La Huella de El Puerto de Liverpool

GRI 3-3

Oportunidades para el cliente

De acuerdo con nuestra misión, buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, con una completa propuesta de valor de productos y servicios, y una experiencia de compra que supere sus expectativas.

Servimos a las familias mexicanas en su diversidad, y queremos asimismo fortalecer una cultura compartida en favor del desarrollo sostenible.

En ese sentido, nuestras prioridades son inclusión y consumo responsable.

Presentamos nuestras principales iniciativas.

Inclusión

  • Accesibilidad de las instalaciones. Disponíamos de sillas de ruedas para los clientes con movilidad reducida y ahora estamos en el desarrollo de un plan de intervención integral en los centros, comenzando por el diagnóstico de accesibilidad en nuestras tiendas y centros de trabajo.
  • A través del crédito, facilitamos a nuestros clientes el acceso a los productos, con una clara transparencia de las condiciones. El portafolio de tarjetas para establecimiento se complementa con tarjetas de crédito para uso fuera de los almacenes y oportunidades de acceso para las diferentes realidades de nuestros clientes. A esto se suman nuestros centros de seguros, que facilitan y promueven la disponibilidad de opciones de prevención y cuidado del patrimonio familiar y personal.
  • Avanzamos en educación financiera, facilitando contenidos en los canales de YouTube de Liverpool y Suburbia, que contribuyan a reducir la brecha de conocimiento.

Consumo responsable

  • Avanzamos en una oferta de productos con atributos sostenibles que crece constantemente. Comenzamos por Liverpool y los productos textiles, priorizando que dispongan de la certificación internacional Better Cotton Initiative (BCI). Procuramos que el cliente entienda la importancia de cada certificación y se una a los esfuerzos ambientales con sus decisiones de compra.
  • Estos esfuerzos se suman al desarrollo de productos para las marcas propias, que cumplen elevados estándares de sostenibilidad, como se señala en el subcapítulo Gestión de socios comerciales.
  • Con el propósito de que la sostenibilidad esté presente a lo largo de toda la experiencia en los almacenes Liverpool y el cliente pueda ser parte activa, lanzaremos en 2022 productos con causa en nuestros restaurantes y zonas gourmet, que destinen recursos a diferentes propósitos sociales.

Gestión del Capital Humano

En El Puerto de Liverpool, representamos un lugar de oportunidades laborales para nuestros colaboradores, al tiempo que resguardamos su bienestar.

Avanzamos en nuestra oferta de productos textiles con atributos sostenibles que cuenten con la certificación internacional Better Cotton Initiative (BCI).
  • Avanzamos en nuestra oferta de productos textiles con atributos sostenibles que cuenten con la certificación internacional Better Cotton Initiative (BCI).

Ante los retos derivados de la pandemia, el año pasado reaccionamos rápidamente para garantizar su salud y empleo, y en 2021 reforzamos esos esfuerzos. Actualizamos los protocolos de respuesta a COVID-19 y apoyamos la vacunación. En paralelo, desarrollamos la campaña de vacunación contra la influenza. El equipo médico estuvo a disposición de los colaboradores, al igual que la línea de atención psicológica.

La cultura de prevención y cuidado entre los colaboradores fue clave, incluyendo el esfuerzo de aquellos que se desempeñaron como Embajadores de Bienestar y Supervisores de Control de Infecciones. A lo largo del año, lanzamos mensajes de sensibilización.

Seguimos avanzando en nuestras principales líneas estratégicas vinculadas con la gestión del talento: diversidad, formación y desarrollo, y bienestar, en un sentido amplio.

Diversidad


Promovemos una cultura de diversidad e inclusión en la contratación y en el desarrollo al interior de los equipos, conforme a nuestro Código de Ética.

Para ello es fundamental la capacitación y sensibilización de nuestros colaboradores, para lo cual implementamos foros de diversidad sexual y de género.

