaluación del uso de derivados para cubrir los riesgos del financiamiento se realizan análisis de sensibilidad a los diferentes niveles posibles de las variables pertinentes y se realizan pruebas de efectividad para determinar el tratamiento contable que llevará el instrumento financiero derivado una vez contratado.

3.2.1 Riesgo de tipo de cambio

La Compañía no tiene contratados financiamientos en otro tipo de moneda que no sea el peso mexicano y no tiene planeado por el momento contratar deuda u obtener créditos bancarios en otra moneda distinta al peso, sin embargo, la Compañía está expuesta a riesgos asociados a movimientos en el tipo de cambio del peso mexicano respecto del dólar estadounidense y del euro por las importaciones de mercancía que efectúa de Europa y Asia, principalmente. Las compras de mercancías pagadas en monedas diferentes al peso mexicano representan aproximadamente el 17% del total de compras. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 la Compañía tenía a nivel consolidado una exposición al riesgo de tipo de cambio de US$2,867, €2,471 y US$18,441, €1,471 respectivamente. De presentarse un incremento de 10% en la paridad del peso con relación al dólar estadounidense resultaría en una pérdida de aproximadamente $3,717 y $25,721, en cada uno de esos años ($4,223 [utilidad] y $4,001, respectivamente, por la posición en Euros). El 10% representa la tasa de sensibilidad utilizada cuando se reporta el riesgo cambiario internamente al Comité de operaciones, y representa la evaluación de la administración sobre el posible cambio en los tipos de cambio. El análisis de sensibilidad incluye únicamente las partidas monetarias pendientes de liquidación denominadas en moneda extranjera al cierre del ejercicio.

Adicionalmente, la Compañía mantiene una inversión en Regal Forest Holding (RFH) y los flujos de efectivo que recibe están denominados en dólares estadounidenses. El riesgo de conversión es el riesgo de que las variaciones en el tipo de cambio provoquen volatilidad en el valor en pesos de estos flujos de efectivo. La Compañía no cuenta con ningún tipo de cobertura para los flujos que recibe de esta inversión.

La Compañía tiene los siguientes activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera:

  31 de diciembre de
    2012   2011
En miles de dólares estadounidenses:
Activos monetarios US$ 5,553 US$ 4,039
Pasivos monetarios   (8,420)   (22,480)
Posición neta corta larga US$ (2,867) US$ (18,441)
Equivalentes en pesos $ (37,173) $ (257,208)
  31 de diciembre de
    2012   2011
En miles de Euros:
Activos monetarios 5,855 4,900
Pasivos monetarios   (3,384)   (6,371)
Posición neta larga (corta) 2,471 (1,471)
Equivalente en pesos $ 42,227 $ (26,545)

Los tipos de cambio, en pesos, vigentes a la fecha de los estados financieros consolidados y a la fecha del dictamen, fueron como sigue:

    28 de febrero
de 2013
  31 de diciembre
de 2012
Dólar estadounidense $ 12.7105 $ 12.9658
Euro $ 16.9262 $ 17.0889

3. 2.2 Riesgo de tasa de interés

El riesgo de las tasas de interés se origina por la posibilidad de que los cambios en las tasas de interés afectaran el costo financiero neto de la Compañía. Los préstamos y emisiones de certificados bursátiles a largo plazo están sujetos a tasas de interés tanto fijas como variables y exponen a la Compañía al riesgo de variabilidad en las tasas de interés y por ende a sus flujos de efectivo. Los préstamos y emisiones de deuda contratados a tasas fijas exponen a la Compañía al riesgo de bajas en las tasas de referencia, que se traduzca en un mayor costo financiero del pasivo. La política de la Compañía, consiste en cubrir la mayoría de sus préstamos y emisiones de certificados bursátiles hacia un perfil de tasa fija, sin embargo, también podría contratar swaps de tasas de interés de fija a variable de manera temporal con el objeto de eficientar los costos de financiamiento cuando las tasas de mercado así lo permitan. La preferencia de la Compañía en mantener tasas fijas de interés para sus deudas. El principal objetivo de la utilización de instrumentos financieros derivados es conocer con certeza los flujos de efectivo que la Compañía pagará para cumplir con obligaciones contraídas. Con los swaps de tasas de interés, la Compañía conviene con otras partes en entregar o recibir mensualmente la diferencia existente entre el importe de los intereses de las tasas variables pactadas en los contratos de deuda y el importe de los intereses de las tasas fijas contratadas en los instrumentos financieros derivados.

La Compañía analiza en forma permanente su exposición a las tasas de interés. Se simulan diversos escenarios en los que se considera el refinanciamiento, la renovación de las posiciones existentes, el financiamiento alternativo y la cobertura. Con base en esos escenarios, la Compañía calcula el impacto que tendría en sus resultados o situación financiera.

Análisis de sensibilidad para las tasas de interés

Los siguientes análisis de sensibilidad han sido determinados considerando los instrumentos financieros derivados vigentes al 31 de diciembre de 2012 y asumiendo lo siguiente:

Si las tasas de interés variables hubieran estado 10 puntos base por abajo y todas las otras variables permanecieran constantes:

Las otras partidas de utilidad integral por el año que terminó el 31 de diciembre de 2012 y 2011 hubieran aumentado/disminuido en $75,415 y $58,818, neto de impuestos diferidos respectivamente, principalmente como resultado de los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados de cobertura contratados para cubrir la exposición a cambios en la tasa de interés.

La información correspondiente a los instrumentos financieros derivados de tasa de interés que se han contratado, se muestra en la Nota 10 de estos estados financieros consolidados.

3.2.3. Riesgo de inflación

Al 31 de diciembre de 2012 la Compañía cuenta con un financiamiento denominado en Unidades de Inversión (UDIs – que es la unidad monetaria ligada a la inflación en México). La Compañía ha contratado un swap para cubrir la exposición al riesgo de que el valor de la emisión de certificados bursátiles pudiera verse afectado por el incremento en la tasa de inflación en México. Al asumir una inflación proyectada en un 10% mayor el 2012 y menor en 2011 respectivamente en México y manteniendo todas las demás variables constantes, el efecto de las UDIs en el valor del swap dentro de otras partidas de utilidad integral, neta de impuestos diferidos, sería aproximadamente de $23,986 y $90,292, respectivmaente.

3.3. Riesgos financieros:
3.3.1. Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez es el riesgo de que la Compañía no sea capaz de satisfacer sus requerimientos de fondos. La administración de la Compañía ha establecido políticas, procedimientos y límites de autoridad que rigen la función de Tesorería. La Tesorería de la Compañía tiene la responsabilidad de asegurar la liquidez y de administrar el capital de trabajo a fin de garantizar los pagos a proveedores, quienes financian una parte significativa de los inventarios, el servicio de la deuda, y fondear los costos y gastos de la operación. La Tesorería prepara diariamente un flujo de efectivo a fin de mantener disponible el nivel de efectivo necesario y planificar la inversión de los excedentes. Los meses de más alta operación para la Compañía, y en consecuencia de mayor acumulación de efectivo, son mayo, julio y el último trimestre del año. La mayoría de las inversiones se efectúan en pesos y una mínima parte en dólares estadounidenses.

La Compañía financia sus operaciones a través de la combinación de: 1) la reinversión de una parte significativa de sus utilidades y 2) la contratación de financiamientos y arrendamientos denominados en pesos. La Compañía cuenta con líneas de crédito disponibles inmediatamente por aproximadamente $10,820,000, así como líneas de sobregiro para poder acceder inmediatamente a instrumentos de deuda de corto plazo.

En la siguiente tabla se detallan los vencimientos contractuales de la Compañía de sus pasivos financieros de acuerdo con los períodos de vencimiento. La tabla ha sido elaborada sobre la base de flujos de efectivo sin descontar, desde la primera fecha en que la Compañía podrá ser obligada a pagar. La tabla incluye los intereses y los principales flujos de efectivo.

  Menos de
3 meses
Entre
3 meses y 1 año
Entre
1 y 5 años
Más de 5 años
31 de diciembre de 2012
Emisiones de certificados bursátiles $ 227,619 $ 695,502 $ 10,250,156 $ 5,730,715
Préstamos de instituciones financieras   21,447   65,532   1,312,504   -
Instrumentos financieros derivados           205,086   136,500
Avales otorgados   5,126   218,305   72,664   -
Proveedores y acreedores   11,274,985   4,820,794   140,353   -
  $ 11,529,177 $ 5,800,133 $ 11,980,763 $ 5,867,215
31 de diciembre de 2011
Emisiones de certificados bursátiles $ 196,639 $ 566,892 $ 6,805,512 $ 4,754,841
Préstamos de instituciones financieras   21,446   64,342   343,150   1,093,031
Instrumentos financieros derivados   -   -   255,141   102,858
Avales otorgados   167,371   -   -   -
Proveedores y acreedores   9,726,660   5,443,252   129,959   -
  $ 10,112,116 $ 6,074,486 $ 7,533,762 $ 5,950,730

3.3.2. Riesgo de crédito

El riesgo de crédito es el riesgo de que la Compañía pueda sufrir pérdidas como consecuencia del incumplimiento de pago de los clientes, instituciones financieras en las que se mantienen inversiones o las contrapartes con las que se tienen contratados instrumentos financieros derivados.

