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LA HUELLA DE EL PUERTO DE LIVERPOOL
Capacitamos a cerca de 20 mil colaboradores en experiencia del cliente.
Capacitamos a cerca de 20 mil colaboradores en experiencia del cliente.

En El Puerto de Liverpool queremos servir al cliente, formando parte de su vida, a la vez que creamos valor para el resto de nuestros grupos de interés. Estamos comprometidos con nuestros colaboradores, impulsando el talento y ofreciendo oportunidades de desarrollo; igualmente hacia nuestros socios comerciales, que buscamos operen de manera social y ambientalmente responsable.

Hemos formado parte de la vida de los mexicanos por más de 170 años y queremos seguir a su lado, contribuyendo a un mundo más sostenible, respetando al medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra Compañía opera cuatro diferentes negocios: comercial, crédito al consumo, seguros, e inmobiliario; en el comercial operamos en México bajo las marcas Liverpool, Suburbia y la división de boutiques. Adicionalmente, tenemos una participación del 50% en Unicomer, empresa que opera cadenas de venta al por menor en 27 países de América Latina.1

1 https://grupounicomer.com/rse/

Capital humano

(GRI 401-1, 401-2, 404-1, 404-2, 405-1, 405-2)

Diversidad, igualdad e inclusión

En El Puerto de Liverpool respetamos la diversidad, que enriquece nuestros equipos y nos permite crecer como organización. En este sentido, tenemos una Política de Igualdad, Diversidad y No Discriminación, que marca las bases para integrar y retener al mejor talento, creando oportunidades laborales sin sesgos y permitiendo mejorar el entorno de trabajo.

Como resultado, a la fecha tenemos un 60% de mujeres en nuestra plantilla y el 42% de nuestros mandos medios son mujeres. Seguimos avanzando en su incorporación en puestos ejecutivos, logrando el desarrollo de talento clave sin importar el género.

Por otro lado, cabe destacar la incorporación de colaboradores con discapacidad auditiva, motriz o intelectual, en áreas como los almacenes, bodegas (o centros de distribución) y el centro de atención telefónica.

Demografía laboral

72,549
colaboradores

Colaboradores tienda
Colaboradores logística
Colaboradores servicios financieros
Colaboradores servicios inmobiliarios
Colaboradores servicios centrales

%
82
6
5
2
5

60%
mujeres en
plantilla

42%
mujeres en
mandos
medios y
superiores1

1 Puestos de coordinación a dirección

Por
generación

Baby boomers
Generación X
Millennials
Generación Z

%
1
37
61
1

72,549colaboradores

 
Colaboradores tienda
Colaboradores logística
Colaboradores servicios financieros
Colaboradores servicios inmobiliarios
Colaboradores servicios centrales

%
82
6
5
2
5

60%
mujeres en
plantilla

42%
mujeres en
mandos
medios y
superiores1

1 Puestos de coordinación a dirección

Por
generación

 
Baby boomers
Generación X
Millennials
Generación Z

%
1
37
61
1

Otros indicadores de colaboradores
469
Egresados de la UVL (colaboradores)*
19%
Rotación2
11%
Rotación voluntaria2
0.98
Ratio salarial promedio mujeres/hombres
750
Jóvenes en programa de pasantías
0.10%
Tasa de ausentismo3
  • La rotación se calcula como el número de bajas dividido entre el promedio de colaboradores en el año. La rotación voluntaria sigue el mismo proceso, usando el número de bajas voluntarias. Este año el COVID fortaleció el indicador de retención.
  • La tasa de ausentismo incluye los días de incapacidad por accidentes y enfermedades, divididos entre el número de días trabajados. por la plantilla en el año.
  • En 2019 se incluyeron todos los colaboradores que habían terminado sus planes de estudios, es decir graduados. A partir de este año se consideran solamente los alumnos que además terminaron su proceso de titulación o certificación, es decir egresados de la UVL.

Formación y desarrollo de talento

La Universidad Virtual Liverpool es pieza clave de nuestra apuesta por el desarrollo de la plantilla, dado que cuenta con un programa que se beneficia de la acreditación de las autoridades educativas del país y ofrece planes de estudios desde primaria hasta maestría.

En respuesta al COVID, evolucionamos los últimos programas presenciales a una modalidad totalmente virtual. Para atender las diferentes circunstancias de nuestros colaboradores, apoyamos a aquellos que se enfrentaron a problemas de conectividad y pausamos la escolaridad de quienes no pudieron seguir en este contexto.

