Informe del
Consejo de
Administración
a la Asamblea de Accionistas

GRI 2-22, SASB CG-EC-000.A

El Puerto de Liverpool continúa enfocado en su estrategia: omnicanalidad, crecimiento selectivo de los almacenes Liverpool, expansión acelerada de las tiendas Suburbia y otorgamiento de crédito a través de nuevas funcionalidades. Aspiramos a convertirnos en el líder omnicanal en el mercado de comercio electrónico, triplicando nuestras ventas digitales en los próximos cinco años.

Nuestras iniciativas para desarrollar esta estrategia se basan en ofrecer la mejor oferta de producto en cada categoría, de acuerdo con las necesidades del cliente; diferenciar nuestra oferta ofreciendo servicios de valor agregado; maximizar el alcance de nuestro ecosistema; expandir nuestra oferta de servicios financieros; desarrollar un robusto programa de lealtad y recompensas, así como proporcionar el mejor consejo e inspiración a nuestros clientes.

Trabajamos apalancando nuestra tecnología, cadena de suministro y logística, análisis de datos e inteligencia artificial y sobre todo del talento y compromiso de nuestra gente para brindar una experiencia memorable y diferenciada a nuestros clientes en todos nuestros puntos de contacto.

Gracias al avance del ecosistema de El Puerto de Liverpool, promovemos el desarrollo rentable del negocio y su fortaleza financiera, objetivos clave para la empresa.

Iniciamos 2021 con una segunda ola de cierres de almacenes, tiendas y centros comerciales debida al semáforo rojo derivado del nivel de contagios por Covid en ciertas zonas del país, especialmente en la zona centro. La reapertura de nuestras ubicaciones se dio entre fines de enero y mediados de febrero con restricciones de aforo, cierres algunos días de la semana y estrictas medidas sanitarias. Durante el resto del año se registraron diversos cambios en los semáforos epidemiológicos en todo el país, lo cual nos obligó a ajustar nuestras operaciones de acuerdo a los mismos. La prioridad en todo momento fue cuidar la salud de nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

Los ingresos consolidados se incrementaron 30.8% frente al año previo, alcanzando la cifra de $151,022 millones de pesos. Como perspectiva, se registró un incremento de 4.7% comparado con 2019.

En el segmento Comercial, los ingresos alcanzaron $136,793 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 7.4% con relación a 2019. Contra el año previo, el crecimiento fue de 35.5%. A tiendas iguales, Liverpool creció 33.7% contra el año anterior mientras que Suburbia reportó un incremento de 49.1%. Cabe mencionar que las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD reportaron un incremento de 28.9%.

Gracias al avance del ecosistema de El Puerto de Liverpool, promovemos el desarrollo rentable del negocio y su fortaleza financiera.
Los ingresos consolidados se incrementaron 30.8% frente al año previo.
  • Gracias al avance del ecosistema de El Puerto de Liverpool, promovemos el desarrollo rentable del negocio y su fortaleza financiera.
  • Los ingresos consolidados se incrementaron 30.8% frente al año previo.

Durante el primer semestre del año se observó una tendencia en la demanda por los enseres mayores, principalmente en electrónica, muebles, electrodomésticos y aparatos de ejercicio para el hogar. Hacia la segunda mitad del año destacó la recuperación en el consumo, incluyendo la venta de ropa. Estas categorías aportaron el mayor crecimiento, junto con Hogar. Por zona geográfica, Occidente, Golfo, Sureste y Noroeste reportaron crecimientos por arriba del promedio.