Cartera de créditos

Las cuentas por cobrar están formadas por los créditos otorgados a clientes vía el uso de las tarjetas de crédito emitidas por la Compañía para adquirir mercancía, bienes y servicios en nuestras tiendas o en los establecimientos afiliados al sistema Visa. La Compañía maneja una amplia variedad de planes de crédito, sin embargo, los más comunes son: 1) el de Presupuesto, 2) las ventas a Meses Sin Intereses (MSI) y 3) el Plan de Pagos Fijos. En el Plan de Presupuesto se determina un saldo promedio mensual sobre el cual se generan intereses. En el Plan de MSI el tarjetahabiente realiza pagos fijos con tasa de interés de cero por ciento, mientras que en el Plan de Pagos Fijos el cliente paga montos iguales durante un plazo definido con tasa de interés igual a la del Plan de Presupuesto. Dentro del Plan de Pago Fijos, periódicamente se cuenta con la opción de Diferido, en el que el cliente compra en una fecha, pero empieza a pagar en una fecha posterior con pagos fijos que ya incluyen el interés. En el Plan a MSI la Compañía ofrece al cliente la posibilidad de refinanciar su pago mensual permitiéndole pagar únicamente el 10% de éste y transfiriendo el remanente al Plan de Presupuesto, iniciando con ello la generación de intereses. El plazo de los créditos fluctúa en periodos de 6, 13 y en ocasiones 18 meses.

Debido a que las ventas de la Compañía se realizan al público en general, no se tiene concentración de riesgos en un cliente o grupo de clientes. El mercado objetivo de la Compañía está representado principalmente por el segmento de la población mexicana ubicado en los niveles socioeconómicos A, B y C.

La Compañía cuenta con un sistema de administración de riesgos para la cartera de créditos, cuyos principales elementos incluyen: 1) el riesgo de mora y pérdida, que comprende los procesos de otorgamiento de crédito, autorización de transacciones de compra y gestión de la cobranza; 2) el riesgo operacional, que incluye la seguridad de la información, la infraestructura tecnológica y los procesos y procedimientos en tienda y corporativos de la Dirección de Crédito; 3) el riesgo regulatorio, que incluye aspectos relacionados con el cumplimiento de las disposiciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y, en el caso de las tarjetas Liverpool Premium Card y Galerías Fashion Card, la regulaciones para prevenir el lavado de dinero y las establecidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y 4) el riesgo de fraude, que comprende las etapas de prevención, análisis, detección, contención, recuperación y solución. Estas actividades incluyen entre otras, el análisis transaccional sobre los patrones de comportamiento de cada tarjetahabiente, la contratación de seguros contra fraudes, la administración de los plásticos, implementación de un portal web seguro y el uso de sistemas de detección automatizados.

La evaluación y aprobación de las solicitudes de crédito se realiza a través de procedimientos automatizados que tienen parametrizados los scorecards (factores de puntuación) definidos por la Compañía, tanto para solicitantes que cuentan con experiencia crediticia en el buró de crédito, como para aquéllos que no la tienen. El desempeño de los scorecards se revisa periódicamente y, según se requiera, la evaluación de las solicitudes de crédito se complementa con la verificación telefónica y visitas domiciliarias para corroborar la veracidad de los datos proporcionados por el solicitante. Los límites de crédito iniciales son igualmente calculados en forma individual y automática por los sistemas de la Compañía y son monitoreados periódicamente por el área de crédito corporativo para incrementarlos o disminuirlos con base en el historial del tarjetahabiente. La Compañía cuenta con procesos de revisión de calidad crediticia de sus clientes para la identificación temprana de potenciales cambios en la capacidad de pago, toma de acciones correctivas oportunas y determinación de pérdidas actuales y potenciales.

A través de sistemas automatizados cada mes se realizan los cortes de cuentas y se identifican aquellas que no presentaron el pago requerido. Las cuentas que no reciben pago son bloqueadas inmediatamente para prevenir que su saldo siga creciendo y se inicia el cómputo automático de intereses moratorios. Con base en la evaluación de ciertas variables se determinan los riesgos de morosidad de las diferentes cuentas que incurrieron en mora y las acciones a seguir, las cuales incluyen entre otras: llamadas telefónicas a los clientes, envío de cartas y telegramas, visitas domiciliarias, etc. Las cuentas que después de 150 días no presentan pago se asignan de forma automática a los despachos de cobranza para continuar las gestiones de cobro, y al llegar a 240 días son canceladas de la contabilidad.

La Compañía monitorea permanentemente la recuperación de su cartera basándose en una amplia gama de herramientas y modelos matemáticos, así como considerando diversos factores que incluyen tendencias históricas en la antigüedad de la cartera, historial de cancelaciones y expectativas futuras de desempeño, incluyendo tendencias en las tasas de desempleo en México. Durante las épocas de crisis económica o con altos índices de desempleo, la Compañía restringe la aprobación de solicitudes y de crédito y la ampliación de los límites de crédito para clientes actuales. Dado el giro de la Compañía, no existen garantías reales asociadas a las cuentas por cobrar.

Instituciones financieras y contrapartes en operaciones de derivados

La inversión de los excedentes de efectivo se realiza en instituciones de crédito con alta calificación crediticia y se invierte en instrumentos gubernamentales de alta disponibilidad. Igualmente, las contrapartes en operaciones de derivados son instituciones financieras con alta calidad crediticia. Cabe destacar que ninguno de los contratos firmados para operar instrumentos financieros derivados establece la obligación para la Compañía de mantener efectivo depositado en cuentas de margen que garanticen estas operaciones.

3.3.3. Riesgo de capital

El objetivo de la Compañía es salvaguardar su capacidad para continuar como negocio en marcha, de manera que se mantenga una estructura financiera que optimice el costo de capital y maximice el rendimiento a los accionistas. La estructura de capital de la Compañía comprende la deuda, la cual incluye los financiamientos contratados vía la emisión de certificados bursátiles y créditos bancarios, el efectivo y equivalentes, y el capital contable, que incluye el capital suscrito, las utilidades retenidas y las reservas. Históricamente la Compañía ha invertido cuantiosos recursos en bienes de capital para expandir sus operaciones mediante la reinversión de utilidades. La Compañía no tiene una política establecida para decretar dividendos, sin embargo, el pago de dividendos aprobado anualmente ha representado el 13% de la utilidad neta mayoritaria del año inmediato anterior.

El Consejo de Administración ha establecido las siguientes reglas para la administración de riesgos financieros y de capital:

  • La deuda con costo no debe exceder el 15% de los activos totales.
  • Toda la deuda contratada debe estar denominada en pesos.
  • Toda la deuda debe estar sujeta a una tasa de interés fija.

Todas estas reglas fueron cumplidas al 31 de diciembre de 2012 y 2011.

La administración de la Compañía revisa anualmente su estructura de capital cuando presenta el presupuesto al Consejo de Administración y accionistas de la Compañía. El Consejo de Administración revisa que el nivel de endeudamiento planeado no rebase el límite establecido.

3.4. Estimación del valor razonable

Los instrumentos financieros registrados a su valor razonable en el estado de posición financiera se clasifican con base en la forma de obtención de su valor razonable:

  • Nivel 1 valor razonable derivado de precios cotizados (no ajustados) en los mercados activos para pasivos o activos idénticos;
  • Nivel 2 valor razonable derivado de indicadores distintos a los precios cotizados incluidos dentro del Nivel 1 pero que incluyen indicadores que son observables directamente a precios cotizados o indirectamente, es decir, derivados de estos precios; y
  • Nivel 3 valor razonable derivado de técnicas de valuación que incluyen indicadores para los activos o pasivos que no se basan en información observable del mercado.
    Valor en libros   Nivel 1   Nivel 2   Nivel 3
31 de diciembre de, 2012
Activos por instrumentos financieros
derivados de cobertura
$ 318,364 $ - $ 318,364 $ -
Equivalentes de efectivo   2,210,787   2,210,787   -   -
Pasivos por instrumentos financieros
derivados de cobertura
  (341,237)   -   (341,237)   -
Total $ 2,187,914 $ 2,210,787 $ - $ -
    Valor en libros   Nivel 1   Nivel 2   Nivel 3
31 de diciembre de 2011
Activos por instrumentos financieros
derivados de cobertura
$ 240,100 $ - $ 240,100 $ -
Equivalentes de efectivo   1,790,293   1,790,293   -   -
Pasivos por instrumentos financieros
financial instruments
  (357,999)   -   (357,999)   -
Total $ 1,672,394 $ 1,790,293 $ (117,899) $ -

Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, no hubo transferencias entre los
niveles 1 y 2.