Queremos seguir robusteciendo el ser una opción de desarrollo profesional para las mujeres. En Suburbia, formamos en liderazgo a colaboradoras en puestos de coordinación, gerencia y subdirección, consolidando la sucesión directiva. Ampliaremos el alcance en 2022.

Continuamos robusteciendo el desarrollo profesional para las mujeres. En Suburbia, formamos en liderazgo a colaboradoras en puestos ejecutivos.
  • Continuamos robusteciendo el desarrollo profesional para las mujeres. En Suburbia, formamos en liderazgo a colaboradoras en puestos ejecutivos.
  • La Universidad Virtual Liverpool ofrece programas de educación primaria, secundaria, bachillerato, técnicos superiores, licenciaturas y maestrías.
La Universidad Virtual Liverpool ofrece programas de educación primaria, secundaria, bachillerato, técnicos superiores, licenciaturas y maestrías.

Por otra parte, incorporamos ya la primera generación de entrenandos con discapacidad, en alianza con organizaciones especializadas en integración efectiva.

De esta manera, en 2022 avanzaremos en la certificación de un primer conjunto de centros en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, que aborda la igualdad laboral y la no discriminación.

Formación y desarrollo

GRI 404-2

Facilitamos y acompañamos el desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores.

  • La Universidad Virtual Liverpool ofrece programas de educación primaria, secundaria, bachillerato, técnicos superiores, licenciaturas y maestrías. Con ello, los colaboradores tienen la oportunidad de adquirir capacidades que refuerzan su empleabilidad.
  • Sumamos programas de formación técnicos especializados para diferentes perfiles de nuestros equipos.

Para atraer talento y promover las oportunidades profesionales para los jóvenes, contamos con programas de pasantías, que reforzamos mediante ocho convenios adicionales con universidades y centros de estudios en 2021.

Bienestar

GRI 401-2

Además de las medidas ya señaladas de respuesta al COVID-19, continuamos con los esfuerzos relacionados con la salud, seguridad y satisfacción de nuestros colaboradores.

Durante el año impulsamos el programa integral de bienestar “Creando mi mejor versión”, con el que difundimos mejores prácticas en salud financiera, junto con pláticas de salud y manejo de emociones. Además, celebramos nuestra carrera anual, que fue virtual y de la que participaron 2,558 colaboradores.

Gracias a este enfoque integral, seguimos robusteciendo nuestro clima laboral. Fuimos reconocidos con el número 15 del ranking Súper Espacios de Trabajo Top Companies 2021, así como certificados Top Employer 2022 por nuestras prácticas de referencia en recursos humanos durante 2021.

Gestión de socios comerciales


Extendemos nuestro compromiso con las mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a nuestros proveedores. Buscamos de esta manera apoyarles en una gestión apegada a la sostenibilidad, reduciendo los riesgos de impactos en nuestra cadena de suministro.

Promovemos la innovación enfocada en el desarrollo sostenible, tanto en modelos de gestión como en productos y servicios, garantizando siempre la mayor calidad, para seguridad de nuestros clientes.

Nuestras prioridades consideran la evaluación de proveedores, así como el desarrollo de productos sostenibles y la diligencia en calidad.

Extendemos nuestro compromiso con las mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a nuestros proveedores.
  • Extendemos nuestro compromiso con las mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a nuestros proveedores.

Compras responsables

GRI 308-2, 404-2

  • Solicitamos una auditoría de Responsabilidad Social a los proveedores e instalaciones, apegada a principios y códigos reconocidos internacionalmente como ETI©, BSCI, SEDEX, WRAP, entre otros, los cuales están enfocados a auditar prácticas laborales, salario justo, prohibición al trabajo infantil y en general las condiciones de trabajo de los sitios donde estamos presentes, sumando además la evaluación de su desempeño ambiental.
  • Estructuramos el proceso en fases, la primera con un alcance de 520 proveedores y la segunda con 296. Ya se aplicaron a los proveedores de todas las marcas propias de Suburbia y Liverpool, a aquellos proveedores con orden de pago mayor a $500 mil pesos, y a los proveedores de los productos para operación (goods not for sale). Este programa nos ha permitido evitar que se generen impactos negativos.
  • Para impulsar el gobierno y la cultura apegados a altos estándares éticos, desarrollamos en el año el Código de Ética y Conducta para Proveedores, que hemos distribuido para su firma comenzando por aquellos que forman parte de la evaluación del Programa de Compras Responsables.