El ecosistema de El Puerto de Liverpool se enfocó aún más al cliente y las ventas. Se registraron avances importantes en la modernización y expansión de la plataforma de e-Commerce, misma que se implementó en Suburbia tanto en su versión Web como en aplicación móvil. Nuestras apps continuaron incorporando diversos servicios, como el Monedero Electrónico Digital o el pago de servicios, por lo que representaron la mayor parte de las ventas digitales. El proyecto de Personalización, que incorporó el formato “Carrusel”, mostró las sugerencias de mercancías alineadas a las preferencias del cliente, obteniendo un incremento en las ventas. La base de clientes digitales se incrementó cerca de 20%. En cuanto a la Omnicanalidad, se habilitó la oferta en línea de productos con entrega el mismo día en las tiendas Liverpool y el envío a domicilio en 24 horas (formato express). En crédito, se liberó la plataforma para la gestión de crédito al consumo en Suburbia, donde el cliente podrá obtener una mercancía con un enganche, tasa fija de interés y entrega inmediata. Para Logística, se puso en operación el sistema de gestión de transportes (TMS) y se inició la modernización del sistema de gestión de órdenes de entrega (OMS). Se lanzó la nueva versión de la plataforma de aprovisionamiento desde almacén y tienda para los procesos de recolección, empaque y envío.

La base de clientes digitales se incrementó cerca de
20%
  • La base de clientes digitales se incrementó cerca de
    20%

En conjunto con los almacenes y tiendas, la operación digital reafirmó durante 2021 el carácter omnicanal de El Puerto de Liverpool, que continuó registrando un sólido desempeño. Las ventas digitales crecieron 4.7% frente al año previo y 2.7 veces con relación a 2019. La participación digital fue de 22.6% en el año. Este resultado se apoyó, en primer lugar, en Marketplace, que reflejó una expansión en ventas superior a 10 veces comparado con 2019. En segundo lugar, Suburbia incrementó sus ventas en línea casi 6 veces igualmente frente a 2019.

Durante el año, Logística alcanzó 94% de la promesa de entrega con una mejora de 4 puntos porcentuales contra el año previo, nuestro objetivo para el 2025 es de 99%. El surtido desde tienda fortaleció la ventaja competitiva incrementando su participación 2.6 veces. La operación Click & Collect jugó un papel muy importante en el servicio a nuestros clientes, ya que finalizamos el año con una participación cercana a 30% de la venta digital.

El desarrollo de PLAN, nuestra Plataforma Logística Arco Norte, continúa conforme a lo planeado para iniciar operaciones para los procesos de Big Ticket en el primer semestre de 2022. Una segunda etapa para Soft Lines está planeada para 2024. Este nuevo nodo logístico será el principal habilitador de las capacidades de comercio unificado de la cadena de suministro, diseñada para dar la mejor experiencia al cliente de manera sostenible.

Negocios Financieros reflejó una contracción de 6.8% en sus ingresos, dada la cautela en el otorgamiento de crédito. La administración del riesgo crediticio logró niveles de morosidad históricamente bajos, finalizando el año en 2.2%; en consecuencia, hubo una reducción significativa de 64% en la provisión para cuentas incobrables. La razón de cobertura de la reserva terminó en 5.7 veces. Siguiendo la estrategia de crecimiento, las tarjetas Suburbia excedieron el millón de cuentas al cierre del ejercicio.

Click & Collect jugó un papel muy importante y representó una participación cercana al 30% de la venta digital.
  • Click & Collect jugó un papel muy importante y representó una participación cercana al 30% de la venta digital.

Inmobiliaria finalizó el año con un índice de ocupación de 91.1%, ligeramente superior al cierre del año previo. Los ingresos mejoraron 19.8% y se concluyeron los trabajos de remodelación y ampliación en Perisur, Galerías Monterrey e Insurgentes.

El margen bruto comercial registró 31.3% al final del año, una reducción de 50 pbs contra 2019 relacionado con la mezcla de producto. Se tuvo un adecuado control de inventarios, lo cual minimizó la necesidad de rebajas. La adecuada planeación en la importación de mercancías permitió contar con los inventarios oportunamente.

El control de gastos continuó jugando un papel destacado dado el ambiente de incertidumbre. Los gastos de operación excluyendo la depreciación y la provisión de incobrables aumentaron solo 5.7% comparados con 2019.