Nota 4 – Juicios contables críticos y fuentes clave de incertidumbre
en las estimaciones:

En la aplicación de las políticas contables de la Compañía, las cuales se describen en la Nota 2, la administración de la Compañía debe hacer juicios, estimados y supuestos sobre los importes en libros de los activos y pasivos. Los estimados y supuestos relativos se basan en la experiencia histórica y otros factores que se consideran como relevantes. Los resultados reales podrían diferir de dichos estimados.

Los estimados y supuestos subyacentes se revisan de manera continua. Las revisiones a los estimados contables se reconocen en el periodo de la revisión y periodos futuros si la revisión afecta tanto al periodo actual como a periodos subsecuentes.

4.1. Juicios contables críticos

A continuación se presentan juicios esenciales, aparte de aquellos que involucran las estimaciones (ver Nota 4.2), hechos por la administración durante el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad y que tienen un efecto significativo en los montos reconocidos en los estados financieros consolidados.

4.1.1. Reconocimiento de ingresos – ventas a meses sin intereses

Las Notas 2.23. a. y c. describen la política de la Compañía para el registro contable de las ventas a meses sin intereses. Lo anterior implica que la administración de la Compañía aplique su juicio para identificar la tasa de descuento aplicable para determinar el valor presente de las ventas a meses sin intereses. Para determinar los flujos descontados la Compañía utiliza una tasa de interés imputada, considerando la tasa que mejor se pueda determinar entre: i) la tasa prevaleciente en el mercado para un instrumento similar disponible para los clientes de la Compañía con una calificación crediticia similar; o ii) la tasa de interés que iguale el valor nominal de la venta, debidamente descontado, al precio de contado de la mercancía vendida.

Al efectuar su juicio, la administración consideró las tasas de interés utilizadas por las principales instituciones bancarias en México para financiar programas de ventas a meses sin intereses.

4.1.2. Consolidación de entidades con propósito especifico.

La Compañía evalúa los indicadores de control establecidos por la SIC 12 “Consolidación – Entidades de Propósito Específico”, para la consolidación de un fideicomiso en el cual no se tiene participación accionaria, sin embargo, las actividades, toma de decisiones y aspectos económicos, indican que la Compañía ejerce control sobre el mismo.

Este fideicomiso se describe en la Nota 13 de estos estados financieros consolidados.

4.2. Fuentes clave de incertidumbre en las estimaciones

A continuación se presentan las fuentes de incertidumbre clave en las estimaciones efectuadas a la fecha del estado de posición financiera, y que tienen un riesgo significativo de derivar en un ajuste a los valores en libros de activos y pasivos durante el siguiente periodo financiero:

4.2.1. Provisión por deterioro de cartera de créditos

La metodología que aplica la Compañía para determinar el saldo de esta provisión se describe en la Nota 2.6.1, adicionalmente véase la Nota 8.

4.2.2. Determinación de impuestos a la utilidad

Para efectos de determinar el impuesto diferido, la Compañía debe realizar proyecciones fiscales para determinar si la Compañía será causante de IETU o ISR, y así considerar el impuesto causado como base en la determinación de los impuestos diferidos.

4.2.3. Estimación de vidas útiles y valores residuales de propiedades, mobiliario y equipo

Como se describe en la Nota 2.15, la Compañía revisa la vida útil estimada y los valores residuales de propiedades, mobiliario y equipo al final de cada periodo anual. Durante el periodo, no se determinó que la vida y valores residuales deban modificarse ya que de acuerdo con la evaluación de la administración, las vidas útiles y los valores residuales reflejan las condiciones económicas del entorno operativo de la Compañía.

4.2.4. Valor razonable de instrumentos financieros derivados

Como se describe en la Nota 2.7 la Compañía determina el valor de sus instrumentos financieros derivados usando técnicas de valuación normalmente utilizadas por las contrapartes con las que mantiene operaciones vigentes, y que requieren de juicio para desarrollar e interpretar las estimaciones de valores razonables al utilizar supuestos que se basan en las condiciones de mercado existentes a cada una de las fechas del estado consolidado de posición financiera. Consecuentemente, los montos estimados que se presentan no necesariamente son indicativos de los montos que la Compañía podría realizar en un intercambio de mercado real. El uso de los métodos de estimación podría dar como resultado montos diferentes a los que se tengan al vencimiento.

4.2.5 Beneficios a los empleados

El costo de los beneficios a empleados que califican como planes de beneficios definidos de acuerdo con la IAS 19 (modificada) “Beneficios a los Empleados”, es determinado usando valuaciones actuariales. La valuación actuarial involucra supuestos respecto de tasas de descuento, futuros aumentos de sueldo, tasas de rotación de personal y tasas de mortalidad, entre otros. Debido a la naturaleza de largo plazo de estos planes, tales estimaciones están sujetas a una cantidad significativa de incertidumbre.

Nota 5 – Categorías de los instrumentos financieros:

 
  Préstamos
y cuentas
por cobrar
Activos a
valor razo–
nable a través
de resultados
Derivados
usados para
coberturas
Total
31 de diciembre de 2012
Activos financieros:
Efectivo y depósitos en bancos $ 699,337         $ 699,337
Investments     $ 2,210,787       2,210,787
Cartera de créditos a corto y largo plazo   23,951,198           23,951,198
Otras cuentas por cobrar a corto y largo plazo   1,092,471           1,092,471
Instrumentos financieros derivados         $ 318,364   318,364
                 
    Derivados
usados para
coberturas
Otros pasivos
financieros
Total
Pasivos financieros:
Emisión de certificados bursátiles a largo plazo         $ 12,000,000 $ 12,000,000
Préstamos de instituciones financieras a largo plazo           921,456   921,456
Proveedores y acreedores           14,734,589   14,734,589
Instrumentos financieros derivados     $ 341,327       341,327
                 
  Préstamos
y cuentas
por cobrar
Activos a
valor razo–
nable a través
de resultados
Derivados
usados para
coberturas
Total
31 de diciembre de 2011
Activos financieros:
Efectivo y depósitos en bancos $ 775,222         $ 775,222
Inversiones     $ 1,790,293       1,790,293
Cartera de créditos a corto y largo plazo   20,758,600           20,758,600
Otras cuentas por cobrar a corto y largo plazo   1,009,630           1,009,630
Instrumentos financieros derivados         $ 240,100   240,100
                 
    Derivados
usados para
coberturas
Otros pasivos
financieros
Total
Pasivos financieros:
Emisión de certificados bursátiles a largo plazo         $ 8,000,000 $ 8,000,000
Préstamos de instituciones financieras a largo plazo           921,456   921,456
Proveedores y acreedores           13,729,066   13,729,066
Instrumentos financieros derivados     $ 357,999       357,999

Nota 6 – Calidad crediticia de los instrumentos financieros:

La calidad crediticia de los activos financieros que no están ni vencidos ni deteriorados es evaluada con referencia a calificaciones de riesgo externas, cuando existen, o sobre la base de información histórica de los índices de incumplimiento de las contrapartes.

  31 de diciembre de
    2012   2011
Cuentas por cobrar
Contrapartes sin calificaciones de riesgo externas:
Grupo 1 – Clientes con tarjeta de crédito Liverpool $ 20,416,688 $ 18,032,357
Grupo 2 – Clientes con tarjeta de crédito Visa   2,357,806   1,556,794
Total cuentas por cobrar no deterioradas   22,774,494   19,589,151
Efectivo en bancos y depósitos bancarios a corto plazo1
AAA   2,693,259   2,548,804
AA   200,000   2,164
A   -   -
    2,893,259   2,550,968
Activos financieros – instrumentos financieros derivados2
AAA   318,364   185,244
AA   -   54,856
    318,364   240,100
  $ 25,986,117 $ 22,380,219

  • Grupo 1 – Para la Compañía, los créditos otorgados por medio de la tarjeta de crédito Liverpool representan un menor riesgo debido a que su uso es esporádico y estacional y está restringida a los productos comercializados en las tiendas de la Compañía.
  • Grupo 2 – Las tarjetas de crédito Visa operadas por la Compañía implican un nivel de riesgo diferente debido principalmente a que pueden ser usadas en un número muy amplio de establecimientos, permiten a sus tenedores disponer de efectivo en cajeros automáticos y son de uso continuo.
1 El resto de los equivalentes de efectivo en el balance general corresponde a efectivo en caja.
2 La Compañía no considera que existan factores de riesgo por incumplimiento de las obligaciones a cargo de las contrapartes por lo que no ha sido necesario reconocer reservas por este concepto al 31 de diciembre de 2012 y 2011.

Nota 7 – Efectivo y equivalentes de efectivo:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Efectivo en caja y bancos $ 699,337 $ 775,222
Inversiones   2,210,787   1,790,293
Total $ 2,910,124 $ 2,565,515

Nota 8 – Cartera de créditos a corto y largo plazo, neto:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Créditos vigentess $ 22,774,494 $ 19,589,151
Créditos vencidos   2,485,395   2,343,169
    25,259,889   21,932,320
Provisión por deterioro de la cartera de créditos   (1,308,691)   (1,173,720)
  $ 23,951,198 $ 20,758,600
Total a corto plazo $ 17,561,620 $ 15,990,126
Total a largo plazo $ 6,389,578 $ 4,768,474

8.1. Movimientos en la provisión por deterioro de cartera de créditos:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Saldo al inicio del año $ 1,173,720 $ 1,011,932
Provisiones por deterioro   1,076,930   953,242
Aplicaciones de cartera   (941,959)   (791,454)
Saldo al final del año $ 1,308,691 $ 1,173,720

8.2. Antigüedad de saldos vencidos

Las cuentas por cobrar al cierre de cada año incluyen importes vencidos por $2,485,395 y $2,343,169 al 31 de diciembre de 2012 y 2011. Los importes vencidos a más de 30 días se encuentran totalmente cubiertos por la provisión por deterioro.

