Desempeño ambiental

En El Puerto de Liverpool nos hemos fijado la mejora continua de nuestras operaciones, para una mayor eficiencia en el uso de los recursos y disminuir el impacto de nuestra huella ambiental. De esta manera buscamos integrar modelos de economía circular, gestión del consumo del agua e iniciativas que busquen reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Como parte de nuestra estrategia de La Huella, hemos definido una serie de proyectos ambientales prioritarios, enfocados en nuestros compromisos públicos (ver capítulo de La Huella de El Puerto de Liverpool, que incluye el grado de avance actual respecto a esos compromisos).

La implementación de estos proyectos, así como del conjunto de nuestros procesos, toma como referencia la Política ambiental y nuestros estándares de gestión basados en la Norma internacional ISO 14001.

Este año hemos trabajado además en la identificación de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, lo cual nos permitirá desarrollar planes de adaptación y resiliencia ante los mismos (ver capítulo específico).

Cultura ambiental
Para permear una cultura alineada a nuestra estrategia ambiental, este año reforzamos los programas de capacitación y sensibilización a los colaboradores. Realizamos una identificación de las posiciones con mayor involucramiento en la gestión ambiental, para poder hacer mayor énfasis en su formación en materia de sostenibilidad, huella de carbono, manejo de residuos, huella hídrica, cumplimiento, eficiencia energética y biodiversidad. Así mismo, para hacer partícipe al colaborador de los esfuerzos que hace la compañía en el tema ambiental de manera periódica comunicamos los avances obtenidos.

Adicionalmente, durante este año lanzamos el reto ¡Cada gota cuenta!, que tuvo como objetivo el generar ideas entre los colaboradores para disminuir el consumo de agua. La convocatoria abarcó a toda la plantilla, resultando ganadora una iniciativa presentada para concienciar a todo el personal en uso responsable del agua.

Energía y emisiones
GRI 3-3

Continuamos con el compromiso de optimizar el consumo de energía en nuestras operaciones, así como reducir las emisiones de GEI que generamos. Para lograrlo, concentramos esfuerzos en dos líneas principales:

  1. Eficiencia energética,
  2. Consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

En instalaciones corporativas, así como en almacenes y tiendas, contamos con luminarias de tecnología LED que tienen un menor consumo. Para disponer de energía de origen renovable, contamos con el suministro de energía eólica, hidráulica y solar por parte de terceros; en autogeneración, hemos seguido avanzando en la instalación de paneles solares. Al cierre de este año, contamos con 13 ubicaciones con paneles solares distribuidos de la siguiente manera: 9 almacenes Liverpool, 2 centros comerciales Galerías, 1 centro corporativo y 1 tienda Suburbia.

Destacamos de igual manera nuestra transición hacia procesos de transporte y logística sostenible, mediante el uso de unidades de transporte eléctricas e híbridas, y una mejor planificación de las rutas y gestión de la mercancía, por lo que hemos logrado la reducción del uso de combustibles.

En El Puerto de Liverpool, mantenemos la transparencia respecto a nuestras emisiones de GEI para los Alcances 1 y 2, mismos que se presentan desglosados en el Anexo ASG.

Liverpool
Querétaro Antea

En autogeneración de energía hemos seguido avanzando en la instalación de paneles solares, cerrando 2022 con 13 ubicaciones equipadas.

Circularidad en procesos
Desde la puesta en marcha de nuestra estrategia de sostenibilidad “La Huella de El Puerto de Liverpool”, nos comprometimos a integrar criterios sostenibles en los productos que forman parte de la oferta comercial.

En el subcapítulo de Gestión de Socios Comerciales, detallamos las iniciativas que forman parte de nuestro Sistema Integral de Empaque Sostenible. Éste tiene por objetivo reducir el uso de materiales vírgenes e incorporar materiales reciclados, así como promover el uso de materias primas sostenibles en los envases, bolsas y embalajes.

Agua y residuos
GRI 3-3, 303-1, 303-2, 306-1, 306-2
Estamos conscientes de la importancia de contar con iniciativas que nos permitan una mejor gestión del agua, a través de la búsqueda de otras fuentes de suministro como agua tratada y agua pluvial, y enfocando nuestro esfuerzo especialmente en las zonas con alto estrés hídrico como Ciudad de México y Nuevo Léon. Así mismo estamos en la búsqueda de tecnologías eficientes que promuevan la reducción del consumo de agua.

En cuanto a la gestión de los residuos que se producen en la operación, llevamos a cabo acciones que nos permiten su correcta identificación y separación, aumentando así las posibilidades de su aprovechamiento para reutilización y/o reciclaje.

Resaltamos la consolidación de accionables en algunas ubicaciones del país para el manejo de los siguientes residuos: electrónicos, aceite vegetal, cartuchos de tóner y residuos orgánicos, teniendo como objetivo ampliar el alcance y abarcar la mayor cantidad de ubicaciones posibles.

Además, en los almacenes Liverpool de Polanco (Ciudad de México), con el uso de biodigestores se lograron procesar 18.9 toneladas de residuos orgánicos, que fueron transformados en agua.

En cuanto a la gestión de los residuos que se producen en la operación, llevamos a cabo acciones que nos permiten su correcta identificación y separación, aumentando así las posibilidades de su aprovechamiento para reutilización y/o reciclaje.

PLATAFORMA LOGÍSTICA ARCO NORTE (PLAN)
La Plataforma Logística Arco Norte continúa integrando criterios LEED en su desarrollo, alineando sus operaciones con el pilar de sostenibilidad y abonando a los compromisos de la huella ambiental de El Puerto de Liverpool. Hemos implementado estrategias que ayudan a garantizar nuestra eficiencia operativa:

  • El 100% de nuestra iluminación es cubierta a través de luminarias LED, misma que será incorporada a un sistema integral de sub medición y control que nos permitirá hacer más eficiente el uso de energía a través del monitoreo de nuestros sistemas eléctricos. Así mismo, nuestro suministro de agua caliente será generado a partir de energía solar térmica, lo cual nos permitirá reducir el consumo de electricidad y mitigar las emisiones de carbono generadas en nuestras operaciones.
  • A lo largo de nuestro sistema hidrosanitario contamos con equipos de bajo consumo hídrico, que aunados a la recirculación de agua tratada, nos permiten reducir al máximo la extracción de este recurso.
  • Implementamos estándares de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE por sus siglas en inglés) en los sistemas de ventilación y extracción de aire para garantizar a nuestros colaboradores una adecuada calidad de aire al interior de las instalaciones.
  • Reducimos el consumo de gases refrigerantes a través de la instalación de equipos aire acondicionado de alta eficiencia.
  • Gestionamos los residuos orgánicos generados en nuestros servicios de comedor, a través del uso de biodigestores que permiten transformar alrededor de 545 kg de residuos por día..