Gobierno Corporativo

 GRI 2-9, 2-10, 2-11, 2-12, 2-13, 2-15, 2-17, 2-18, 2-19, 2-20, 3-3, 405-1; GOB-A

En El Puerto de Liverpool siempre hemos basado nuestras decisiones en la transparencia, responsabilidad y adecuado funcionamiento de los órganos internos de gobierno y administración, generando así confianza ante nuestros diferentes grupos de interés. Como parte de ese compromiso, durante el 2022 publicamos el Código de Gobierno Corporativo, que integra nuestros lineamientos y es acorde a la normativa legal correspondiente e incorpora prácticas de referencia internacionales.

Estructura de gobierno y funciones
Presentamos a continuación los principales órganos de toma de decisión y sus responsabilidades, organizados en una estructura que busca que como empresa creemos valor para el conjunto de nuestros grupos de interés.

La Asamblea General de Accionistas es responsable de aprobar los resultados anuales del Grupo que recibe del Consejo de Administración. Así mismo, aprueba la designación de los miembros del Consejo de Administración. De igual manera, fija la retribución de los consejeros. Se reúne una vez al año en la Asamblea Ordinaria.

El Consejo de Administración es el órgano responsable de definir la estrategia de El Puerto de Liverpool, así como velar por el cumplimiento de nuestra misión y visión. Además, revisa el desempeño y resultado de la operación a cargo del equipo directivo, se asegura del cumplimiento de la legislación aplicable, y aprueba el presupuesto anual.

El Consejo está compuesto por profesionales que se caracterizan por su larga trayectoria empresarial, que les permite analizar los principales riesgos y oportunidades para la operación del Grupo. Está compuesto por 15 consejeros titulares, siete patrimoniales y el resto independientes (53% del total); no hay consejeros suplentes.

Los consejeros independientes ejercen sus funciones libres de conflictos de interés ya que no están supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos, de acuerdo con lo contemplado en la ley. Son seleccionados por su experiencia, capacidad y prestigio profesional.

En El Puerto de Liverpool buscamos que el Consejo cuente con una visión amplia del negocio y del contexto, integrando diferentes perspectivas y trayectorias, que nutren la toma de decisiones. La selección de los Consejeros está alineada a los principios de nuestro Código de Gobierno Corporativo. En relación a género, un 13% de integrantes del Consejo son mujeres.

Su designación es anual y pueden ser reelectos, sin límite de períodos pero sí de edad. El promedio de antigüedad de los consejeros en el ejercicio de su responsabilidad es de 16 años.

Todos los nuevos consejeros reciben una inducción sobre nuestra organización, así como de sus derechos y obligaciones para un buen desempeño de sus funciones. De igual manera, a lo largo del año se les facilita puedan actualizarse en disposiciones normativas, así como en riesgos y tendencias emergentes de relevancia para el Grupo.

El Consejo se reúne de manera trimestral, en sesiones ordinarias, pudiendo sesionar de manera extraordinaria en caso necesario. El promedio de asistencia en el año fue de 97%. Además, delega parte de sus responsabilidades en el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, conforme al detalle que se presenta a continuación.

Adicionalmente, el Consejo de Administración dispone del apoyo del Consejo Patrimonial, que emite recomendaciones sobre aspectos de índole estratégica y está formado por cuatro consejeros.

El Comité de Auditoría y Prácticas Societarias apoya al Consejo en la verificación del cumplimiento de la función de auditoría, asegurándose de que las auditorías interna y externa se realicen con la mayor objetividad y eficacia. Así mismo, revisa que la información financiera sea confiable, y evalúa el cumplimiento dentro de la compañía de la autorregulación propia y la externa. En el avance de madurez del Grupo en la gestión de riesgos ASG (de factores ambientales, sociales y de gobernanza), el Comité se encarga de monitorear la gestión de los equipos especializados, que operan acorde a los planes de prevención y mitigación establecidos.

La totalidad de sus miembros son independientes y su Presidente es designado por la Asamblea General de Accionistas. Se reúnen periódicamente con el Director Ejecutivo de Auditoría Interna y el Director General de Finanzas.

Como comités complementarios, disponemos de grupos de trabajo especializados y especialmente conectados con la gestión de los factores ASG:

La Mesa de La Huella de El Puerto de Liverpool reporta al consejo la gestión de las prioridades ASG y de manera complementaria a la estructura de gestión de riesgos. Se trata del grupo de más alto nivel que aborda el avance de la estrategia de sostenibilidad, reuniéndose trimestralmente. Está presidida por el Director General, trabajando a través de mesas complementarias organizadas conforme a los focos prioritarios establecidos en la Estrategia – Ver capítulo de la Huella de El Puerto de Liverpool.

Igualmente contamos con otros comités, los cuales se explican en las correspondientes secciones de estos temas: Comité de Integridad y Cumplimiento, y Comité de Ética.

La remuneración a nivel del equipo directivo está relacionada con el desempeño. Se encuentra integrada por una parte fija y bonos variables asociados a la consecución de los objetivos anuales establecidos que, en función del caso, pueden incluir aspectos ASG y los resultados de operación del Grupo. Específicamente para el Director General el bono variable se calcula en función de: factores de desempeño, iniciativas estratégicas y el resultado de operación a nivel consolidado.