Nota 9 – Otras cuentas por cobrar:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Cuentas por cobrar a corto plazo:
GPR Controladora, S. A. de C. V.(1) $ 337,652 $ 322,136
Compañías aseguradoras   39,583   99,099
Préstamos al personal a corto plazo   170,161   121,860
Otros deudores (2)   372,958   307,889
    920,354   850,984
Cuentas por cobrar a largo plazo:
Préstamos al personal a largo plazo   172,117   158,646
Total $ 1,092,471 $ 1,009,630

1 El préstamo otorgado causa intereses a una tasa TIIE más 55 puntos base, pagaderos mensualmente y venció el 31 de diciembre de 2012.
2 Incluye cuentas por cobrar a inquilinos, a compañías emisoras de vales y otros impuestos por recuperar.

Nota 10 – Instrumentos financieros derivados:

La Compañía utiliza instrumentos financieros derivados de cobertura con la finalidad de reducir el riesgo de movimientos adversos en las tasas de interés de su deuda a largo plazo e incrementos inflacionarios en México y para asegurar la certeza en los flujos de efectivo que pagará para cumplir con las obligaciones contraídas. Los principales instrumentos usados son los swaps de tasa de interés y las posiciones contratadas al cierre de cada año son las siguientes:

    Fechas de Tasa de interés Valor razonable al
31 de diciembre de
Monto nocional1   Contratación Contratada
Vencimiento
por IFD Pactada en
la deuda
2012 2011
  Activos
$ 1,000,000   Septiembre 2008 Agosto 2018 TIIE + 0.18% 9.36% $ 209,830 $ 185,244
  750,000   Junio 2010 Mayo 2020 8.48% 4.22%   108,534   54,856
              $ 318,364 $ 240,100

    Fechas de Tasa de interés Valor razonable al
31 de diciembre de
Monto nocional1   Contratación Contratada
Vencimiento
por IFD Pactada en
la deuda
2012 2011
  Pasivos
$ 2,000,000   Marzo 2008 Diciembre 2014 7.47% TIIE + 0.04% $ (94,478) $ (115,883)
  2,000,000   Marzo 2008 Diciembre 2014 7.89% TIIE + 0.04%   (110,608)   (139,258)
  1,000,000   Abril 2009 Agosto 2018 TIIE + 0.18% 7.95%   (136,151)   (102,858)
      Total       $ (341,237) $ (357,999)

1 Los montos nocionales relacionados con los instrumentos financieros derivados reflejan el volumen de referencia contratado; sin embargo, no reflejan los importes en riesgo en lo que respecta a los flujos futuros. Los montos en riesgo se encuentran generalmente limitados a la utilidad o pérdida no realizada por valuación a mercado de estos instrumentos, la cual puede variar de acuerdo con los cambios en el valor del mercado del bien subyacente, su volatilidad y la calidad crediticia de las contrapartes.

Nota 11 – Inventarios:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Mercancías para venta $ 10,558,247 $ 10,109,023

El costo de ventas incluye al 31 de diciembre de 2012 y 2011 $699,251 y $621,045, respectivamente, relacionados con castigos de inventarios.

Nota 12 – Inversiones en acciones de asociadas:

Concepto Actividad principal Lugar de
constitución
y operaciones
Proporción de participación
accionaria y poder de voto
31 de diciembre de
Importe
31 de diciembre de
      2012 2011   2012   2011
Inversiones en asociadas
(i) y (ii)
Comercializadora México y Centroamérica 50% 50% $ 3,500,396 $ 3,085,456
Otras inversiones
en asociadas (iii)
Centros comerciales México   Varios   506,815   483,522
          $ 4,007,211 $ 3,568,978

(i) Regal Forest Holding Co. (RFH)

RFH es una compañía privada que opera una cadena comercializadora de muebles y aparatos electrodomésticos que opera más de 460 tiendas con diversos formatos en Centro y Sudamérica y el Caribe. La Compañía posee el 50% del capital de RFH, en cuya adquisición se originó un crédito mercantil de $757,623, el cual se incluye como parte del valor de la inversión. La Compañía no posee control conjunto sobre RFH debido a que no se cumplen los requisitos para considerarla como tal, bajo las IFRS ejerce influencia significativa en RFH debido a que posee el 50% de los derechos de voto y tiene derecho a designar 2 miembros en su Consejo de Administración.

(ii) Moda Joven Sfera México, S. A. de C.V.

En 2006 la Compañía constituyó esta entidad en asociación con El Corte Inglés, S. A. (la cadena de almacenes líder en España), a través de la cual se opera en México una cadena de catorce tiendas especializadas en ropa y accesorios para toda la familia bajo el nombre comercial de Sfera.

(iii) Otras inversiones

Corresponden principalmente a la participación de la Compañía en los centros comerciales Angelópolis en la Ciudad de Puebla, Plaza Satélite en el Estado de México y Galerías Querétaro en la Ciudad de Querétaro.

La información financiera combinada de las asociadas de la Compañía se resume a continuación:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Total activos $ 19,732,318 $ 13,262,329
Total pasivos   14,103,669   8,405,854
Activos netos $ 5,628,649 $ 4,856,475
Participación de la Compañía en los activos netos de asociada $ 2,809,708 $ 2,424,059
Ingresos totales $ 14,688,774 $ 9,606,636
Utilidad neta del año $ 824,014 $ 607,583
Participación de la Compañía en las utilidades de asociadas $ 414,941 $ 304,727

La conciliación de movimientos de las inversiones en acciones de asociadas, es como sigue:

Saldo al 1 de enero de 2011
Costo $ 3,295,974
Método de participación   356,765
Pago de dividendos (RFH)   (83,761)
Saldo al 31 de diciembre de 2011   3,568,978
Método de participación   438,233
Saldo al 31 de diciembre de2012 $ 4,007,211

Nota 13 – Propiedades de inversión:

    Importe
Saldo al 1 de enero de 2011
Costo $ 10,097,217
Depreciación acumulada   (1,376,158)
    8,721,059
Adquisiciones   1,548,307
Bajas   (21,768)
Depreciación   (144,805)
Saldo al 31 de diciembre de 2011   10,102,793
Adquisiciones   2,489,817
Bajas   (80,434)
Depreciación   (152,089)
Saldo al 31 de diciembre de 2012 $ 12,360,087

Las Propiedades de Inversión incluyen los centros comerciales, obras en ejecución y demás terrenos que serán destinados para construir futuros centros comerciales.

En mayo de 2008 la Compañía realizó la venta de sus derechos sobre los centros comerciales de Mérida, Yucatán y Puerto Vallarta, Jalisco a un Fideicomiso creado para este fin. De acuerdo con la SIC 12, este Fideicomiso se consideró como una entidad de propósito específico “EPE” en la cual la Compañía tiene control y por lo tanto, se consolidó.

El valor razonable de las Propiedades de Inversión de la Compañía al 31 de diciembre de 2012, asciende a $30,176,879.

Los ingresos por arrendamiento de propiedades de inversión se describen en la Nota 26. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la Compañía posee los siguientes derechos por cobrar bajo contratos no cancelables:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Hasta un año $ 1,317,453 $ 1,112,236
Desde un año hasta cinco años   5,913,028   4,448,944
Más de cinco años   4,742,195   3,753,750
Total $ 11,972,676 $ 9,314,930

Los costos operativos directamente relacionados con la generación de ingresos por arrendamiento de las Propiedades de Inversión se integran como se muestra a continuación:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Sueldos y salarios $ 48,877 $ 51,162
Publicidad   70,449   61,678
Predial y agua   46,985   45,918
Energía eléctrica   5,670   13,287
Servicios contratados   6,478   5,792
Otros gastos   10,058   5,627
Gastos de viaje   3,505   3,175
Alquiler de equipo   12,550   29,955
Reparación y mantenimiento   381,816   277,970
Total $ 586,388 $ 494,564

Nota 14 – Propiedades, mobiliario y equipo, neto:

