Puebla Serdán

Informe del Director General

El 2014 fue un año más de expansión para Liverpool. Como parte de nuestra estrategia de crecimiento rentable, durante este año agregamos un total de cinco nuevas tiendas, lo que representó un crecimiento de 6.0% del espacio comercial. Durante este proceso, alcanzamos un hito en la historia de la compañía. ¡La apertura de Liverpool Toluca representó el almacén número cien!

También es importante resaltar que después de doce años sin abrir almacenes Fábricas de Francia, en 2014 retomamos el crecimiento de esta marca con dos nuevas tiendas en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El objetivo es ampliar nuestra presencia con un formato que genere valor a través de una oferta integrada de artículos a precios moderados. Por otro lado, realizamos la apertura de 42 boutiques de marcas internacionales en diversas plazas comerciales para llegar a 86 al fin del año.

Asimismo, se avanzó en el desarrollo de la estrategia omnicanal, que consiste en la integración de todas nuestras plataformas de venta, logística y comunicación con nuestros clientes de forma ordenada. A la amplia oferta comercial que representan los almacenes se ha sumado la creciente presencia de los canales virtuales con nuevas funcionalidades y mejoras tanto en surtido como en su operación y facilidad de uso. Dos centros comerciales en las ciudades de Toluca y Puebla se pusieron en operación aportando 14.1% adicional al área rentable del cada vez más importante negocio inmobiliario.

Las tarjetas de crédito siguen ampliando sus operaciones y mejorando su productividad. Culminamos el ejercicio con 3.8 millones de clientes que representan un portafolio de $28,695 millones de pesos para un crecimiento de 1.8% en el año, mientras que los ingresos provenientes de esta actividad hicieron lo propio en 6.2%. Derivado de todas estas acciones, los gastos aumentaron de manera importante; sin embargo, se logró un crecimiento en los ingresos que resultó en una mayor penetración de mercado, al tiempo que mejoramos la solidez del balance al reducir el endeudamiento neto de la compañía, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro crecimiento de una manera sana y productiva.

Durante el ejercicio 2014 alcancé la edad de retiro después de veinte años de permanencia en la empresa. Fueron años de expansión y consolidación para la compañía y de crecimiento personal y profesional para mí. Ahora, nuevas y capaces manos toman las riendas, por lo que podemos ver el futuro con optimismo.

A los accionistas, al Consejo de Administración, a los proveedores e inquilinos y a todos y cada uno de nuestros colaboradores, mi más sincero y profundo agradecimiento.

Atentamente,

Jorge A. Salgado M.
Director General

31 de diciembre de 2014