Información para Accionistas Descargar Informe en PDF ENGLISH

Los ingresos totales ascendieron a $115,473 millones, un decrecimiento de 19.9% comparado con 2019. Los gastos de operación consolidados decrecieron 0.4%; la utilidad operativa antes de intereses, la participación en Unicomer e impuestos registraron $3,812 millones, un decremento de 80.1%. El gasto financiero neto fue de $2,917 millones. El impuesto sobre la renta causado durante el año fue de $2,180 millones. La utilidad neta, incluyendo Unicomer y Sfera, fue de $750 millones, un decrecimiento de 93.9%; por su parte, el EBITDA consolidado fue de $9,006 millones, un decremento de 62.3%.

Otras cifras y eventos relevantes

Grupo Unicomer, www.unicomer.com, empresa dedicada a la comercialización de muebles, electrónica, artículos para el hogar, motocicletas, ópticas y crédito al consumo en 27 países de Latinoamérica y el Caribe, tuvo una pérdida de $36.1 millones de dólares durante el ejercicio debido al incremento significativo de la provisión de cuentas incobrables. Actualmente cuenta con 1,146 ubicaciones de venta, 166 tiendas RadioShack franquiciadas y más de 13 mil colaboradores.

El 18 de agosto, El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. colocó la emisión de certificados bursátiles LIVEPOL20 por $5,000 millones de pesos con vencimiento a diez años. Finalizamos el año con una posición de caja de $26,196 millones de pesos, siendo 12.8% del activo. Mantenemos un enfoque conservador en cuanto a liquidez, escalonamiento de vencimientos de deuda y manejo de riesgos financieros, lo que se traduce en bajos niveles de endeudamiento, alcanzando 1.0 veces deuda neta/EBITDA y 17.3% sobre el activo.

El 19 de mayo, se liquidaron las emisiones LIVEPOL10 por un total de $3,000 millones de pesos.

Durante el año se accedió a diversos préstamos bancarios de corto plazo por un total de $3,500 millones de pesos, mismos que fueron liquidados al cierre del período.

La inversión en proyectos de capital al 31 de diciembre de 2020 ascendió a $4,514 millones de pesos, la cual se destinó principalmente al desarrollo omnicliente y a la plataforma logística.

Asambleas ordinarias

La Asamblea Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 12 de marzo de 2020, decretó un dividendo de $2,013 millones sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa.

El 14 de mayo se realizó una Asamblea Ordinaria de Accionistas, en la cual se acuerda no llevar a cabo el pago del dividendo decretado en la asamblea del 12 de marzo, delegando en el Consejo de Administración la facultad de determinar las fechas para el pago de dicho dividendo de acuerdo a las necesidades de la Sociedad. En sesión del 16 de octubre, el Consejo de Administración determinó el pago del dividendo en partes iguales para el 22 de enero y 26 de marzo, ambas fechas del 2021.

Fondo de recompra

El saldo en caja al cierre del período es de 3.1 millones de acciones con un valor de $551 millones.

Consideraciones finales

Durante el año sorteamos los retos de una pandemia, entre los cuales tuvimos, en primer lugar, el cuidado de nuestros colaboradores y Clientes, la protección de las finanzas de la empresa y una adecuación cambiante a nuestra forma de operar de acuerdo a la situación sanitaria y a las condiciones impuestas por las autoridades.

Agradecemos más que nunca el apoyo de nuestros accionistas, la lealtad de nuestros Clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores durante un año que puso a prueba la solidez de El Puerto de Liverpool, sus colaboradores e infraestructura de operaciones, digital y logística.


Atentamente,
Consejo de Administración
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2020