  Terrenos Edificios y
Construcciones
Mobiliario y
equipo
Mejoras
a locales
arrendados
Equipo de
cómputo
Equipo de
transporte
Obras en
procesos
Total
Al 1 de enero de 2011
Costo $ 2,976,342 $ 14,453,585 $ 6,471,293 $ 1,951,409 $ 2,498,188 $ 115,571 $ 385,654 $ 28,852,042
Depreciación acumulada   -   (2,447,564)   (3,671,878)   (736,843)   (2,303,482)   (76,298)   -   (9,236,065)
Saldo final   2,976,342   12,006,021   2,799,415   1,214,566   194,706   39,273   385,654   19,615,977
Al 31 de diciembre de 2011
Saldo inicial   2,976,342   12,006,021   2,799,415   1,214,566   194,706   39,273   385,654   19,615,977
Adquisiciones   376,167   1,572,152   574,589   210,504   144,330   45,777   4,326,908   7,250,427
Bajas   (2,007)   -   (27,045)   (60,226)   (7,607)   (6,331)   (3,560,248)   (3,663,464)
Depreciación   -   (196,305)   (471,673)   (116,249)   (94,726)   (4,582)   -   (883,535)
Saldo final   3,350,502   13,381,868   2,875,286   1,248,595   236,703   74,137   1,152,314   22,319,405
Al 31 de diciembre 2011
Costo   3,350,502   16,025,737   7,018,837   2,101,687   2,634,911   155,017   1,152,314   32,439,005
Depreciación acumulada   -   (2,643,869)   (4,143,551)   (853,092)   (2,398,208)   (80,880)   -   (10,119,600)
Saldo final   3,350,502   13,381,868   2,875,286   1,248,595   236,703   74,137   1,152,314   22,319,405
Al 31 de diciembre 2012
Beginning balance   3,350,502   13,381,868   2,875,286   1,248,595   236,703   74,137   1,152,314   22,319,405
Adquisiciones   71,449   3,139,361   940,158   313,728   286,309   55,638   6,574,883   11,381,526
Bajas   (5,403)   (16,470)   (14,764)   (84,982)   (43,933)   (9,363)   (6,071,958)-   (6,246,873)
Depreciación   -   (219,447)   (536,800)   (109,376)   (81,350)   (16,522   -   (963,495)
Saldo final   3,416,548   16,285,312   3,263,880   1,367,965   397,729   103,890   1,655,239   26,490,563
Al 31 de diciembre 2012
Costo   3,416,548   19,148,628   7,944,231   2,330,433   2,877,287   201,292   1,655,239   37,573,658
Depreciación acumulada   -   (2,863,316)   (4,680,351)   (962,468)   (2,479,558)   (97,402)   -   (11,083,095)
Saldo final $ 3,416,548 $ 16,285,312 $ 3,263,880 $ 1,367,965 $ 397,729 $ 103,890 $ 1,655,239 $ 26,490,563

El saldo de obras en proceso al cierre del ejercicio 2012 corresponde a diversos proyectos en donde la Compañía está construyendo algunas tiendas o centros comerciales y remodelando algunos ya existentes.

Nota 15 – Intangibles, neto:

    Licencias
y derechos
  Nuevos
desarrollo
informáticos
  Total
Al 1 de enero de 2011
Costo $ 713,250 $ 879,000 $ 1,592,250
Amortización acumulada   (372,405)   (474,223   (846,628)
Saldo final   340,845   404,777   745,622
Al 31 de diciembre de 2011
Inversiones   26,535   373,519   400,054
Bajas   -   -   -
Amortización   (84,855)   (133,680)   (218,535)
Saldo final   (58,320)   239,839   181,519
Al 31 de diciembre de 2011
Costo   739,785   1,252,519   1,992,304
Amortización acumulada   (457,259)   (607,903)   (1,065,162)
Saldo final   282,526   644,616   927,142
    Licencias
y derechos
  Nuevos
desarrollo
informáticos
  Total
Al 31 de diciembre de 2012
Inversiones   351,639   478,968   830,607
Bajas            
Amortización   (87,307)   (166,595)   (253,902)
Saldo final   264,332   312,373   576,705
Al 31 de diciembre de 2012
Costo   1,091,424   1,731,487   2,822,911
Amortización acumulada   (544,566)   (774,498)   (1,319,064)
Saldo final $ 546,858 $ 956,989 $ 1,503,847

Durante 2012 la Compañia realizó inversiones en proyectos de sistemas informáticos los cuales están enfocados a la demanda del crecimiento de la operación.

Nota 16 – Provisiones:

    Bonos y
gratificaciones
a empleados
  Publicidad   Otras
provisiones
  Total
Al 1 de enero de 2011 $ 823,586 $ 56,879 $ 438,893 $ 1,319,358
Cargado a resultados   1,811,266   848,974   498,218   3,158,458
Utilizado en el año   (1,717,267)   (808,988)   (559,129)   (3,085,384)
Al 31 de diciembre de 2011   917,585   96,865   377,982   1,392,432
Cargado a resultados   2,052,109   948,985   872,071   3,873,165
Utilizado en el año   (2,007,807)   (960,308)   (795,939)   (3,764,054)
Al 31 de diciembre de 2012 $ 961,887 $ 85,542 $ 454,114 $ 1,501,543

Las otras provisiones incluyen principalmente pasivos por servicios prestados por consultores, así como por mantenimiento de tiendas y oficinas.

Nota 17 – Préstamos de instituciones financieras:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Préstamo recibido por el Fideicomiso F/789 mencionado en
la Nota 13, a cargo de Credit Suisse, pagadero en junio de 2018
sujeto a una tasa de interés fija del 9.31%.
$ 921,456 $ 921,456
Pasivo a largo plazo   (921,456)   (921,456)
Menos – Porción circulante $ - $ -

El valor razonable del préstamo recibido por el Fideicomiso F/789 al 31 de diciembre de 2012 es $932,625.

Nota 18 – Emisiones de certificados bursátiles:

      31 de diciembre de
Vencimiento Intereses pagaderos Tasa de interés   2012   2011
Dic 2014 Mensualmente TIIE a 28 días más 0.04 puntos $ 4,000,000 $ 4,000,000
Ago 2018 Semestralmente Fija de 9.36%   1,000,000   1,000,000
May 2020 Semestralmente Fija de 8.48%   750,000   750,000(*)
May 2020 Semestralmente Fija de 8.53%   2,250,000   2,250,000
Mzo 2017 Mensualmente TIIE a 28 días más 0.35 puntos   2,100,000   -
Mzo 2022 Semestralmente Fija de 7.64%   1,900,000   -
      $ 12,000,000 $ 8,000,000

(*) Emisión equivalente a 169,399,100 UDIs.

Los vencimientos de la porción a largo plazo de este pasivo al 31 de diciembre de 2012, son:

Año   Vigencia
2014 $ 4,000,000
2017   2,100,000
2018   1,000,000
2020   3,000,000
2022   1,900,000
  $ 12,000,000

Las emisiones de certificados bursátiles requieren que la Compañía y las subsidiarias significativas definidas en los contratos respectivos, cumplan con ciertas restricciones para el pago de dividendos, fusiones, escisiones, cambio de objeto social, emisión y venta de capital social, inversiones de capital y gravámenes. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la Compañía cumplía con las condiciones antes mencionadas.

La Compañía tiene contratado un “cross currency swap” sobre la emisión de certificados bursátiles denominada en UDIs y tiene contratados swaps de tasas de interés sobre las emisiones sujetas a una tasa de interés variable. Véase Nota 10.

El valor razonable de las emisiones de certificados bursátiles es el siguiente:

  31 de diciembre de
  2012 2011
Vencimiento
razonable
  Valor en libros   Valor razonable   Valor en libros   Valor en libros
Dic 2014 $ 4,000,000 $ 4,000,368 $ 4,000,000 $ 3,977,212
Mzo 2017   2,100,000   2,107,564   -   -
Ago 2018   1,000,000   1,176,311   1,000,000   1,151,539
May 2020   750,000   833,761   750,000   833,761
May 2020   2,250,000   2,400,995   2,250,000   2,400,995
Mzo 2022   1,900,000   2,078,394   -   -
  $ 12,000,000 $ 12,597,393 $ 8,000,000 $ 8,363,507

Nota 19 – Beneficios a los empleados:

El valor de las obligaciones por beneficios adquiridos al 31 de diciembre de 2012 y 2011, ascendió a $398,645 y $265,004 y se muestra a continuación:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Plan de pensiones $ 92,473 $ 17,733
Prima de antigüedad   51,212   38,581
Otros beneficios a los empleados por separación voluntaria o despido   254,960   208,690
  $ 398,645 $ 265,004

El costo neto del periodo de los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, se muestra a continuación:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Plan de pensiones $ 110,219 $ 33,526
Prima de antigüedad   33,652   34,399
Otros beneficios a los empleados por separación voluntaria o despido   69,884   87,020
  $ 213,755 $ 154,945

Plan de pensiones

Las hipótesis económicas en términos nominales y reales utilizadas fueron:

  31 de diciembre de
  2012 2011
Tasa de descuento 6.75% 7.75%
Tasa de inflación 3.50% 3.50%
Tasa de incremento de salarios 4.75% 4.75%

El costo neto del período se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Costo de servicios del año $ 22,795 $ 19,932
Costo financiero – neto   1,374   1,027
Costo de servicio pasado   1,913   -
Pérdidas actuariales   84,137   12,567
Costo neto del período $ 110,219 $ 33,526