Como parte de la mejora continua, nuestros indicadores de retención fueron superiores al 90% en los programas de primaria, secundaria y bachillerato, y del 87% en los programas de educación superior, que supone un incremento del 10% respecto a 2019.

Además, reforzamos la formación en torno a nuestro modelo de capacidades del líder, incluyendo nuevos programas y abordando las formas de trabajo derivadas de la contingencia.

Por otro lado, y para seguir avanzando en la cultura de servicio, que forma parte de nuestro ADN, capacitamos a cerca de 20 mil colaboradores en experiencia del cliente.

Las oportunidades de desarrollo van de la mano del desempeño, que evaluamos de manera anual para el conjunto de nuestros colaboradores de planta. Integramos objetivos estratégicos, de cumplimiento del plan comercial, de calidad del servicio y otros aspectos en función del cargo, así como de comportamiento para todos.

Bienestar y compromiso

La atención de la salud y bienestar de los colaboradores caracteriza a El Puerto de Liverpool desde sus orígenes. En esta línea, continuamos avanzando en varios aspectos de la gestión de personal, considerando las oportunidades identificadas a partir de la respuesta de nuestros colaboradores a encuestas internas de clima organizacional. Los diferentes esfuerzos nos han permitido obtener el Reconocimiento Empresa Humana y Solidaria 2020 ante COVID otorgado por Liderazgo REX, para Liverpool.

Medio ambiente

(GRI 302-1, 302-4, 302-5, 303-3, 303-4, 303-5, 305-1, 305-2, 305-4, 305-5, 306-3, 306-4, 306-5)

Los impactos ambientales de las operaciones van de la mano de la energía eléctrica, que constituye nuestro principal aspecto a gestionar.

Tenemos el compromiso de incorporar progresivamente energía renovable. A pesar de las dificultades del contexto, cerramos el año en un 34%, 9pp por encima del 2019. Combinamos el abastecimiento de terceros y la autogeneración, mediante paneles solares en nuestros almacenes.

Para un consumo más eficiente de la energía, continuamos avanzando en la sustitución de luminarias por tecnología LED, ya instalada en el 100% de nuestros almacenes, tiendas, y oficinas corporativas. Las luminarias anteriores representaban más del 60% de nuestros residuos peligrosos, que evitamos a raíz del cambio.

A través de nuestro Sistema Integral de Empaque Sostenible, hemos avanzando en ofrecer a los clientes del negocio comercial diversas alternativas de bolsas, envases y embalajes respetuosos del entorno, habiendo logrado eliminar el 96% de los SKUs que no cumplían con nuestros estándares a la fecha, así como realizar varias campañas de sensibilización al cliente.

Respecto de la gestión de residuos, dimos continuidad al piloto de cuatro biodigestores para reducir la generación de desechos orgánicos de la operación de restaurantes.

Además, ante el crecimiento acelerado de las ventas en línea por COVID, gestionamos el aprovechamiento de las cajas de cartón utilizadas y su reciclaje.

Indicadores ambientales
ENERGÍA

2,047,417
consumo total
de energía
(GJ)*

Electricidad
Combustibles

%
80
20

2,047,417
consumo total
de energía
(GJ)*

 
Electricidad
Combustibles

%
80
20

34%
electricidad
fuentes limpias

34%
electricidad
fuentes limpias

0.23
Intensidad de consumo de energía (GJ/m2)
EMISIONES
41,165
Emisiones totales Alcance 1 (tonCO2e)*
151,332
Emisiones totales Alcance 2 (tonCO2e)
0.02
Intensidad de emisiones (A1+A2) (tonCO2e/m2)
AGUA
2,293,184
Agua captada (m3)**
128,082
Volumen de agua tratada (m3) (plantas de tratamiento propias)**
0.26
Intensidad en la captación de agua (m3/m2)**
RESIDUOS
36%
Empaques con criterios1 de circularidad (SKUs)
67
Residuos procesados por biodigestores (ton/año)***
38,107
Cantidad total de residuos (ton)

Por tipo

Residuos peligrosos
Residuos de manejo especial
Residuos sólidos urbanos

%
0.79
1.35
97.85

Por tipo

 
Residuos peligrosos
Residuos de manejo especial
Residuos sólidos urbanos

%
0.79
1.35
97.85

  • A partir del 2020 se agrega el dato de vales de gasolina para vehículos utilitarios al de vales de vehículos de prestación.
  • Limitada a las operaciones de Liverpool e Inmobiliaria.
  • La reducción en la cantidad de residuos procesados se debe al cierre de operaciones por COVID.
  • Se consideran tres criterios para definir la calificación del empaque y si éste se conservará en la Compañía: origen del material, dando preferencia a los que son renovables y/o reciclados; durabilidad, es decir el tiempo de permanencia del material en el entorno en caso de ser desechado, el cual se busca sea mínimo; y reciclabilidad posconsumo, asignando mayor puntaje para los materiales que tienen un alto potencial de valorización al final de su vida útil.
 