Desarrollo de productos

GRI 306-1, 306-2, SASB CG-EC-410a.2; CG-MR-410a.3

  • En los productos de marca propia, avanzamos en la incorporación de embalajes y envases con componentes reciclados y/o reciclables, o que garanticen su bajo impacto ambiental. De esta manera, hemos conseguido que los ganchos contengan 50% de poliestireno reciclado. En el caso de las cajas de zapatos, actualmente 100% de las marcas propias de Suburbia y Liverpool utilizan cartón con certificado FSC, que garantiza su origen en bosques gestionados de manera sostenible.
  • Respecto a la composición de los productos, también en marcas propias, nos hemos enfocado en la producción de mercancía cuya confección integra algodón de origen orgánico con certificación BCI (Better Cotton Initiative), así como el uso de fibras recicladas en la maquila de los mismos.
  • Buscamos trasladar estos esfuerzos de gestión a la cultura de los proveedores, para lo cual trabajamos durante el año en un programa de formación en sostenibilidad, que será lanzado en 2022.
Promovemos el consumo de productos que incorporan embalajes y envases con componentes que garanticen su bajo impacto ambiental.

Calidad

GRI 416-1

  • Nos apegamos estrictamente al cumplimiento de la legislación sobre etiquetado comercial, de manera que el cliente pueda tomar la mejor decisión de compra con base en sus necesidades.
  • Por otra parte, solicitamos a los proveedores certificaciones de calidad con base en auditorías de terceros, de manera que podamos asegurarnos de su cumplimiento.
  • Dado que brindamos una oferta gastronómica en nuestros restaurantes y centros gourmet, contamos con la certificación Distintivo H en todos nuestros centros de consumo; esta incluye las medidas y la formación necesaria sobre inocuidad y manejo de alimentos.

Ética y cumplimiento


En El Puerto de Liverpool promovemos una cultura organizacional basada en la gestión ética y el cumplimiento de nuestras políticas y códigos, así como de la normativa externa. La relación entre los colaboradores y con otros grupos de interés se guía por el Código de Ética y el Código de Conducta e Integridad.

Contamos con la certificación Distintivo H en toda nuestra oferta gastronómica.
  • Contamos con la certificación Distintivo H en toda nuestra oferta gastronómica.

A continuación, presentamos en mayor detalle nuestro marco de trabajo y avances en el año.

Ética empresarial y cumplimiento

GRI 205-1, 415-1, 2-26, 205-1, 415-1

  • La formación de nuestros colaboradores está basada en un amplio programa, que incluye temáticas como garantizar la libre competencia en los procesos de compras, entre otros. Se encuentra disponible en línea para el conjunto de la plantilla.
  • Ponemos a disposición de nuestros colaboradores y público la Línea Ética. Para promover su conocimiento y uso, realizamos diferentes campañas durante el año. En estas instancias promovemos además el apego a las políticas y códigos. El área de Cumplimiento es la encargada de velar por el apego a los códigos antes mencionados, aunque también es fundamental la colaboración de todos los equipos y colaboradores. Las denuncias recibidas son objeto de un proceso respetuoso para todas las partes, en el que participa el Comité de Ética.
  • El Puerto de Liverpool no recibe asistencia financiera ni ayuda gubernamental de ningún tipo, ni otorga contribuciones políticas.
Ponemos a disposición de nuestros colaboradores y público la Línea Ética y realizamos distintas campañas para promover su conocimiento y uso.
  • Ponemos a disposición de nuestros colaboradores y público la Línea Ética y realizamos distintas campañas para promover su conocimiento y uso.