El importe incluido como pasivo en los estados consolidados de posición financiera se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Obligaciones por beneficios definidos $ (722,969) $ (619,551)
Valor razonable de los activos del plan   630,496   601,818
Situación actual   q(92,473)   (17,733)
Valor presente de las obligaciones no fondeadas   -   -
Costo de servicios pasados no reconocidos   -   -
(Pasivo en el estado de posición financiera) $ (92,473) $ (17,733)

El movimiento de la obligación por beneficios definidos fue como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero $ (619,551) $ (596,391)
Costo laboral   (24,708)   (19,933)
Costo financiero   (43,539)   (42,558)
Pérdidas actuariales   (131,969)   (26,489)
Beneficios pagados   96,798   65,820
Saldo final al 31 de diciembre $ (722,969) $ (619,551)

El movimiento del pasivo neto proyectado fue como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero de $ (17,733) $ (13,235)
Provisión del año   (26,083)   (20,958)
Aportaciones efectuadas por la Compañía   35,480   29,027
Pérdidas actuariales   (84,137)   (12,567)
Saldo final al 31 de diciembre de $ (92,473) $ (17,733)

El movimiento de los activos del plan fue como sigue:

  31 de diciembre
    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero de $ 601,818 $ 583,156
Rendimientos financieros sobre activos   42,164   41,532
Aportaciones efectuadas por la Compañía   35,480   29,027
Efectos de amortización de balance inicial   (23,432)   (25,489)
Ganancias actuariales   47,832   13,922
Beneficios pagados   (73,366)   (40,330)
Saldo final al 31 de diciembre de $ 630,496 $ 601,818

Las principales categorías de los activos del plan al final del período sobre el que se informa son:

  Valor razonable de los activos
del plan al 31 de diciembre de
    2012   2011
Instrumentos de deuda $ 226,979 $ 274,083
Instrumentos de capital   403,517   327,735
  $ 630,496 $ 601,818

La tasa general esperada de rendimiento representa un promedio ponderado de los rendimientos esperados de las diversas categorías de los activos del plan. La evaluación de la administración sobre los rendimientos esperados se basa en las tendencias de rendimiento históricas y las predicciones de los analistas sobre el mercado para los activos sobre la vida de la obligación relacionada.

Prima de antigüedad

Las hipótesis económicas en términos nominales y reales utilizadas fueron:

  31 de diciembre de
  2012 2011
Tasa de descuento 6.75% 7.75%
Tasa de inflación 3.50% 3.50%
Tasa de incremento de salarios 4.75% 4.75%

El costo neto del período se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Costo de servicios del año $ 20,030 $ 16,428
Costo financiero – neto   991   1,731
Pérdidas actuariales   12,631   16,240
Costo neto del período $ 33,652 $ 34,399

El importe incluido como pasivo en los estados consolidados de posición financiera se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Obligaciones por beneficios definidos $ (183,370) $ (149,382)
Valor razonable de los activos del plan   132,158   110,801
Situación actual   (51,212)   (38,581)
Valor presente de las obligaciones no fondeadas   -   -
Costo de servicios pasados no reconocidos   -   -
Pasivo en el estado de posición financiera $ (51,212) $ (38,581)

El movimiento del pasivo neto proyectado fue como sigue:

    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero de $ (38,581) $ (22,341)
Aportaciones efectuadas por la compañía   23,020   18,159
Provisión del año   (23,020)   (18,159)
Pérdidas actuariales   (12,631)   (16,240)
Saldo final al 31 de diciembre de $ (51,212) $ (38,581)

El movimiento de la obligación por beneficios definidos fue como sigue:

    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero de $ (149,382) $ (132,997)
Costo laboral   (20,030)   (16,427)
Costo financiero   (10,928)   (9,717)
Pérdidas actuariales   (13,978)   (8,313)
Beneficios pagados   10,948   18,072
Saldo final al 31 de diciembre de $ (183,370) $ (149,382)

El movimiento de los activos del plan fue como sigue:

    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero $ 110,801 $ 110,655
Rendimiento financiero sobre activos   7,938   7,985
Aportaciones efectuadas por la Compañía   23,020   18,159
Ganancias y pérdidas actuariales   1,347   (7,926)
Beneficios pagados   (10,948)   (18,072)
Saldo final al 31 de diciembre $ 132,158 $ 110,801

Las principales categorías de los activos del plan al final del período sobre el que se informa son:

  Valor razonable de los activos
del plan al 31 de diciembre de
    2012   2011
Instrumentos de deuda $ 96,475 $ 86,424
Instrumentos de capital   35,683   24,377
  $ 132,158 $ 110,801

La tasa general esperada de rendimiento representa un promedio ponderado de los rendimientos esperados de las diversas categorías de los activos del plan. La evaluación de la administración sobre los rendimientos esperados se basa en las tendencias de rendimiento históricas y las predicciones de los analistas sobre el mercado para los activos sobre la vida de la obligación relacionada.

Otros beneficios a los empleados por separación voluntaria o despido

Las hipótesis económicas en términos nominales y reales utilizadas fueron:

  31 de diciembre de
  2012 2011
Tasa de descuento 6.75% 7.75%
Tasa de inflación 3.50% 3.50%
Tasa de incremento de salarios 4.75% 4.75%

El costo neto del período se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Costo de servicios del año $ 24,517 $ 29,589
Pérdidas actuariales   26,576   45,773
Costo financiero   18,791   11,658
Costo neto del período $ 69,884 $ 87,020

El importe incluido como pasivo en los estados consolidados de posición financiera se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Obligaciones por beneficios definidos $ (254,960) $ (208,690)
Valor razonable de los activos del plan   -   -
Situación actual   (254,960)   (208,690)
Valor presente de las obligaciones no
fondeadas
  -   -
Costo de servicios pasados no reconocidos   -   -
Pasivo en el estado de posición financiera $ (254,960) $ (208,690)

El movimiento del pasivo neto proyectado fue como sigue:

    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero de $ (208,690) $ (169,878)
Provisión del año   (43,308)   (41,247)
Pérdidas actuariales   (26,576)   (45,773)
Beneficios pagados a la reserva   23,614   48,208
Saldo final al 31 de diciembre de $ (254,960) $ (208,690)

El movimiento de la obligación por beneficios definidos fue como sigue:

    2012   2011
Saldo inicial al 1 de enero de $ (208,690) $ (169,878)
Costo laboral   (24,517)   (29,589)
Costo financiero sobre obligación   (16,172)   (11,658)
Pérdidas actuariales   (29,195)   (45,773)
Beneficios pagados   23,614   48,208
Saldo final al 31 de diciembre de $ (254,960) $ (208,690)

Nota 20 – Saldos y transacciones con partes relacionadas:

Durante 2012 y 2011 Grupo Financiero Invex, S. A. de C. V. (Invex) proporcionó a la Compañía servicios de administración de planes de pensiones, fondo de ahorro de los empleados y servicios fiduciarios. Algunos de los señores accionistas de Invex lo son también de la Compañía. Los honorarios pagados a Invex por estos servicios ascendieron a $1,769 y $1,647 en 2012 y 2011, respectivamente. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, no existen saldos pendientes de pago por estos conceptos.

Durante 2012 y 2011 la Compañía contrató servicios de viaje corporativos para sus empleados con Orion Tours, S. A. de C. V, cuya Directora General y accionista es Vicepresidente del Consejo de Administración de la Compañía. Estos servicios se contrataron utilizando condiciones de mercado. Los honorarios pagados a Orion por estos servicios ascendieron a $153,211 y $152,952 en 2012 y 2011, respectivamente. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, no existen saldos pendientes de pago por estos conceptos.

La compensación a los directores y otros miembros clave de la gerencia durante el año fue la siguiente:

  31 de Diciembre de,
    2012   2011
Beneficios a corto plazo $ 127,330 $ 132,879
Beneficios post – empleo   -   -
Otros beneficios a largo plazo   -   -
Beneficios por terminación   -   -
Pagos basados en acciones   -   -
Total de beneficios a corto y largo plazo $ 127,330 $ 132,879

La compensación de los directores y ejecutivos clave es determinada por el comité de operaciones con base en su desempeño y las tendencias del mercado.

Nota 21 – Costos y gastos por naturaleza:

El costo de ventas y los gastos de administración se integran como se muestra a continuación:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Costo de mercancía $ 38,446,753 $ 34,004,014
Costo de distribución y logístico   1,079,855   928,761
Remuneraciones y beneficios al personal   7,273,801   6,404,489
Servicios contratados   2,139,793   1,807,476
Depreciación y amortización   1,462,907   1,282,746
Reparaciones y mantenimiento   1,116,724   1,136,647
Provisión de deterioro de cartera de créditos   1,076,930   953,242
Arrendamientos   657,533   646,108
Energía eléctrica y suministros   697,806   620,625
Otros (1)   2,331,008   1,849,340
Total $ 56,283,110 $ 49,633,448

(1) Incluye primas de seguros, gastos de viaje, impuesto predial y otros conceptos menores.