El flujo operativo (EBITDA) registró $23,909 millones de pesos, mostrando una significativa recuperación frente a los $9,006 millones obtenidos en 2020 mientras que recupera el nivel logrado en 2019 de $23,877 millones de pesos. El margen EBITDA alcanzó 15.8%, nivel muy cercano al conseguido en el último año pre pandemia.

La utilidad neta alcanzó los $12,868 millones de pesos, cantidad 3.9% mayor a la reportada en 2019.

Al cierre del ejercicio, la caja mostraba una posición de $32,495 millones de pesos. Durante el año se realizó un prepago parcial del bono 2016 por US$252.4 millones de dólares, con el fin de contar con una mejor curva de vencimientos. Este resultado se debió al buen desempeño en ventas.

Realizamos inversiones por un total de $5,975 millones de pesos; 32% de este monto se destinó a proyectos de logística, 23% a aperturas y 19% a proyectos de informática.

Inmobiliaria finalizó el año con un índice de ocupación de 91.1%, ligeramente superior al cierre del año previo.
Se registraron avances importantes en la modernización y expansión de la plataforma de e-Commerce.
  • Inmobiliaria finalizó el año con un índice de ocupación de 91.1%, ligeramente superior al cierre del año previo.
  • Se registraron avances importantes en la modernización y expansión de la plataforma de e-Commerce.

Inauguramos Liverpool La Perla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al tiempo que abrimos siete nuevas tiendas Suburbia.

Grupo Unicomer, empresa dedicada a la comercialización de muebles, electrónica, artículos para el hogar, motocicletas, ópticas y crédito al consumo en 27 países de Latinoamérica y El Caribe, registró una utilidad de $34.7 millones de dólares durante el ejercicio, mejor que lo anticipado, principalmente debido a una reducción en la provisión de cuentas incobrables comparada con 2020. Unicomer cuenta con 1,165 ubicaciones y más de 13,000 colaboradores.

Siendo la educación una muy alta prioridad para el Grupo, seguimos poniendo a disposición de nuestros colaboradores, sus familiares y amigos la UVL (Universidad Virtual Liverpool), la cual ofrece programas de educación básica, media y superior con validez oficial. Durante el año, más de 4,200 colaboradores formaron parte de los programas: 488 se titularon en educación superior y 137 obtuvieron certificado en educación básica y media.

Gracias a los esfuerzos realizados por la compañía, alineados a nuestros compromisos en materia de ASG, obtuvimos el primer lugar en la evaluación de Integridad Corporativa 2021 publicada por la revista Expansión. Asimismo, en reconocimiento a nuestros procesos, políticas, e iniciativas de cara a los colaboradores se recibió la certificación de Top Employers.

  • Inauguramos Liverpool La Perla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Inauguramos Liverpool La Perla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Asamblea Ordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 18 de marzo de 2021, decretó un dividendo de $2,013 millones sobre las 1,342,196,100 acciones representativas del capital social de la empresa. El Consejo de Administración determinó como fechas de pago el 29 de octubre de 2021 y el 28 de enero de 2022.

Este año, publicamos por primera vez un informe con enfoque en sostenibilidad. Los documentos y la información están alineados a los estándares internacionales GRI y SASB. Esto refleja el compromiso de El Puerto de Liverpool a través de su estrategia “La Huella”, y el objetivo que hemos anunciado de ser una empresa generadora de cero emisiones para el año 2040.

Este 2021 nos presentó un entorno de recuperación y gracias a la mejora continua en la operación pudimos satisfacer a nuestros clientes a través de cualquier canal y medio de pago seleccionado, cuidando su salud y la de nuestros colaboradores y proveedores.

Es momento de reconocer la confianza de nuestros accionistas, clientes, proveedores, inquilinos y colaboradores durante el año en que se consolida el ecosistema de El Puerto de Liverpool.


Atentamente,

Consejo de Administración
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2021

+4,200
colaboradores formaron parte de los programas de la Universidad Virtual Liverpool.