Seguridad y uso de la información

SASB CG-EC-230a.1; CG-MR-230a.1; FN-CF-230a.3

La operación de El Puerto de Liverpool se sustenta en la tecnología, lo cual posibilita ofrecer nuestra propuesta de valor, tener procesos eficientes y conocer los cambios en los hábitos de compra del consumidor hacia el entorno digital.

  • El Grupo dispone de una sólida estructura para responder a los riesgos de ciberseguridad que se registran a nivel internacional. Esta estructura está integrada por el Cyber Security Operation Center (SOC), responsable del monitoreo activo y la respuesta a las posibles amenazas.
  • Como parte del seguimiento continuo, realizamos pruebas de acceso y evaluamos nuestras plataformas con relación a los estándares de referencia. Cabe destacar que disponemos de la certificación de cumplimiento de la Norma Internacional de Seguridad PCI-DSS 3.2.1 para el uso de tarjetas de crédito y débito como medio de pago.
  • Conscientes de que sensibilizar a los empleados respecto a la seguridad y el uso de la información es un aspecto clave, realizamos campañas recurrentes a lo largo del año para que nuestros colaboradores se desempeñen con el debido cuidado.
  • Por otra parte, somos muy cuidadosos con la utilización de los datos facilitados por nuestros clientes. Nos apegamos a la legislación y evitamos cualquier práctica abusiva que pudiera generarles un perjuicio. Nuestros clientes pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de datos personales.
El Grupo dispone de una sólida estructura para responder a los riesgos de ciberseguridad que se registran a nivel internacional.

Desempeño ambiental

Con el propósito de operar cada vez de manera más respetuosa con el medio ambiente, trabajamos en los procesos, incorporando criterios de economía circular, ecoeficiencia y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático.

Nuestra hoja de ruta considera iniciativas diseñadas para maximizar el impacto, gracias a la colaboración de diferentes áreas y equipos. El avance alcanzado durante el año nos permitió presentar nuestros compromisos de mediano plazo, los cuales reflejan la prioridad del medio ambiente para El Puerto de Liverpool.

Para 2040, nos comprometemos a:

  • Ser una empresa Cero Emisiones Netas (Net Zero) en las emisiones GEI que gestionamos de forma directa, reduciendo cerca de 268,000 toneladas de CO2 equivalente.
  • Establecer metas de reducción mediante metodologías internacionales, en concreto metas alineadas a los objetivos basados en la ciencia (SBTi).
  • Reciclar 100% de los residuos posibles, equivalentes a aproximadamente 26,000 toneladas anuales.
  • Alcanzar el balance hídrico con las siguientes metas específicas: 1) reducir el consumo de agua potable en al menos 1,070,000 m3; 2) tratar aproximadamente 885,000 m3 del agua consumida; 3) continuar incrementado la captación de agua pluvial.

Cultura ambiental


Como parte de nuestro programa de formación en sostenibilidad para colaboradores, desarrollamos contenidos sobre la gestión ambiental, que incluye material especializado, como el almacenamiento de residuos.

Además, difundimos de manera recurrente nuestra Política Ambiental, promoviendo el alineamiento de todos los colaboradores.

Trabajamos en procesos de mejora del desempeño ambiental incorporando ciriterios de economía circular, ecoeficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Trabajamos en procesos de mejora del desempeño ambiental incorporando ciriterios de economía circular, ecoeficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Combinamos el abastecimiento de energía de terceros mediante acuerdos de suministro y autogeneración con paneles solares en nuestras ubicaciones.
Combinamos el abastecimiento de energía de terceros mediante acuerdos de suministro y autogeneración con paneles solares en nuestras ubicaciones.

Energía y emisiones

SASB CG-EC-410a.2

Abordamos nuestra gestión desde dos posiciones:

  1. Reducción del consumo de energía mediante iniciativas de eficiencia. Durante el año realizamos un análisis exhaustivo de tecnologías y sistemas con el propósito de seguir avanzando, y concluimos la fase 2 y la más importante del cambio de luminarias a tecnología LED.
  2. Incremento en el uso de energía de fuentes renovables. Combinamos el abastecimiento de terceros mediante acuerdos de suministro y la autogeneración con paneles solares en nuestras ubicaciones. En 2021 comenzamos además a incorporar las primeras unidades híbridas y électricas para la distribución de mercancía a clientes y establecimos centros de carga. Éste es el primer paso de un compromiso mucho más amplio.

