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Contamos con la asesoría de un reconocido equipo médico para entender el COVID-19 e identificar las medidas de cuidado básico y los 47 protocolos que deberíamos realizar.

LA PIEZA CLAVE:

Contamos con la asesoría de un reconocido equipo médico para entender el COVID-19 e identificar las medidas de cuidado básico y los 47 protocolos que deberíamos realizar.

En El Puerto de Liverpool estamos convencidos de que nuestros colaboradores son el corazón del negocio. La pandemia nos permitió demostrarlo a través de acciones que salvaguardaron su bienestar. El 2020 fue un año sin precedentes, por lo que como empresa hicimos lo necesario para estar cerca de nuestra gente, cuidándolos y ofreciéndoles un plan integral de calidad de vida que les permitiera recorrer el camino, a pesar de la incertidumbre.

Iniciamos el proceso teniendo la asesoría de un reconocido equipo médico, lo que nos permitió entender el COVID 19 y sus implicaciones, así como identificar las medidas de cuidado básico y los 47 protocolos que deberíamos realizar. Creamos el concepto “Espacio Seguro” (Tienda Segura en Suburbia), a través del cual implementamos las medidas necesarias para detectar oportunamente un colaborador o Cliente con síntomas, aislarlo y darle el seguimiento necesario controlando posibles brotes de contagio. Identificamos la población vulnerable, asignando, en la mayoría de los casos, responsabilidades remotas las cuales les permitieran contribuir al negocio de forma productiva cuidando su salud.

Asimismo, implementamos una serie de medidas apoyando a nuestros colaboradores, entre las más destacadas tenemos:

  • Durante los meses de cierre de nuestras tiendas, otorgamos un apoyo por contingencia beneficiando a 31,047 personas, alcanzando un monto total de 124 millones de pesos.
  • Ingresaron 10 mil nuevos colaboradores al programa de Respaldo Hospitalario, un seguro que brinda un apoyo económico por hospitalización como alternativa a quienes no cuentan con el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Nuestro interés de estar cerca de los colaboradores es integral, por ello la estrategia incluyó el desarrollo de un programa de Calidad de Vida, cuyos espacios permitieron un acompañamiento emocional, psicológico y médico gracias a iniciativas como:

  • Pláticas de capacitación sobre COVID-19, manejo del duelo y enfermedades respiratorias, impactando a más de 5,000 colaboradores, a Recursos Humanos y a agentes de cambio que nombramos Embajadores de Bienestar y Supervisores de Control de Infecciones.
  • Más de 36,000 colaboradores beneficiados con las activaciones semanales, entre las que se encuentran: 36 pláticas de bienestar, 30 clases deportivas y una carrera virtual con causa.
  • Disponibilidad 24/7 de la línea psicológica, atendiendo y dando seguimiento a los casos de 650 colaboradores.
  • Jornada de Vacunación de Influenza de la mano del IMSS, en la que aplicamos 13,000 vacunas, 58% más que el año anterior.

Conscientes del tiempo que detuvimos la operación, así como de los retos organizacionales y personales derivados de la pandemia, reforzamos nuestro entrenamiento de manera digital para todos los colaboradores en temas como liderazgo, transformación digital y manejo del cambio. Adicionalmente, reentrenamos a colaboradores en procesos de ventas y atención a clientes a distancia así como asesores de crédito y experiencia digital. En suma alcanzamos 30 mil horas de capacitación virtual y en línea.

Reforzando nuestro objetivo de estar cerca de los colaboradores, habilitamos medios de comunicación y campañas de reforzamiento continuo del “Espacio Seguro” y de acercamiento entre los ejecutivos y el personal. De esta forma nos acompañaron dos grandes campañas: “Que la distancia nos mantenga unidos” y “Te cuidas tú, nos cuidamos todos”, con las cuales difundimos la información más relevante, educamos y generamos conciencia sobre la importancia de cumplir los protocolos y de auto cuidarse. Adicionalmente, lanzamos un ChatBot, nuevo canal de comunicación que de forma rápida, oportuna y oficial, responde a nuestros colaboradores sus dudas, dando así un importante paso en la gestión automatizada para temas recurrentes.

Enfocados en el desarrollo del negocio, el personal estuvo participando activamente en iniciativas de mejora continua como el desarrollo del código QR de accesos a los centros de trabajo, renovación del servicio de Click & Collect Car, y eficientando las entregas a nuestros Clientes a través de pruebas piloto de entrega a domicilio a cargo del equipo de ventas.

Para nosotros, los colaboradores son lo más importante y por ello, durante el año 2020 nuestras acciones reforzaron nuestro compromiso hacia ellos, su bienestar y desarrollo.