Relación con socios comerciales

Extendemos los valores de El Puerto de Liverpool a nuestros socios comerciales, para que operen bajo los mismos principios de integridad. A través del programa de Compras Responsables, verificamos el apego de los proveedores al código de conducta del Ethical Trade Initiative auditando las prácticas laborales, tales como salario justo, no explotación infantil o condiciones de trabajo en todas las fábricas de los proveedores considerados en el programa.

Este año, adicionamos a los proveedores de todas las marcas propias de Suburbia, a aquellos estratégicos y de cuatro de las marcas propias de Liverpool, y logramos certificar a 558 proveedores, es decir el 99.5% del universo definido para esta primera fase. En 2021 trabajaremos en la auditoría de quienes abastecen a 36 marcas propias adicionales de Liverpool. Al cierre de la primera fase alcanzamos un 85.8% de proveedores evaluados con riesgo muy bajo o bajo para Suburbia, y un 67.3% para EPL al ser nuevo el programa en Liverpool.

Avanzamos además en la incorporación de productos sostenibles en nuestras marcas propias, trabajando sobre materiales de menor impacto ambiental en su origen (como son los hechos con materia prima reciclada) y/o en su fabricación (como por ejemplo gracias al tratamiento de las aguas de proceso). Este compromiso incluye las bolsas utilizadas para transportar los productos, que son biodegradables.

Además, disponemos en nuestra oferta de marcas externas líderes en sostenibilidad, referentes internacionales que sienten que Liverpool está alineado con ellas.

Indicadores de compromiso social 2020 2019 % Var. 2018
Donaciones por programa de logística inversa (mdp) 188 180 4% 183
Horas de voluntariado de los colaboradores* 680 ND ND ND
Colecta de Juguetes Navideña 926 ND ND ND
Graduados programas formación UVL (no colaboradores) 108 0 100% 0

*Voluntariado digital en 2020.

Compromiso social

Vinculado a nuestra operación, mediante el programa de logística inversa donamos mercancía en buen estado a diferentes organizaciones sociales.

Involucramos activamente a nuestros colaboradores en esta labor social a través del voluntariado. Este año fue digital, acompañando a personas mayores a través de videollamadas en la búsqueda de dar acompañamiento a los más vulnerables, así como el envío de mensajes solidarios a personal médico.

En la ya tradicional colecta de juguetes navideña, se lanzó la campaña por medios digitales por primera ocasión a través de la mesa de regalos en línea y contenedores físicos en oficinas centrales. Más de 900 juguetes nuevos y seminuevos fueron entregados a niños y niñas en estado de vulnerabilidad.

Además, este año la carrera deportiva de El Puerto se hizo virtualmente para todos los colaboradores a nivel nacional en miras de apoyar la causa de Fundación Proideas, cuyo principal objetivo es beneficiar a los Centros de Atención Múltiple para jóvenes con discapacidad del Estado de México. La carrera tuvo la participación de 1,695 colaboradores y sus familiares.

Nuestro compromiso hacia la educación se extiende más allá de nuestros colaboradores, creemos en la necesidad de seguir transformando México.

Por ello, en 2020 abrimos la UVL al público en general a través del programa 100% en línea “Potenciando tus habilidades”, que busca fomentar la empleabilidad, el emprendimiento, la innovación y el liderazgo. De esta manera queremos apoyar ante el difícil momento del mercado laboral. A la fecha, más de mil personas se han registrado a los cursos. La primera generación tuvo más de 450 participantes, y el 24% finalizó el programa de cuatro meses. La segunda generación sumó un 19% adicional de participantes y terminará en 2021.

Ética empresarial y cumplimiento

(GRI 102-16, 102-17, 205-3, 406-1)

Este año ha sido clave para fortalecer y transparentar nuestra cultura de integridad y cumplimiento. Durante el primer trimestre del año, creamos la oficina de cumplimiento de El Puerto de Liverpool y parte de sus primeros resultados fue el importante ascenso de la posición 374 a la 26 en el listado de las “500 empresas contra la corrupción”, que publica la revista Expansión, al transparentar nuestras diversas políticas. Seguiremos trabajando para que la ética sea parte esencial del día a día de todos nuestros colaboradores.