Adicionalmente, calculamos nuestras emisiones GEI para Alcances 1 y 2, que presentamos en el Anexo ASG. De esta manera, damos seguimiento a lo largo del año y podemos monitorear la eficacia de las medidas señaladas en relación con la energía.

  • Alcance 1 - emisiones directas resultado de nuestra actividad: consumo de combustibles en las ubicaciones, emisiones fugitivas de gases refrigerantes de los equipos de climatización y consumo de combustible de la flota logística propia del Grupo.
  • Alcance 2 - energía eléctrica consumida, procedente de fuentes no renovables.
La Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) es la primera ubicación de El Puerto de Liverpool diseñada con un compromiso de sostenibilidad que, además de estar apegada a los criterios de certificación LEED, operará con neutralidad en el consumo de agua, emisiones de CO2 y gestión de residuos.
  • La Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) es la primera ubicación de El Puerto de Liverpool diseñada con un compromiso de sostenibilidad que, además de estar apegada a los criterios de certificación LEED, operará con neutralidad en el consumo de agua, emisiones de CO2 y gestión de residuos.

Agua y residuos

GRI 306-1, 306-2

Nuestra estrategia para hacer un uso eficiente del agua se estructura en los siguientes ejes: adquisición de equipos tecnológicamente avanzados, captación pluvial en las ubicaciones y refuerzo del monitoreo y mantenimiento para atender de manera inmediata desviaciones en el consumo.

Cabe destacar, asimismo, que contamos con planta de tratamiento de aguas residuales en 24 ubicaciones, en las que reutilizamos el agua para servicios sanitarios y riego.

Para la gestión de los residuos que se generan en nuestras instalaciones, implementamos acciones para maximizar su aprovechamiento y segunda vida. La clave está en la correcta separación a través de la disponibilidad de los espacios adecuados y la capacitación de nuestros colaboradores, junto con la contratación de gestores especializados para su tratamiento. Abordamos los aspectos particulares de cada tipo de residuo; por ejemplo, para tratar los residuos orgánicos generados en los restaurantes hemos comenzado a utilizar biodigestores.

Circularidad en procesos y productos

SASB CG-EC-410a.2; CG-MR-410a.3

Incorporamos el enfoque de economía circular en nuestros procesos, buscando maximizar la utilización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos, como ya hemos señalado.

Parte fundamental es el Sistema Integral de Empaque Sostenible, del que damos cuenta en el subcapítulo Relación con socios comerciales.

Plataforma Logística Arco Norte: comprometidos con una operación sostenible

La Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) es la primera ubicación de El Puerto de Liverpool diseñada con un compromiso de sostenibilidad que, además de estar apegada a los criterios de certificación LEED, operará con neutralidad en el consumo de agua, emisiones de CO2 y gestión de residuos. Para lograrlo, PLAN incorpora las siguientes medidas en su operación:

  • Agua: Contamos con sistema de captación de agua pluvial que cubre en su totalidad las necesidades de nuestra operación, principalmente limpieza y riego. Asimismo, una planta de tratamiento de aguas residuales dispone de capacidad para 215,000 m3 por año, lo que nos permitirá devolver el agua tratada al arroyo Xhitey.
  • Emisiones GEI: Hemos plantado 20 hectáreas de áreas verdes con especies resilientes y endémicas de la región, que captarán más de 85,000 kg de CO2 por año, lo que compensa 1.2 veces lo generado por la operación. Además, sustituimos el uso de gas LP por energía eléctrica y las fuentes menos emisoras de ésta nos permitirán evitar la generación de 1,190 toneladas anuales de CO2.
  • Residuos: Con nuestro sistema de gestión separamos todos aquellos residuos que pueden ser reaprovechados o reciclados para contribuir a nuestro objetivo de aportar cero residuos a rellenos sanitarios. Estimamos reciclar cerca de 3,100 toneladas de cartón por año, entre otros residuos. Por otra parte, el primer biodigestor de PLAN tendrá la capacidad de procesar 545 kg de residuos por día.
Incorporamos el enfoque de economía circular en nuestros procesos, buscando maximizar la utilización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos.
  • Incorporamos el enfoque de economía circular en nuestros procesos, buscando maximizar la utilización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Compromiso social