Las remuneraciones y beneficios al personal se integran como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Sueldos y gratificaciones $ 5,827,801 $ 5,237,381
Comisiones a vendedores   1,297,673   1,029,383
Otras remuneraciones   148,327   137,725
  $ 7,273,801 $ 6,404,489

Nota 22 – Otros ingresos (gastos):

  31 de diciembre de
    2012   2011
Otros ingresos:
Recuperaciones de proveedores $ 11,784 $ 22,126
Comisiones por uso de tarjeta VISA   38,066   18,663
Recuperación de siniestro   165,917   -
Comisiones ticketmaster   11,838   11,515
Recuperación de publicidad   16,191   16,850
Renta de unidades logísticas   17,706   14,791
Cancelación de provisiones   -   12,000
Otros menores   98,242   117,931
Total otros ingresos $ 359,744 $ 213,876

  31 de diciembre de
    2012   2011
Otros gastos:
Gastos mercancía robada $ 17,062 $ 9,422
Total otros gastos $ 17,062 $ 9,422
Otros ingresos – neto $ 342,682 $ 204,454

Nota 23 – Impuestos a la utilidad:

23.1. Los impuestos a la utilidad se integran como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
ISR causado $ 2,174,364 $ 2,400,439
ISR diferido   576,380   (44,937)
IETU diferido   -   5,445
  $ 2,750,744 $ 2,360,947

23.2. El saldo de impuestos diferidos se integra como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
ISR diferido activo:
Pérdidas fiscales por amortizar $ 8,537 $ 77,600
Provisión por deterioro de la cartera de créditos   491,621   421,721
Provisiones   621,089   572,555
Inventarios   106,671   -
Otras partidas   42,053   20,523
    1,269,971   1,092,399
ISR diferido pasivo:
Ventas en abonos – Neto   1,368,465   1,251,562
Propiedades de inversión, propiedades mobiliario y equipo   3,530,130   3,059,584
Inversiones en acciones de asociadas   189,227   116,761
Inventarios   -   123,106
Otras partidas   456,312   239,169
    5,544,134   4,790,182
ISR diferido   4,274,163   3,697,783
Impuesto al activo por recuperar   (71,804)   (76,363)
Total pasivo por ISR diferido $ 4,202,359 $ 3,621,420

Los impuestos diferidos activos y pasivos se analizan a continuación:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Impuesto diferido activo:
Impuesto diferido activo recuperable dentro de los siguientes 12 meses $ 1,154,953 $ 1,092,399
Impuesto diferido activo recuperable después de 12 meses   3,069   -
    1,158,022   1,092,399
Impuesto diferido pasivo:
Impuesto diferido pasivo pagadero dentro de los siguientes 12 meses   1,398,650   1,511,767
Impuesto diferido pasivo pagadero después de 12 meses   4,033,535   3,278,415
    5,432,185   4,790,182
Impuesto al activo recuperable después de 12 meses   (71,804)   (76,363)
Pasivo (neto) por ISR diferido $ 4,202,359 $ 3,621,420

El movimiento neto del impuesto diferido activo y pasivo durante el año se explica a continuación:

  Pérdidas
fiscales
Provisión
por deterioro
de cartera
de créditos
Provisiones Ventas en
abonos
Propiedades
de inversión,
propiedades
mobiliario y
y equipo
Inversiones
en acciones
de asociadas
Inventarios Otros Total
Al 1 de enero
de 2011
$ 131,524 $ 298,545 $ 488,694 $ (1,042,341) $ (3,014,358) $ (436,463) $ (46,951) $ (115,102) $ (3,736,452)
Cargado ó abonado
al estado
de resultados
  (53,924)   123,176   83,861   (209,221)   (45,226)   313,357   (69,810)   (103,544)   38,669
Al 31 de diciembre
de 2011
  77,600   421,721   572,555   (1,251,562)   (3,059,584)   (123,106)   (116,761)   (218,646)   (3,697,783)
Cargado ó abonado
al estado
de resultados
  (69,062)   69,901   48,540   (116,902)   (470,546);   229,777   (72,466)   (195,622)   (576,380)
Al 31 de diciembre
de 2012
$ 8,538 $ 491,622 $ 621,095 $ (1,368,464) $ (3,530,130) $ 106,671 $ (189,227) $ (414,268) $ (4,274,163)

Al 31 de diciembre de 2012, la Compañía tiene pérdidas fiscales por amortizar para efectos del ISR, que se indexarán hasta el año en que se apliquen, por un monto actualizado de:

Año   Pérdida fiscal
amortizable
2016 $ 58
2018   36
2019   59
2020   1,575
2021   18,122
2022   8,784
  $ 28,634

Para la determinación del ISR diferido al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la Compañía aplicó a las diferencias temporales las tasas aplicables de acuerdo a su fecha estimada de reversión.

23.3. La conciliación de la tasa legal del ISR y la tasa efectiva expresada como un porcentaje de la utilidad antes de ISR es:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Utilidad antes de impuestos $ 9,949,324 $ 8,904,892
Tasa legal   30%   30%
ISR a la tasa legal   2,984,797   2,671,468
Más (menos) efecto de impuestos de las
siguientes partidas permanentes:
Gastos no deducibles   6,332   5,972
Ingresos no acumulables   (202,550)   (216,255)
Ajuste anual por inflación acumulable   72,157   79,708
Participación en resultados de asociadas   (124,482)   (91,418)
Propiedades de Inversión, propiedades mobiliario y equipo – neto   93,550   (16,709)
Otras partidas permanentes   (79,060)   (71,819)
ISR reconocido en resultados $ 2,750,744 $ 2,360,947
Tasa efectiva de ISR   28%   27%

23.4. Tasas de impuesto aplicables:

El 9 de diciembre de 2012 fue publicado en la Ley de Ingresos para el año 2013, que la tasa del ISR aplicable para 2013 será de 30%, para 2014 será de 29% y a partir de 2015 de 28%.

El IETU de 2011 se calculó a la tasa del 17.5% sobre la utilidad determinada con base en flujos de efectivo, a través de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas, las deducciones autorizadas. Al resultado anterior se le disminuyeron los créditos de IETU, según lo establece la legislación vigente.

De acuerdo con la legislación fiscal vigente, la Compañía debe pagar anualmente el impuesto que resulte mayor entre el ISR y el IETU.

Nota 24 – Capital contable:

24.1. El capital social al 31 de diciembre de 2012 y 2011, se integra como sigue:

    Importe del
capital
mínimo fijo
1,144,750,000 acciones Serie “1” sin expresión de valor nominal, suscritas y pagadas
197,446,100 acciones ordinarias y nominativas y Serie “C–1” sin expresión de
valor nominal, suscritas y pagadas
$ 269,112
Incremento acumulado por actualización al 31 de diciembre de 1997   3,105,170
Total $ 3,374,282

En Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas celebrada el 8 de marzo de 2012, se aprobó el pago de dividendos provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) por la cantidad de $899,271($724,786 en 2011), los cuales fueron pagados el 2 de mayo de 2012 y el 19 de octubre del mismo año, a través de la Sociedad para el Depósito de Valores.

De acuerdo con IAS 29 “Hiperinflación” una entidad debe reconocer los efectos de la inflación en la información financiera cuando una economía tenga el 100% de inflación acumulada en 3 años. México fue una economía hiperinflacionaria hasta 1997, por lo que la Compañía reconoció todos los efectos de inflación acumulada hasta dicho año.

24.2 Reservas de capital

Las reservas de capital se integran como sigue:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Reserva legal $ 582,500 $ 582,500
Reserva para adquisición de acciones propias   467,432   467,432
Reserva de inversión   94,319   94,319
Reserva para valuación de instrumentos financieros
derivados
  (107,736)   (202,762)
  $ 1,036,515 $ 941,489

La conciliación de la reserva para valuación de instrumentos financieros, se muestra a continuación:

    Importe
Saldo al 1 de enero de 2011
Reserva $ 182,617
Efecto de valuación   20,145
Saldo al 31 de diciembre de 2011 $ 202,762
Efecto de valuación $ (95,026)
Saldo al 31 de diciembre de 2012 $ 107,736

La reserva para adquisición de acciones propias representa la reserva autorizada por la Asamblea de Accionistas para que la Compañía pueda adquirir sus propias acciones cumpliendo con ciertos criterios establecidos en los estatutos y en la Ley del Mercado de Valores.

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, anualmente debe separarse de las utilidades netas del ejercicio un 5% como mínimo para formar la reserva legal, hasta que su importe ascienda al 20% del capital social. La reserva legal puede capitalizarse, pero no debe repartirse a menos que se disuelva la Compañía, y debe ser reconstituida cuando disminuya por cualquier motivo.