En el 2020, también lanzamos y publicamos nuestro Código de Conducta e Integridad, que complementa el Código de Ética y establece las directrices para la relación entre nuestros colaboradores y hacia los públicos externos.

Además, estamos reforzando la cultura de cumplimiento a través de planes de sensibilización que permiten que las políticas sean conocidas y comprendidas entre la comunidad de El Puerto de Liverpool.

Finalmente, ponemos a disposición de todos nuestros colaboradores y proveedores la línea de denuncia, que permite el reporte anónimo. Va acompañada de un proceso respetuoso de las partes y la participación del Comité de Ética.

Indicadores de ética e integridad 2020 2019 Variación 2018
Número de denuncias recibidas en la Línea Ética atendidas* 286 523 -45% 567
% temáticas laborales (hostigamiento, acoso, discriminación) 66% 81% -15 pp 80%
% operación (negligencia, uso inadecuado de activos, conflicto de interés) 22 8% 14 pp 11%
% corrupción, fraude, robo 12% 11% 1 pp 8%
Solicitudes atendidas de derechos ARCO**) 2,946 3.315 -22% ND
  • No se incluyeron las denuncias improcedentes ni las referentes a dudas sobre COVID-19, y se consideraron solo una vez los reportes repetidos varias veces que se referían a un mismo caso.
  • Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al tratamiento de datos personales.

Ciberseguridad y protección de datos

El salto tecnológico experimentado por nuestra sociedad en esta pandemia ha acelerado los riesgos asociados a ciberseguridad y protección de datos personales. En el Puerto de Liverpool ya veníamos desarrollando una sólida estrategia, que reforzamos gracias a la implementación del Cyber Security Operation Center (SOC), para el monitoreo activo y respuesta a las posibles amenazas. Además, obtuvimos por segundo año consecutivo la certificación de cumplimiento de la Norma Internacional de Seguridad PCI-DSS 3.2.1 en la utilización de las tarjetas de crédito y débito como medio de pago.

De igual manera, derivado de la robustez de nuestros procesos no experimentamos ninguna brecha de seguridad en nuestra página web, a pesar del incremento en ciberataques de alto riesgo. Adicionalmente, de la mano del teletrabajo, tuvimos que incrementar el perímetro de protección de nuestros sistemas y la sensibilidad de nuestros colaboradores a la cultura de seguridad.

Gobierno Corporativo

(GRI 102-18, 102-19, 102-22, 102-23, 102-24)

El Consejo de Administración de El Puerto de Liverpool designa al director general, define la estrategia de la Compañía, aprueba el presupuesto anual, revisa el desempeño y resultado de la operación a cargo del equipo directivo y se asegura del cumplimiento de la legislación aplicable. Está compuesto de 15 consejeros, todos ellos profesionales que se caracterizan por su larga trayectoria empresarial, se desempeñan como titulares y no existen suplentes.

De los consejeros, 7 son patrimoniales y el resto independientes (53% de los consejeros). Por otra parte, se compone de un 13% de mujeres y estamos comprometidos a seguir avanzando en la diversidad en nuestros diferentes órganos de gobierno.

Los consejeros son designados por la Asamblea de accionistas por simple mayoría de votos. Su mandato es anual y pueden ser reelectos; el actual promedio de antigüedad de los consejeros en el ejercicio del cargo es de 20 años. Se reúnen trimestralmente para revisar el desempeño de la sociedad y sus estados financieros, así como para definir y monitorear la planeación de corto, mediano y largo plazo.

El Consejo de Administración dispone del apoyo del Consejo Patrimonial, que emite recomendaciones puntuales y está formado por cuatro consejeros.

Adicionalmente, sesiona el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, que está integrado por tres consejeros, todos ellos independientes. Este Comité apoya en la supervisión del desempeño interno y externo de auditoría, que la información financiera sea pertinente y haya transparencia de la misma, y garantiza existan los mecanismos internos necesarios para el cumplimiento de la regulación externa y la propia, así como que no existan contingencias.

Nuestro compromiso hacia las mejores prácticas de gobierno corporativo está alineado a nuestra naturaleza de empresa pública y el compromiso por resguardar los intereses de nuestros accionistas, a la vez que crear valor para el conjunto de grupos de interés. El Puerto de Liverpool cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Adicionalmente, también a nivel directivo, comenzará a operar en 2021 la Mesa de Sostenibilidad, a cargo del monitoreo de la Estrategia ASG2, que estamos desarrollando y que nos permitirá reforzar los actuales esfuerzos, presidida por Graciano F. Guichard G., Director General.

2 Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).