Como grupo, queremos abonar a la educación, que es motor de las oportunidades para la sociedad. Contribuimos desde un enfoque integral, apoyando mejores condiciones de infraestructura y calidad, que incidan en alumnos y docentes.

Programa integral de educación


Desarrollamos diferentes líneas de acción con aliados, con los que compartimos propósito. Buscamos promover la educación en nuestras comunidades, en estudiantes de 3 a 18 años y sus familias, y en actores educativos clave. Para ello, llevamos a cabo las siguientes acciones:

  1. Fortalecimiento de la Universidad Virtual Liverpool como plataforma abierta a la sociedad. La oferta se estructura en programas para el desarrollo profesional, a los que sumamos en 2021 programas para padres en relación con la crianza de sus hijos y programas de bienestar personal. Durante el año, participaron 3,504 alumnos en estos programas.
    Asimismo, presentamos el programa de bachillerato digital abierto a través de la misma plataforma —especialmente enfocado en jóvenes—, desarrollado por El Puerto de Liverpool junto con aliados; el programa iniciará en 2022.
  2. Mejoramiento de la infraestructura educativa, de las capacidades docentes y de administración de instituciones. Hemos avanzado en la evaluación de posibles escuelas apadrinadas en 2022, considerando las áreas de influencia de nuestras ubicaciones.
  3. Desarrollo de la oferta de formación docente y administrativa de manera abierta, donde ya hemos estructurado los programas para su lanzamiento, destinados a directores, subdirectores, administrativos y docentes.
  4. Fortalecimiento de la formación técnica, incluyendo bachilleratos tecnológicos que conecten con las necesidades de atracción de talento de la compañía y las oportunidades en nuestra cadena de valor.
Fortalecimos la Universidad Virtual Liverpool como plataforma abierta de la sociedad.

El programa Trayectorias de Éxito, basado en la identificación de posiciones dentro de los perfiles profesionales de El Puerto de Liverpool, genera vínculos con bachilleratos relacionados que dispongan de modelos duales que permitan realizar prácticas profesionales.

Durante el año cerramos los primeros convenios y avanzamos especialmente en el programa para el equipo de alimentos y bebidas, iniciando por la posición de cocinero.

Otras iniciativas sociales

Nuestra actividad comercial nos permite apoyar la recolección de juguetes en temporada navideña mediante donaciones en línea a través de la mesa digital de regalos y contenedores en las oficinas centrales. Por primera vez sumamos, además, contenedores en tiendas en los centros de Puebla y Tlaxcala. Nos enorgullece contar siempre con el apoyo de nuestros clientes, gracias a lo cual la campaña tuvo gran impacto. Este año, se entregaron 1,364 juguetes a niños en condición de vulnerabilidad, a través de organizaciones especializadas.

En estas acciones, fue fundamental la participación de nuestros colaboradores. Si bien en 2020 tuvimos que limitar las acciones de voluntariado a medios digitales, este año retomamos las actividades presenciales, con enfoque en la educación y el medio ambiente. Destacamos a continuación dos de las principales:

  • Nos acercamos a instituciones académicas vulnerables para recuperar espacios deportivos y de esparcimiento en sus instalaciones. Intervinimos en la Ciudad de México y el Estado de México, con la participación de más de 90 voluntarios, que donaron 368 horas de su tiempo.
  • En favor del medio ambiente, se realizó la reforestación de 300 árboles de especies endémicas del municipio de Huixquilucan, gracias al trabajo altruista de 45 voluntarios de El Puerto de Liverpool.