24.3. Los saldos de las cuentas fiscales del capital contable son:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Cuenta de capital de aportación $ 27,237,938 $ 26,232,926
Cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN)   52,794,410   46,720,449
Cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida
(CUFINRE)
  117,101   113,075
Total $ 80,149,449 $ 73,066,450
Número promedio ponderado de acciones ordinarias para
determinar la utilidad básica por acción al 31 de diciembre
de 2012 y 2011
  1,342,196,100    

24.4. Disposiciones fiscales relacionadas con el capital contable:

Los dividendos que se paguen estarán libres del ISR si provienen de la CUFIN y estarán gravados a una tasa que fluctúa entre 4.62 y 7.69% si provienen de la CUFIN reinvertida (CUFINRE). Los dividendos que excedan de dicha CUFIN causarán un impuesto equivalente al 42.86% si se pagan en 2012. El impuesto causado será a cargo de la Compañía y podrá acreditarse contra el ISR del ejercicio o el de los dos ejercicios inmediatos siguientes o en su caso contra el IETU del ejercicio. Los dividendos pagados que provengan de utilidades previamente gravadas por el ISR no estarán sujetos a ninguna retención o pago adicional de impuestos.

En caso de reducción de capital, los procedimientos establecidos por la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) disponen que se dé a cualquier excedente del capital contable sobre los saldos de las cuentas del capital contribuido, el mismo tratamiento fiscal que el aplicable a los dividendos.

Nota 25 – Contingencias y compromisos:

25.1 Contingencias

La Compañía se encuentra involucrada en varios juicios y reclamaciones derivados del curso normal de sus operaciones, ninguno de los cuales es de importancia, tanto en lo individual como en lo agregado, por lo que se espera no tengan un efecto importante en su posición financiera y resultados de operación futuros.

25.2 Compromisos

La Compañía ha otorgado “Stand by letters” a ciertos proveedores por un monto de US$22 millones. Estas cartas son utilizadas por los proveedores para conseguir el financiamiento necesario que les permita satisfacer la producción y/o adquisición de mercancías ordenadas por la Compañía. En caso de incumplimiento de los proveedores con las instituciones financieras que les otorgaron el financiamiento, la Compañía estaría obligada a liquidar el monto antes mencionado. A la fecha de emisión de los estados financieros consolidados la Compañía no ha sido notificada de ningún incumplimiento por parte de estos proveedores.

25.3 Inversiones de capital

La Compañía ha celebrado diversos contratos con terceros para adquirir terrenos e inmuebles y por los cuales se tiene pendiente de liquidar un total de $176,107, de acuerdo con los términos establecidos en dichos contratos.

Nota 26 – Arrendamientos operativos:

La Compañía como arrendatario

La Compañía ha celebrado contratos de arrendamiento operativo de 17 tiendas departamentales, 6 duty free y 22 locales comerciales para las boutiques que opera. Adicionalmente, también ha celebrado contratos de arrendamiento de tracto camiones y remolques para el surtido de mercancía a todos los almacenes y también ha celebrado contratos de arrendamiento de equipo de cómputo y servidores. Los periodos de arrendamiento son de 1 a 5 años. Todos los contratos de arrendamiento operativos mayores a 5 años contienen cláusulas para revisión de rentas de mercado cada 5 años. La Compañía no tiene la opción de comprar los locales arrendados a la fecha de expiración de los periodos de arrendamiento.

A continuación se muestran los gastos por arrendamiento reconocidos en 2012 y 2011:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Rentas fijast $ 218,208 $ 178,966
Rentas variables   278,479   279,847
  $ 496,687 $ 458,813

A continuación se incluye un análisis de los pagos mínimos anuales convenidos en los contratos de arrendamiento celebrados a plazo mayor de un año:

  Año que terminará el
31 de diciembre de
  Importe
  2013 $ 303,518
  2014   337,081
  2015   377,531
  2016   422,834
  2017 en adelante   1,598,030
  Total de pagos mínimos convenidos $ 3,038,994

La Compañía como arrendador

Los arrendamientos operativos se relacionan con arrendamientos de locales comerciales. Los periodos de arrendamiento son de 1 a 5 años. Todos los contratos de arrendamiento operativos mayores a 5 años contienen cláusulas para revisión de rentas de mercado cada 2 años. Los contratos no establecen la opción para los inquilinos de comprar los locales arrendados a la fecha de expiración de los periodos de arrendamiento.

A continuación se presenta un análisis de los ingresos por arrendamiento:

  31 de diciembre de
    2012   2011
Rentas fijas $ 1,368,742 $ 1,112,235

A continuación se incluye un análisis de los pagos mínimos anuales convenidos con los arrendatarios en los contratos de arrendamiento celebrados a plazo mayor de un año:

  Año que terminará el
31 de diciembre de
  Importe
  2013 $ 1,437,179
  2014   1,501,852
  2015   1,561,926
  2016   1,616,594
  Total de pagos mínimos convenidos $ 6,117,551

Nota 27 – Información por segmentos:

La información por segmentos es reportada con base en la información utilizada por el Comité de Operaciones para la toma de decisiones estratégicas y operativas. Un segmento operativo se define como un componente de una entidad sobre el cual se tiene información financiera separada que es evaluada regularmente. Los ingresos de los segmentos de la Compañía derivan principalmente de la venta de productos al menudeo (segmento comercial) y de las actividades inmobiliarias por la renta de locales comerciales (segmento inmobiliario).

La IFRS 8 requiere la revelación de los activos y pasivos de un segmento si la medición es regularmente proporcionada al órgano que toma las decisiones, sin embargo, en el caso de la Compañía, el Comité de operaciones únicamente evalúa el desempeño de los segmentos operativos basado en el análisis de los ingresos y la utilidad de operación, pero no de los activos y los pasivos de cada segmento.

Los ingresos que reporta la Compañía representan los ingresos generados por clientes externos ya que no existen ventas inter segmentos.

Segmento Comercial

Debido a que la Compañía se especializa en la comercialización de mercancía al menudeo entre el público en general, no cuenta con clientes principales que concentren un porcentaje significativo de las ventas totales ni tiene dependencia de un solo producto que represente el 10% de sus ventas consolidadas. Igualmente, la Compañía opera con una amplia base de proveedores de tamaño diverso, por lo que tampoco tiene dependencia de algún proveedor en cuanto a productos se refiere.

Segmento Inmobiliario

La Compañía es dueña o copropietaria, administradora y arrendadora de locales comerciales ubicados en centros comerciales ubicados en México. Este segmento se ocupa de diseñar y realizar las obras de ampliación y remodelación de almacenes, centros comerciales y otras instalaciones.

Segmento de Otros

Incluye los ingresos provenientes de otros servicios como comisiones por venta de seguros, agencia de viajes, etc.

27.1. Ingresos y resultados por segmento

La Compañía controla sus resultados por cada uno de los segmentos operativos al nivel de ingresos, costos y gastos y utilidad de operación. Los demás conceptos del estado de resultados no son asignados debido a que son administrados en forma corporativa. A continuación se presenta un análisis de los ingresos y resultados de la Compañía de los segmentos a informar:

31 de diciembre de 2012   Comercial   Inmobiliario   Otros   Consolidado
Ingresos netos $ 64,130,650 $ 2,115,854   - $ 66,246,504
Costos y gastos   (55,435,529)   (847,581)   -   (56,283,110)
Otros ingresos         $ 342,682   342,682
Utilidad de operación   8,695,121   1,268,273   342,682   10,306,076
Costos de financiamiento, rendimientos de inversiones,
fluctuación cambiaria y resultados de asociadas
              (356,752)
Impuestos a la utilidad               (2,750,744)
Utilidad neta consolidada $ 8,695,121 $ 1,268,273 $ 342,682 $ 7,198,580
31 de diciembre de 2011
Ingresos netos $ 56,925,768 $ 1,731,041   - $ 58,656,809
Costos y gastos   (48,882,474)   (750,974)   -   (49,633,448)
Otros ingresos           204,454   204,454
Utilidad de operación   8,043,294   980,067   204,454   9,227,815
Costos de financiamiento, rendimientos de inversiones,
fluctuación cambiaria y resultados de asociadas
              (322,923)
Impuestos a la utilidad               (2,360,947)
Utilidad neta consolidada $ 8,043,294 $ 980,067 $ 204,454 $ 6,543,945

La información revelada en cada segmento se presenta neta de las eliminaciones correspondientes a las transacciones realizadas entre las empresas del Grupo. Los resultados y transacciones inter segmentos son eliminados a nivel total, formando parte del consolidado final del Grupo. Esta forma de presentación es la misma utilizada por la administración en los procesos de revisión periódica sobre el desempeño de la Compañía.

Los impuestos y costos financieros son manejados a nivel Grupo y no dentro de cada uno de los segmentos reportados. Como resultado de esto, dicha información no se presenta distribuida en cada uno de los segmentos reportados. La utilidad de operación es el indicador de desempeño clave para la administración de la Compañía, la cual se reporta mensualmente al Comité de Operaciones.

27.2. Información geográfica

Todos los ingresos de la Compañía provenientes de terceros se realizan en México por lo que no se revela información por segmentos geográficos.

Nota 28 – Autorización de la emisión de los
estados financieros consolidados:

Los estados financieros consolidados fueron autorizados para su emisión el 15 de febrero de 2013, por el Consejo de Administración de la Compañía y están sujetos a la aprobación de la asamblea de accionistas.