Riesgos y oportunidades climáticas dentro de El Puerto de Liverpool

En El Puerto de Liverpool estamos atentos a los riesgos derivados del cambio climático que pudieran incidir en nuestras actividades. Nuestro objetivo es atenderlos de manera preventiva con planes de adaptación y mitigación por medio de metodologías aceptadas de manera Internacional como las recomendaciones establecidas por el TCFD y las normas de sostenibilidad del IFRS S1 y S2.

Riesgos Físicos

Categoría Riesgo Impacto Calificación de riesgo
RCP 4.5 RCP 8.5
2030 2050 2030 2050
Agudo Incremento den la intensidad y frecuencia de ciclones tropicales
  • Afectaciones a la llegada de productos (cadena de suministro) a tienda y hogares
  • Cierre o pausa en las operaciones de las tiendas o centros de distribución
  • Pérdidas por daños a inventarios
  • Dificultad para el traslado de los Clientes a las tiendas
  • Incremento en el costo de las pólizas de seguro
Incierto Incierto Medio Medio
Incremento en la frecuencia, intensidad y duración de eventos de precipitación extrema Medio Medio Medio Alto
Incremento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones fluviales Alto Alto Medio Medio
Crónico Aumento del nivel del mar e inundaciones costeras
  • Posible afectación a las rutas de distribución en zonas costeras
  • Posible pérdida parcial del valor de las própiedades en esas zonas
  • Poca viabilidad para el desarrollo de nueva infraestructura
Bajo Bajo Bajo Bajo
Crónico Incremento en la frecuencia, intensidad y duración de sequías
  • Baja disponibilidad de materias primas
  • Posible aumento en los precios de los productos y afectaciones en su disponibilidad
  • Afectaciones en la cobertura de almacenes y tiendas debido al desplazamiento de la población por la falta de agua
  • Afectaciones operativas y aumento de los servicios por el incremento del suministro hídrico
Medio Alto Medio Alto

Riesgos de Transición

Categoría Riesgo Impacto Calificación de riesgo
RCP 4.5 RCP 8.5
2030 2050 2030 2050
Político Nuevos mecanismos de fijación de precio al carbono como lo son los impuestos al carbono y el sistema de comercio de emisiones
  • Incremento en los costos operativos debido a la expansión del impuesto al carbono nacional, los impuestos subnacionales y la implementación del sistema nacional de comercio de emisiones
Bajo Bajo Alto Bajo
Político Ejecución de políticas de economía circular
  • Incremento en el precio de los envases plásticos por cambios en las materias primas de los proveedores
  • Creación de políticas públicas que integren a los consumidores en requerimientos económicos o de uso de los envases plásticos
Medio Bajo Alto Medio
Mercado Disminución en la demanda de productos por incremento en los precios y costos de producción Incremento en los costos de producción de la cadena de valor, debido a:
  • La expansión e incremento en el impuesto al carbono
  • Incremento en el costo de los combustibles en el corto y mediano plazo
  • El desarrollo de políticas públicas destinadas a reducir las emisiones en el sector de edificios
Medio Medio Alto Medio
Tecnología Uso de tecnologías para mejorar la eficiencia energética y el consumo de recursos en edificios sostenibles
  • Avance en la incorporación de dispositivos de menor consumo energético
  • Disminución en costos operativos
  • Incremento en la creación de normas de eficiencia energética en equipos y códigos para edificios
  • Oportunidades de inversión a corto plazo para la instalación de equipos eficientes
  • Disminución de los costos operativos a mediano y largo plazo por los ahorros en eficiencia energética
Medio Bajo Alto Medio
Tecnología Avances en tecnologías enfocadas en un sistema de transporte y distribución de bienes que sea eficiente, bajo en carbono y no contaminante
  • Posibilidad de sustituir la flota propia de vehículos de combustión interna por híbridos y/o eléctricos, que disminuyan las emisiones
  • Disminución progresiva del costo de adquisición de los vehículos híbridos y/o eléctricos por estandarización de las tecnologías
Medio Bajo Alto Medio
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